www.gacetaslocales.com

Desde el Silo, a vista de pájaro

Manuela Carmena con el Abuelo Valentín en el mirador de El Silo
Ampliar
Manuela Carmena con el Abuelo Valentín en el mirador de El Silo
lunes 11 de junio de 2018, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Silo de Hortaleza, icono del distrito, ha reabierto sus puertas en el parque Huerta de la Salud como sala de exposiciones y privilegiado mirador desde el cual se divisa todo el distrito. Abre sus puertas de manera gratuita de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17:30 a 20:30. También habrá visitas guiadas dentro del programa Mira Madrid.
Silo de Hortaleza
Ampliar
Silo de Hortaleza (Foto: C.D.)

Desde lo alto del Silo, a 92 metros del suelo, se divisa no solo Hortaleza, también medio Madrid a vista de pájaro: el Wanda Metropolitano, Paracuellos, la sierra, Cuatro Torres y hasta Torres Blancas. Un hito que ni siquiera muchos hortalinos han tenido la suerte de disfrutar –fue convertido en sala de exposiciónes hace casi 20 años, pero cerró al poco por normativa de seguridad–, y que tras su completa reforma, ha sido incluido en el programa municipal Mira Madrid, que pone en valor esos rinconcitos de los barrios que son pequeñas joyas a descubrir.

El Silo abrió sus puertas el pasado viernes, 1 de junio, por la tarde, con la concejala presidenta Yolanda Rodríguez a la cabeza y representantes del resto de grupos políticos y algunas entidades vecinales. Todos tiraron de móvil para fotografiar las estupendas vistas, pero también la exposición fotográfica documental –aún incompleta– repartida por sus seis plantas. Como explicaba Rodríguez, cada una se ha dedicado a un barrio del distrito: el Pueblo de Hortaleza, Pinar del Rey y Apóstol Santiago, Canillas, Palomas y Piovera, y Valdefuentes. Cada una con un mural fotográfico alegórico.

Es un símbolo de Hortaleza, parte del skyline más reconocible del dlstrito, que la concejala se empeñó en recuperar: “Cuando llegué los vecinos me hablaban de la Casa de la Mujer y el Silo, y ya tenemos los dos referentes del distrito, estamos muy contentos”. La obra ha costado 334.000 euros, la mayor parte a cargo de IFS, “esto estaba como si fuera de obra, con el cemento al aire, y le hemos dado luz pintándolo, se ha cambiado la escalera evitando el peligro que suponía asomarse al mural, y sobre todo se ha adaptado a los requerimientos de Bomberos y Protección Civil”, explicaba la edil.

El sábado, fue la alcaldesa, Manuela Carmena, quien lo visitó para estrenar el programa Mira Madrid: allí escuchó los cuentos del Abuelo Valentín, a quien regaló una camiseta con la imagen del Silo, que ya se vende en las Oficinas de Turismo municipales. “Queremos que los turistas y las personas que no conocen Madrid, cuando vengan no sólo visiten el Retiro, la Plaza Mayor o Cibeles, sino que también vengan a ver una torre preciosa como es el Silo de Hortaleza", comentó la alcaldesa. En este programa hay otros rincones como el Faro de Moncloa, la Quinta de los Molinos o Madrid Río, espacios en los que Carmena recomendó a los madrileños "hacer turismo" en su propia ciudad.

Ubicado en el interior del parque Huerta de la Salud, en Mar de las Antillas, el Silo de Hortaleza es una torre poligonal incluida en la finca de los Duques de Frías, que Pedro Tobar convirtió en complejo agrícola en el siglo XIX. Está rodeada por el parque de la Huerta de la Salud, que también conserva un portón monumental. En su tiempo el Silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.