www.gacetaslocales.com

Tecnológicos, socialmente conectados, activos, con buena salud y sintiéndose jóvenes

Tiempo libre. Para disfrutar de un tiempo libre de calidad, el 69% recomienda desarrollar nuevos intereses y hobbies antes de la jubilación. Solo un 32% descubre nuevas aficiones durante esta etapa.
Ampliar
Tiempo libre. Para disfrutar de un tiempo libre de calidad, el 69% recomienda desarrollar nuevos intereses y hobbies antes de la jubilación. Solo un 32% descubre nuevas aficiones durante esta etapa.

Rompiendo con el estereotipo de ‘personas mayores’

viernes 27 de abril de 2018, 10:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 71% de las personas que hoy están jubiladas se siente joven, con ganas de aprender cosas nuevas y de realizar todo tipo de actividades. Los datos se desprenden del Barómetro ‘Retrato de un jubilado en España’ elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social La Caixa. El informe realiza un análisis socioeconómico de las personas que hoy tienen entre 65 y 77 años y han dejado de trabajar.

El 84% de los jubilados se siente libre para dedicarse a lo que más le interesa. Con una media de 70 años, el 91% valora poder hacerlo con buen estado de salud y forma física. Por ello, se siguen cuidando. El 84% practica ejercicio físico de forma habitual. Caminar es la actividad más frecuente (85%), seguida de la natación (23%), la gimnasia (20%), el ciclismo (11%) y bailar (10%).

Pasar tiempo con los seres queridos se encuentra entre sus principales prioridades. El 70% asegura que pasa la mayor parte de su tiempo con familiares. El resto del día lo dedican a otras muchas actividades: leer (el 94%), escuchar música (91%), salir con amigos y familiares para disfrutar de una comida o una cena fuera de casa (91%), dedicarse a sus hobbies (78%), asistir a museos o exposiciones (74%), a conciertos (57%) o cuidar de sus nietos u otros familiares a su cargo (60%).

Disponer de tiempo libre convierte la jubilación en el momento perfecto para aprender cosas nuevas. El 34% asiste a actividades formativas. De ellos, un 44% decide realizar cursos vinculados a sus hobbies, un 24% desea estar al día en nuevas tecnologías y un 22% estudia idiomas.

Asistir a centros de ocio para personas jubiladas es una actividad común para el 28%. Además, disfrutan ayudando a otros: un 26% decide convertirse en voluntario. Quienes toman esta decisión suelen participar en más de un programa: habitualmente se dedican a apoyar a personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores.

Lo peor y lo mejor

El 65% de los jubilados en España se ha adaptado sin problemas a esta etapa vital. Consideran que su jubilación es como la habían imaginado. Sin embargo, un 35% opina que adaptarse ha sido más complejo de lo que esperaban.

Preguntados sobre qué es lo mejor y lo peor, el tema económico ocupa un lugar central. La tasa de sustitución, es decir, el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos que se tenían como trabajador en activo, se sitúa actualmente en torno al 80%, haciendo que el retiro represente una pérdida repentina de ingresos. Por este motivo, disponer de ahorro privado para generar un complemento a la pensión pública es importante para ellos. En el plano social, el 67% asegura que aprovecha al máximo su tiempo libre, un 21% echa en falta la rutina y un 22% siente haber perdido reconocimiento social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.