www.gacetaslocales.com

Las enfermeras/os, como profesionales de la salud más cercanos a la población, tienen un papel clave a la hora de ayudar y aconsejar a los pacientes que sufren alergias durante la primavera

No dejes que la alergia te frene...
Ampliar

No dejes que la alergia te frene...

jueves 26 de abril de 2018, 13:38h
El Consejo General de Enfermería ha lanzado un vídeo y una infografía para concienciar a la población y explicar cómo hay que enfrentarse a este problema, que afecta a más de ocho millones de personas en España. Viajar en el coche con las ventanillas subidas, usar mascarillas homologadas, no automedicarse y evitar la exposición en las horas de mayor emisión son algunos de los principales consejos.

Picores de garganta, enrojecimiento de ojos, tos, estornudos, congestión nasal… Estos son sólo algunos de los síntomas que padecen un total de ocho millones de personas en España cuando empieza la época de alergias más fuerte del año, la primavera. El polen de ciertos árboles afecta enormemente a la salud y la calidad de vida de todos ellos, que ven durante estos meses cómo tienen que modificar su rutina y sus hábitos diarios para sobreponerse a estos problemas. El polen de olivo, platanero de sombra, roble, álamo y, más adelante, diferentes tipos de gramíneas son las especies que más afectan desde el comienzo de primavera y, en muchas ocasiones, hasta inicio del otoño.

Las enfermeras, como profesionales sanitarios más cercanos al paciente, tienen un papel protagonista en la prevención y cuidados de la población frente a las alergias. Por este motivo, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado la campaña “Esta primavera no dejes que la alergia te frene” para concienciar y aconsejar a los afectados sobre cómo actuar y cómo enfrentarse a esta situación que en muchísimas ocasiones puede conllevar dificultades a la hora de hacer una vida normal. A través de un vídeo y una infografía, la enfermería busca que se conozcan las diez claves imprescindibles para mitigar los síntomas y lograr así mejorar la salud de los que las padecen.

“La enfermería participa en todos los procesos del abordaje de la alergia, desde la realización de pruebas para su diagnóstico y evolución, hasta la administración de tratamiento específico como la inmunoterapia y los medicamentos biológicos, tratamiento de urgencias de las complicaciones y de anafilaxia. Esta participación, además, no se limita al ámbito hospitalario de los servicios de alergia, en los centros de salud se hace también un seguimiento exhaustivo de las complicaciones y administración de inmunoterapia de mantenimiento”, explica Miguel Ángel Díaz, enfermero del Servicio de Alergología del Hospital 12 de Octubre.

Incidencia moderada

Según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la incidencia de polen en esta primavera será moderada o leve en todo el país, gracias a las copiosas precipitaciones registradas en los últimos meses. Esta situación supondrá cierto alivio para todos aquellos que sufran alergia a los pólenes, pero, aun así, desde la institución colegial resaltan la importancia de que las enfermeras tengan un papel clave en el cuidado de los alérgicos.

Más allá de la educación para la salud que se hace en hospitales y Atención Primaria, los niños, por su desconocimiento de las alergias, necesitan todavía más cuidados que los adultos. En muchas ocasiones, los menores se encuentran ante una situación que no entienden y eso les pasa factura en su día a día en los colegios. Para afrontar esta circunstancia son claves las enfermeras escolares, que ayudan a los más pequeños a convivir con las alergias y les dan los mejores consejos de salud y de prevención.

Canal enfermero

Además de estas diez claves para afrontar la alergia, Canal Enfermero, la televisión online del Consejo General de Enfermería, ha lanzado un nuevo espacio, denominado Apple Advice, dirigido a la población general en el que enfermeras de distintos ámbitos darán consejos breves, sencillos y fáciles de seguir. El primero de los episodios está dedicado, como no podía ser de otra manera, a las alergias y en él, Lourdes Pérez, enfermera del Centro de Salud El Abajón, de Las Rozas, explica y aclara de manera detallada cuáles son las diez claves que la enfermería debe prescribir durante la época fuerte de alergias al polen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.