www.gacetaslocales.com

Llega el asfalto, y con él, carriles bus

Este verano, Valdetorres del Jarama tendrá carril bus
Ampliar
Este verano, Valdetorres del Jarama tendrá carril bus (Foto: C.D.)
lunes 11 de junio de 2018, 12:55h
Coincidiendo con “la mayor Operación Asfalto de la historia de la ciudad”, según el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, el área de Medio Ambiente y Movilidad va a delimitar hasta 24 kilómetros de nuevos carriles bus: habrá vías en puntos tan céntricos como Goya, Menéndez Pelayo, Doctor Esquerdo... pero también en ejes de Hortaleza como son Valdetorres del Jarama y la avenida de San Luis.
  • Resumen carriles bus en Madrid

    Resumen carriles bus en Madrid

  • Carril bus Ifema

    Carril bus Ifema

  • Carril bus Avenida de San Luis

    Carril bus Avenida de San Luis

  • Carril bus Valdetorres del Jarama

    Carril bus Valdetorres del Jarama

Esta ampliación, que forma parte del Plan A de Calidad del Aire, beneficiará, como apuntó Inés Sabanés, a 50 líneas de la EMT y 600.000 usuarios, y permitirá ahorrar miles de horas diarias en desplazamientos. Las obras comenzarán en verano, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, y se ejecutarán con rapidez ya que en realidad se trata sólo de pintar y señalizar el espacio reservado a los autobuses, taxis, motos y autocares escolares, en la mayoría de los casos: 13,9 kilómetros sólo precisan señalización viaria, y 10,6 algún tipo de obra en la vía pública.

En concreto, en Hortaleza se reservará para el bus un tramo de 1,2 kilómetros de la calle Valdetorres del Jarama, entre Sandro Pertini y Santos de la Humosa, por el que pasan las líneas 124, 125 y 172, con una demanda diaria de 24.000 viajeros, y una frecuencia máxima de 17 autobuses por hora y sentido. Esta vía tiene actualmente tres carriles de circulación, aunque uno se usa habitualmente para estacionar: el más próximo a la acera será exclusivo para buses. La fecha de ejecución está pendiente de concretar en 2018.

Se da la circunstancia de que a propuesta del grupo municipal socialista el Pleno de la Junta de Hortaleza aprobó por unanimidad en abril realizar mejoras de seguridad vial en Valdetorres del Jarama, tal como solicitaban los vecinos, para autorizar y regular el estacionamiento en el bulevar central, mejorar la visibilidad de los pasos de peatones y ensanchar algunas aceras.

En la avenida de San Luis ya se habilitó un tramo perteneciente a Ciudad Lineal el verano pasado –no sin quejas vecinales, ya que en ese tramo también se aparcaba, aunque de manera irregular, lo que generó algunas manifestaciones–, pero en agosto se reservará el carril bus en una longitud de 3,8 kilómetros entre Arturo Soria y Santos de la Humosa, quedando pendiente el tramo en sentido oeste. Por aquí pasan las líneas 107, 125 y 172, con una demanda diaria de 17.240 viajeros.

El Plan municipal de carriles bus 2018 supone ampliar un 30% estos espacios reservados al transporte colectivo. Actualmente hay 102 kilómetros de carril bus, una ratio de 0,033 por cada mil habitantes, cuando en Barcelona o Sevilla están por encima, con unas ratios de 0,100 o 0,125 respectivamente.

En Atocha ya está en marcha la construcción de un carril bus entre Carlos V y Antón Martín, y en servicio otros como el de la calle de Alcalá, la avenida de la Albufera, Fancisco Silvela o el Camino de Vinateros, que en algunos casos han generado quejas vecinales. Desde 2015, el equipo de gobierno ha puesto en servicio 11,4 kilómetros de carriles bici.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.