www.gacetaslocales.com

Alarma ante futuras expropiaciones en Josefa Herradón

Zona afectada por el Área de Oportunidad
Ampliar
Zona afectada por el Área de Oportunidad (Foto: C.D.)
viernes 27 de abril de 2018, 13:00h
Es algo que ya contemplaba el Plan General de Urbanismo de 1997, porque calificó los terrenos donde hay algunas casitas como zona verde, dejándolas fuera de orgenación. Pero un proyecto del área de Desarrollo Urbano para la zona de Josefa Herradón, al principio de la carretera de Canillas, ha despertado la alarma entre los vecinos por diferentes motivos: unos temen la expropiación, otros que se reduzcan las zonas verdes previstas.

Una veintena de peticiones de palabra de vecinos de la zona de Josefa Herradón, en el esquinazo de la carretera de Canillas con el Canal de Isabel II, alargaron el Pleno de Hortaleza de abril para pedir información sobre el Área de Oportunidad incluida en el programa Madrid Regenera del Ayuntamiento en estos terrenos, que llevan esperando una actuación desde hace décadas. El programa, que incluye actuaciones como la Plaza Cívica de Mar de Cristal –anunciada para la próxima legislatura–, varios ejes cívicos o itinerarios ciclistas, no plantea fechas.

El proyecto, según Ahora Madrid, es una propuesta "estratégica", un documento base sobre el que establecer un “debate futuro” y que se someterá a consulta y debate en la Mesa de Urbanismo del Foro Local, a la que invitaron a participar a todos los vecinos, con el apoyo del PSOE. La Junta, en cualquier caso, está organizando una reunión informativa con los afectados, aún no fijada al cierre de esta edición.

La alarma generada en el vecindario venía a cuento de una información repartida por “gente que dice que es del Ayuntamiento y que nos van a expropiar”, señalaba uno de los presentes, que mostraba una fotocopia del acta del Pleno de diciembre de 2017 en la que se recogían las intervenciones de los grupos políticos –señaladas como "Podemos", en lo referente al equipo de gobierno– acompañadas por el impreso para pedir la palabra en la Junta. “Creo que eran de un partido político”, aclaró otro.

SERVICIOS. Los residentes también se quejaban de que, pese a pagar sus impuestos, no tienen servicio de limpieza, las calzadas están destrozadas, hay vertidos de escombros... Al no ser una zona de titularidad pública, los barrenderos no pueden entrar, explicó la concejala presidenta, pero la Junta estudiará que actúe el Equipo de Actuación Distrital de Hortaleza, que ya está limpiando otras zonas de titularidad privada y uso público. Además, a instancias de la Mesa de Urbanismo del Foro Local, el pleno de Hortaleza aprobó precisamente en marzo pavimentar y asfaltar las zonas deterioradas, además de instalar alumbrado y saneamiento pluvial, sin tocar las zonas calificadas como verdes.

El acta reproducía una proposición de Ciudadanos solicitando que se cancelara el proyecto, rechazada con los votos de Ahora Madrid y el PSOE. Si C’s estimaba que se reducía una zona verde necesaria para incluir usos residenciales y lucrativos, el PP calificó el proyecto de “humo” porque precisa una modificación del Plan General de Urbanismo, tal com publicó en su día Gaceta Local. Los socialistas opinaron que la modificación permitiría desbloquear una zona que lleva años sin solución, mientras Ahora Madrid alegaba que, siendo de propiedad privada los terrenos, la única forma de desarrollar la zona verde es expropiar, con un elevado coste, que se justificaría con la inclusión de vivienda social, y además permitiría realojar in situ a los afectados. De hecho, reconoció la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, el Ayuntamiento ya ha adquirido suelo en la calle Leira, 10, por valor de 287.000 euros. Recientemente se ha demolido una casita, aunque la Junta señaló desconocer quién o por qué se ha tirado.

Desinformación

Entre los vecinos presentes, desinformación, alarma y diferentes intereses: si a las familias de etnia gitana que viven en las casitas fuera de ordenación les preocupa su realojo en el barrio, otros, también expropiables, defienden sus intereses económicos, y en los bloques del entorno quieren que se respete la zona verde tal como estaba prevista. Algunos criticaban la autoridad del Foro Local para decidir sobre sus casas, ya que el proyecto se presentó hace meses en la Mesa de Urbanismo: la concejala les explicó que en cualquier caso las conclusiones de este órgano participativo pasan por Pleno para su votación, respondiendo a las críticas sobre su "representatividad". Otros, propietarios de negocios en la zona, insistían en un "no me van a echar" y preguntaban "¿qué están tramando a traición?".

Como explica a Gaceta Local Víctor, uno de los residentes que podría ser expropiado, “esto lleva toda la vida así, las casas se hicieron en los años 50”, pero “nunca había visto interés por la zona: yo quiero saber qué pasa, son 16.000 metros cuadrados en Canillas, es un caramelo muy goloso”. Este afectado explica que hay gente propietaria de las casitas que se levantaron hace más de medio siglo, pero otros no tienen título de propiedad alguno. Por eso les explicó la concejala del distrito que las condiciones para el realojo dependen de cada situación personal. Mientras, la ley, como les confirmó el Coordinador del Distrito, no permite ni que vendan ni siquiera que hagan mejoras en estas casas fuera de ordenación, salvo mantenimiento. "Si me expropian pues bien, pero queremos información, que no haya especulación, si quieren hacer vivienda social me parece bien", resumía Víctor.

Gaceta Local intentó hablar con otros vecinos en diferente situación, pero por el momento rehúsan hacer declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.