www.gacetaslocales.com

Un acuerdo esperado... y celebrado

Recreación de Distrito Castellana Norte.
Ampliar
Recreación de Distrito Castellana Norte.
martes 17 de abril de 2018, 11:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

De la confianza del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en que el proyecto Madrid Nuevo Norte pueda ser aprobado en el Pleno municipal con un apoyo "unánime" a la felicidad de José Luis Martínez Almeida, entre las reacciones al anuncio de acuerdo en torno al proyecto urbanístico. Desde DCN califican de "bueno" el acuerdo y apuestan ahora por la celeridad.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, confía en que el proyecto Madrid Nuevo Norte pueda ser aprobado en el Pleno municipal con un apoyo "unánime" por parte de todos los concejales, incluidos todos los ediles de Ahora Madrid.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a los desayunos informativos organizados por Europa Press, donde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que se ha registrado ya un documento para comenzar a tramitar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la conocida como operación Chamartín.

Calvo ha defendido que este acuerdo sobre el documento para tramitar la reforma supone un "paso más en la resolución de una operación que estaba paralizada desde hace 25 años" y que ahora "por fin está encauzada" porque el Ayuntamiento "ha tomado los mandos, las riendas de la operación" y ha ajustado la edificabilidad a las capacidades reales del territorio, con ampliación de la vivienda pública a destinar en beneficio de Madrid y los vecinos de la capital.

El documento supone un acuerdo "casi definitivo" en torno a la planificación, la edificabilidad y los elementos estructurales a desplegar, con la previsión de acometer la aprobación inicial del proyecto en julio.

Respecto al plazo para comenzar las obras en Madrid Nuevo Norte, Calvo ha indicado que los procesos urbanísticos son "largos" y que una vez que se aprueba el plan hasta que arranquen los primeros trabajos de obra pueden pasar "uno, dos, tres o cuatro años". "Yo espero que sea cuanto antes pero el objetivo fundamental es aprobar este plan y empezar las obras lo antes posible", ha remachado.

Calvo ha señalado que se reduce la edificabilidad una tercera parte en lo concerniente a las vías, que antes no se cubrían y ahora tampoco pero en la actualidad ya no computan como edificabilidad, lo que reduce este aspecto en unos 700.000 metros cuadrados con respecto a lo que recogían anteriores planes.

Respecto al número de viviendas, el delegado ha explicado que se tratan de unas 10.5000 (en verano del año pasado se aludía a 11.000) en el proyecto y que ahora resta por definir qué tamaño y de qué tipo son.

Preguntado por las críticas al proyecto que han formulado algunos ediles de Ahora Madrid, Calvo ha mostrado su confianza en que Madrid Nuevo Norte sea el proyecto que "más apoyo va a tener en el Pleno de Madrid". "Esperamos un consenso unánime, incluido todos los concejales que formamos parte del Ayuntamiento de Madrid", ha remachado.

La felicidad de Martínez Almeida. A su vez, el Grupo Municipal del PP ha aplaudido este martes el acuerdo alcanzado sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, una "buena noticia" para la capital que espera no cambie por posibles "problemas internos" dentro del equipo de Gobierno.

Tras señalar que todas las partes implicadas "han demostrado buena voluntad", Almeida ha señalado que "falta que el Ayuntamiento en la tramitación siga demostrando buena voluntad".

Así se ha expresado el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, tras hacerse público que el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín.

Para Almeida, este acuerdo entre todas las partes "es beneficioso para la ciudad". El protavoz de los populares en Cibeles ha reconocido la existencia de un "ligero retraso" en el proyecto, pero confía en que "el Ayuntamiento no incurra en más retrasos". "Que no haya problemas internos en equipo de gobierno, y que se cumplan los plazos", ha apuntado.

José Luis Martínez-Almeida ha puesto en valor que Madrid Nuevo Norte culminará la ciudad por esta zona y desbloqueará finalmente "una operación muy ambiciosa que va a configurar el norte de la ciudad, va a permitir un centro de oficinas a la altura de los grandes centros de oficinas de todo el mundo". "A ver si ahora el Ayuntamiento hace los deberes que le corresponde", ha concluido.

"Bueno" pero "no suficiente" para DCN. El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para acometer la tramitación del proyecto Madrid Nuevo Norte es "bueno" y un "paso más" para avanzar aunque todavía "no es suficiente", pues se debe acometer la aprobación administrativa "lo antes posible".

Béjar ha señalado que se trata de un "buen acuerdo" que permite seguir avanzando pero ha destacado que lo "importante en que las aprobaciones administrativas vengan lo antes posible" y "preservar el consenso político" alcanzado sobre el proyecto.

Por ello, considera que los plazos para aprobar el proyecto y después comenzar las obras "no tienen que ser una preocupación, sino una ocupación" y espera que el visto bueno al proyecto sea rápido aunque no hay un "deadline" que "suponga ningún riesgo porque hay consenso político total".

Respecto al número de viviendas, el presidente de DCN ha explicado que se ha vuelto a reducir "algo más para encajar los intereses de todas las partes" aunque "no es relevante". "Lo relevante es que hay acuerdo y hace falta tener la aprobación lo antes posible", ha remachado.

También ha señalado que en este "último retoque" al proyecto se ha incrementado "algo" la edificabiblidad en el entorno de la estación de Chamartín y que falta por definir todavía "por dónde" se empezará la reforma urbanística cuando esté validada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.