www.gacetaslocales.com

¿Quién dijo qué sobre la dimisión de Cristina Cifuentes?

 Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
miércoles 25 de abril de 2018, 13:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las reacciones a la dimisión de Cristina Cifuentes no se han hecho esperar. Miembros de su partido y de otros grupos políticos han valorado la decisión de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular: "Ha hecho lo que tenía que hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que Cristina Cifuentes ha hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. Dicho esto, ha señalado que ahora el PP "abre una nueva etapa" en Madrid.

Apenas unos minutos antes, Cifuentes compareció públicamente para presentar su dimisión, un paso atrás que se produce tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

A su llegada al Congreso de los Diputados, antes de que arranque el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Rajoy ha realizado unas breves declaraciones ante los periodistas asegurando que "lo más relevante" era que Cristina Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer".

"Creo que era obligada su dimisión en esta situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, después de ser preguntado si él mismo ha solicitado la dimisión a Cifuentes, un extremo que no ha aclarado.

Dicho esto, Rajoy ha afirmado que la hasta ahora presidenta madrileña tiene derecho a ofrecer sus explicaciones, pero ha dejado claro que el PP al frente de la Comunidad de Madrid abre en este momento una "nueva etapa".

"Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas pero el Partido Popular a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse nunca", ha señalado el presidente del Gobierno y del PP.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "Candidato limpio"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y su sustitución por un "candidato limpio" del PP al frente del Gobierno regional supondrían un cambio de escenario que ya no justificaría que el partido naranja apoyase la elección del socialista Ángel Gabilondo.

Rivera ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso unos minutos antes de que Cifuentes anunciara su dimisión tras la difusión de un vídeo en el que un vigilante de seguridad de un comercio se percataba de que la diputada del PP llevaba dos artículos que no había abonado.

"La moción de censura es en el caso de que la señora Cifuentes no se marche. Si se va y se acaba el caso Cifuentes y hay un presidente limpio, entonces no hay caso", ha señalado, instando al PSOE y a Podemos a intentar derrotar al PP "en las urnas, que es donde se ganan los gobiernos".

José Luis Martínez Almeida, portavoz PP Ayuntamiento de Madrid: "Nueva etapa"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que la ya expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "ha hecho lo que tenía que hacer" al dimitir, le ha enviado un abrazo porque "desde el punto de vista personal no ha atravesado una situación fácil" y ha apuntado que los populares seguirán trabajando en favor de los madrileños.

Así se ha expresado Almeida después de que Cristina Cifuentes haya presentado su dimisión, tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

"Creo que ha hecho lo que tenía que hacer, y en todo caso como ha dicho (el presidente del Gobierno) Rajoy se abre una nueva etapa en la que vamos a seguir trabajando por el interés de los madrileños, que es lo importante", ha apuntado Martínez-Almeida.

Para el portavoz de los populares en Cibeles, la expresidenta regional ha dado las explicaciones "que ha considerado oportunas", y ahora es momento de "valorar la dimisión y no las explicaciones".

En el ámbito personal, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que Cifuentes "no ha atravesado una situación fácil", por lo que ha querido mandarle un abrazo. Además, pese a que aún no ha hablado con ella tras la dimisión, ha indicado que han mantenido "contacto" cuando ella ejercía como presidenta regional.

Íñigo Errejón, precandidato de Podemos a las autonómicas de Madrid: "Pacto de regeneración"

El precandidato de Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019 Íñigo Errejón ha afirmado este miércoles que el PP "del chantaje" no puede "organizar la sucesión" de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Por ello, ha pedido a Ciudadanos no ser "sectario" y permitir un Gobierno "alternativo", basado en un "pacto de regeneración" con el PSOE y el partido morado.

"Me voy a poner en contacto con el PSOE y con Ciudadanos para que hagamos un acuerdo", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso, antes de señalar que Podemos tiene la intención de ser "flexible" en las negociaciones que ahora se abren para elegir nuevo presidente en la Comunidad.

En este sentido, ha defendido que el nuevo presidente madrileño lo tienen que decidir "las fuerzas políticas democráticas" y no "quienes han chantajeado a la señora Cifuentes", dando a entender que es el PP el que está detrás de la publicación de un vídeo de 2011 en el que aparece hurtando dos botes de crema, que ha precipitado su dimisión.

"Yo quiero que al próximo presidente lo elijamos con un gran acuerdo de PSOE, Ciudadanos y nosotros para una alternativa democrática que haga que dentro de un año, las elecciones democráticas se den en un clima político mejor", ha enfatizado el diputado madrileño.

"Por nosotros no va a ser, y queremos pedirle a Ciudadanos que no sea sectario", ha recalcado, antes de insistir en que hay que poner la regeneración "por encima de siglas y candidatos" porque "ahora no se trata de hacer campaña ni avances tácticos de un día o una hora, sino de un gran acuerdo de regeneración". "Si hace falta un acuerdo entre diferentes, que así sea", ha reafirmado.

Asimismo, ha acusado al PP de ser una "trama mafiosa" y de estar detrás de la polémica que ha hecho caer a Cifuentes. "El supermercado debería haber borrado el vídeo pasados 15 días. Alguien ha guardado el vídeo, para usarlo como herramienta de chantaje", ha señalado.

Por ello, ha sido tajante al asegurar que "el PP no puede quedarse". "Si han guardado esto, el que venga puede ser peor", ha avisado, antes de insistir en que aunque Cifuentes ya haya dimitido, es "más urgente que nunca" sacar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De hecho, Errejón ha asegurado que Cifuentes debería haber dimitido hace mucho tiempo, antes de conocerse su incidente en el supermercado, que ha calificado de "preocupante" pero ha enmarcado en una cuestión personal que puede requerir incluso "tratamiento".

"Cifuentes se podría haber ahorrado un mes que lo imagino doloroso y además bochornoso, que es además un mes que le ha hecho mucho daño a la dignidad y credibilidad de las instituciones madrileñas. Todos nos lo podríamos haber ahorrado sin haber llegado a este final entre trágico y patético", ha criticado.

Xavier García Albiol, presidente PP catalán: "La mejor decisión"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado positivamente la decisión de Cristina Cifuentes de dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras publicarse un video en que un empleado de seguridad la retuvo al llevarse de un hipermercado productos que no pagó, porque dimitiendo evita que Podemos "asalte" la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la alternativa a su dimisión habría sido una moción de censura de los socialistas apoyada por Cs y Podemos, por lo que prefiere que la comunidad siga en manos de los populares.

"Ha tomado la mejor decisión para ella, desde el punto de vista personal, pero también ha tomado una muy buena decisión para el conjunto de los madrileños, porque por ninguna razón del mundo en la comunidad de Madrid, que es una comunidad próspera, que va como un cañón desde el punto de visa económico podía caer en manos de Podemos", ha razonado.

Ante la fotografía de ver "cómo Pablo Iglesias y sus compañeros asaltan --asaltan democráticamente-- la comunidad de Madrid", Albiol ve con buenos ojos que Cifuentes se marche.

Preguntado por el video ha respondido: "Es descriptivo. A partir de aquí que cada uno piense lo que considere oportuno. Hombre, es sorprendente cuanto menos. Pero, bueno, que cada uno lo valore como crea oportuno. A mí me ha sorprendido".

Sobre las explicaciones que ha dado Cifuentes del video y que ella ha calificado de error involuntario, el popular no ha querido hacer declaraciones: "Ella lo ha explicado y yo no tengo nada que decir".

Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid: "Entramado de corrupción del PP"

El secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha atribuido la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid a que forma parte del "entramado de corrupción del PP" en Madrid y ha restado importancia al video en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado en 2011, asegurando que proviene de las "cloacas del Estado" y las "prácticas mafiosas" del PP.

En declaraciones en el Senado, Espinar ha pedido poner el foco sobre el verdadero motivo de la dimisión de la presidenta de la Comunidad, que a su juicio son los distintos casos de corrupción en los que se ha visto salpicada.

Para el dirigente 'morado' la marcha de Cifuentes se produce hoy "porque debería haberse producido hace tiempo", y ha recordado distintos escándalos en los que se ha visto inmersa Cifuentes, destacando el más reciente del máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Podemos no quiere anotarse como éxito político las prácticas mafiosas del aparato del Estado y de algunos tabloides", ha señalado Espinar, en referencia al video comprometedor.

Según el dirigente 'morado', la dimisión de Cifuentes abre un escenario en el que Ciudadanos se ve emplazado a evitar que el nuevo periodo en la Comunidad de Madrid esté "pilotado" por los 'populares'.

"La moción sigue teniendo lugar contra el PP de Madrid que es el que ha organizado el expolio, la corrupción y las políticas injustas", ha defendido Espinar, quien ha pedido al PSOE que mantenga la iniciativa en la Asamblea de Madrid y a Ciudadanos que les respalde.

Para Podemos la salida a la crisis de Gobierno no debe estar dirigida por el PP y reclama un nuevo Gobierno en la comunidad que organice unas elecciones y "limpie" la sede de Sol de "los restos de la gestión del PP".

No obstante, la petición de Podemos ya ha sido contestada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha afirmado que, tras la dimisión de Cifuentes y su sustitución por un "candidato limpio", ya "no hay caso".

CCOO y UGT, sindicatos: "Bochorno"

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han valorado este miércoles que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tenía que haber dimitido a raíz del caso del máster y consideran que hasta ahora los madrileños han asistido a un "bochorno".

"Es una renuncia que se tenía que haber producido hace más de 15 días porque hemos asistido a un verdadero bochorno, una situación verdaderamente patética", ha manifestado Cedrún en declaraciones a los periodistas tras conocer la dimisión de Cifuentes, al término de un acto conjunto.

Cedrún ha señalado que "la renuncia de hoy abre un periodo diferente", pero ha advertido de que "esta comunidad está golpeada sistemáticamente por escándalos de representantes que del PP". En este punto ha hecho referencia a la detención del expresidente Ignacio González.

"Tenemos la comunidad parada", ha lamentado Cedrún, quien ha vaticinado que ahora habrá "un gobierno interino para el año que queda" de legislatura y mandarán el mensaje de que ya está terminada.

Por otro lado, ha abogado por "una limpieza" y "una regeneración importante para que dentro de un año vengan las elecciones y salga un nuevo gobierno que pueda dedicarse a trabajar".

Por su parte, López Trillo ha manifestado que no entiende "cómo se puede ir con la cabeza muy alta cuando lo que ha hecho es mentir a los madrileños y las madrileñas", en alusión al caso máster.

Tras acusar a Cifuentes de "utilizar la universidad pública para que le regalen un máster, un máster que les cuesta mucho a los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado que no puede representar a los madrileños "una persona que ha estado mintiendo y que ha utilizado los medios públicos para una cuestión personal de alimentar su CV".

"Yo creo que tenía que haberse ido con un poco más de humildad", ha afirmado, para agregar que "tenía que haber reconocido que eso había ocurrido y eso habría sido mucho mejor, no esté bochorno que hemos pasado". "Ha sido bochornoso para los madrileños y madrileñas y para ella", ha apostillado.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid:"Estoy dispuesto"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este miércoles que estaría dispuesto a ser candidato para ser investido como presidente de la Comunidad, tras la renuncia de Cristina Cifuentes a su cargo como dirigente madrileña.

Así lo ha sostenido Gabilondo en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que la presidenta regional haya dimitido al estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Ahora, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento cada grupo parlamentario debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo.

"En general no hago postulaciones personales, lo que hago es mostrar mi disposición y el grupo dirá si soy el candidato más adecuado y ese candidato para esta próxima investidura. Yo estoy dispuesto si mi grupo está dispuesto y, con los demás, buscaría una alternativa razonable para un Madrid sereno", ha aseverado Gabilondo.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "Casi era esperado"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remarcado la importancia de la ética en la responsabilidad política y que esto haya llevado a la presidenta de la Comunidad saliente, Cristina Cifuentes, a dimitir.

"Casi era esperado. Es tan importante la ética en la responsabilidad política que naturalmente entiendo que haya tenido que dimitir", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras conocer la dimisión de Cifuentes.

Su dimisión "era casi algo esperado", ha señalado después de apuntar que "es trascendental que las instituciones tengan al frente a personas que éticamente no puedan ser cuestionadas".

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: "Llega tarde"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid "llega tarde", y confía en que el Partido Popular de Madrid encuentre entre los 48 diputados regionales a "alguien limpio" que "no tenga la sombra de sospecha de ser imputado" en los próximos días o meses.

Así se ha pronunciado Aguado después de que Cifuentes haya anunciado esta mañana su renuncia como presidenta horas más tarde de haberse publicado un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Tras manifestar que se llevaba 36 días de "bochorno" en la Comunidad en alusión al caso del máster, el portavoz de la formación naranja en la Cámara regional ha manifestado que llevaban desde entonces "exigiendo explicaciones y que se conociera la verdad".

"Intentábamos poner fin a una etapa que yo creo que ha sido la más oscura de los últimos años donde la presidenta se había atornillado al asiento dando la espalda a los madrileños y donde lo que más le preocupaba era intentar sobrevivir", ha subrayado.

"36 días de bochorno que no se merecen los madrileños. Por fin, hoy la presidenta ha presentado la dimisión, que llega tarde. Pero permite poner punto y final a una etapa oscura de la que todos estábamos intentando salir", ha recalcado.

En esta línea, ha indicado que la dimisión era "necesaria" para salir de esta etapa para hablar de los problemas de los madrileños y no del PP, que "intenta dirimir sus luchas internas".

Para Aguado, esta renuncia era "necesaria" para cambiar "el foco de atención" en la Comunidad de Madrid y volver a hablar de la Sanidad, del Cercanías o de las listas de espera.

"Habrá la oportunidad de ir a un tiempo nuevo que llegará en mayo cuando haya elecciones y cuando un partido político nuevo pueda cambiar el rumbo de la Comunidad. El objetivo tiene que ser que la Comunidad tenga estabilidad y que haya un presidente limpio que evite vivir escándalo tras escándalo", ha reseñado.

En la misma línea, ha destacado que era "imprescindible" que Cifuentes se fuera de la Presidencia del Gobierno madrileño para que haya "un nuevo presidente o presidenta" que pilote la Comunidad hasta mayo.

"Será entonces cuando Ciudadanos ponga en marcha su proyecto", agregando que será "un proyecto distinto, limpio, regenerador y que demuestre que se puede gobernar mejor.

"Hasta las elecciones, el objetivo es que tengamos un presidente limpio y que esta legislatura se agote de la mejor manera para que los problema de los madrileños estén en el centro de todo", ha destacado.

"Lo que ha sucedido era la opción más correcta e idóneo para garantizar la estabilidad. Ahora se abre un plazo de negociación con el PP para que proponga un candidato alternativo para que en estos ocho meses presida a la altura de las circunstancias. Espero que las conversaciones se inicien cuanto antes y se pueda pasar página y se vuelva a hacer política pensando en los madrileños", ha dicho.

Tras señalar que no valorará el vídeo que ha propiciado la dimisión de la exdirigente madrileña ni si debe de renunciar a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, ha señalado que "ahora lo importante es que los madrileños tengan un presidente".

"Llevábamos 15 días exigiendo la dimisión por el máster. Si mantiene el acta o no le corresponde a ella. Queremos un presidente limpio y que no sea el foco de atención por escándalos", ha recalcado.

"Espero que de los 48 diputados que tiene el PP en la Asamblea de Madrid, encuentre a alguien limpio y que no tenga sombra de sospecha de ser imputado en los próximos días o meses y que encuentren un diputado que no esté afectado por presuntas manipulaciones de expedientes académicos", ha añadido.

Además, ha dicho que seguirán exigiendo que se cumpla el acuerdo de investidura, ya que la moción de censura planteada por los socialistas contra Cifuentes decae ya que no se puede presentar contra un presidente en funciones.

"No queremos hacer quinielas. Al PP le corresponde poner un candidato alternativo. A partir de ahí, investidura que se haga lo más rápido posible pensando en los madrileños. Pedimos estabilidad y que no haya volantazos. Peor también un gobierno limpio en al que nos veamos representados", ha insistido.

Por eso, ha instado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, a poner en marcha cuanto antes el periodo de consultas para que haya un presidente alternativo "lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Quién dijo qué sobre la dimisión de Cristina Cifuentes?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    672 | Edward - 26/04/2018 @ 21:18:05 (GMT+1)
    debió aclarar lo que pasó, todos sabemos que esa mujer no tiene necesidad de hurtar cremas por lo que seguramente se debe a algún hecho patológico al partido popular le encanta desprestigiar a sus adversarios el partido Popular es una Mafia Política que para sacar de en medio a todas las personas que le molestan, recuerdo el caso Pesmir Trading donde involucraron a Fernando Martínez Gómez Tejedor por lo que no se logró crear el Partido Tecnócrata y cuando este joven decidió no continuar en la creación de su partido, misteriosamente dejaron de molestarlo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.