www.gacetaslocales.com

Vniversitas Senioribvs anima a aprender por placer y sin exámenes

Las posibilidades que ofrece esta universidad son muy variadas y entretenidas.
Ampliar
Las posibilidades que ofrece esta universidad son muy variadas y entretenidas.

La importancia de mantener el cerebro activo

viernes 25 de mayo de 2018, 10:14h
Está comprobado clínicamente que las personas que permanecen activas física e intelectualmente tienen mayor calidad de vida, son más independientes, tienen más iniciativa y se relacionan mejor. Como si se tratara de un músculo, el cerebro también se atrofia. Del mismo modo que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también hay que ejercitar el cerebro. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo?

Una de las formas más placenteras puede ser el aprendizaje permanente. Aprender por placer y acudir a una clase, aunque no se tenga edad universitaria, sino simplemente por el interés que uno tiene de aprender cosas nuevas, recordar las ya aprendidas y comprender el mundo en el que se vive, y que no para de avanzar.

Esta es la idea de la Vniversitas Senioribvs CEU que, desde hace ya dos décadas, apuesta por la enseñanza dirigida a personas mayores de 40 años con inquietudes culturales y sociales, sin exámenes ni trabajos, pero siempre con profesores de la máxima excelencia universitaria.

Aprender por placer

En palabras del insigne neurólogo Eduardo Varela de Seijas, “la implantación de cursos como los de la Senioribvs hace que sus alumnos mantengan el cerebro muy activo. Crea ilusiones y motivaciones. Reverdece la memoria de conceptos que se tenían aparentemente olvidados. Ocupa el tiempo en tareas intelectuales útiles´ y permite el pensamiento en grupo, fortaleciendo las relaciones sociales. Todo ello repercute favorablemente sobre el comienzo y desarrollo de las demencias, comportándose como un elemento ralentizador del grado y profundidad de los mismos”.

La Vniversitas Senioribvs (Princesa 47, Madrid) es uno de los Centros Educativos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que, impartiendo formación a todos los niveles, cierra el ciclo de enseñanza con esta Universidad para Mayores.

Se trata de un programa universitario de enseñanza no reglada, donde no se precisa titulación previa para acceder ni se realizan exámenes, dirigido a personas mayores de 40 años con inquietudes culturales y absolutamente libre y flexible: el alumno puede optar por cursos completos o cursar asignaturas sueltas, en función de sus inquietudes y disponibilidad de tiempo.

El lema de esta Universidad es ‘Aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo’. Lo excelente, si realmente lo es, debe ser también ameno. Es fundamental contar con grandes profesionales docentes: “La excelencia académica, el trato cercano y la pedagogía de nuestros profesores, son fundamentales”, indica su directora, María García-Carrillo.

Qué se puede estudiar

Historia, Arte, Literatura, filosofía, Psicología, Antropología, Geopolítica, Música, Opera, La Casa de Austria, Informática, Internet, Historia de las Religiones, Biblia, Cine, visitas por Madrid... Y, así, hasta una cincuentena de asignaturas.

Para el curso 2018-19, cuya matriculación ya está abierta, además de las 40 ya existentes, ha presentado 10 nuevas asignaturas –algunas de ellas únicas en España–, entre las que se encuentran ‘La Europa de las Catedrales’, ‘Historia del S. XIX español’, ‘La Vida Secreta del Arte’, ‘Economía’, ‘Historia de las Ideas Políticas’, ‘Libros y Autores de Hoy’, ‘Teología para la Vida’ o una original ‘Aula de Espectadores de Teatro’, en la que se enseña a los alumnos los secretos de este arte escénico de forma teórico-práctica, ya que los estudiantes asistirán, acompañados por el profesor, a algunos de los espectáculos en cartel más significativos.

Asistir a cualquiera de estos cursos ya supone una gimnasia mental y placentera. Pero si el alumno desea prevenir más específicamente el deterioro cognitivo natural, mantener y potenciar el buen funcionamiento mental y optimizar la atención y la memoria, en la Vniversitas Senioribvs puede encontrar la asignatura “Neuropsicología y Entrenamiento del Cerebro (Braintraining GYM)”, un novedoso método, traído de estado Unidos, que está dando unos resultados sorprendentes.

La importancia de mantener el cerebro activo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.