www.gacetaslocales.com

Detenidos por 'sembrar'

Detenidos por 'sembrar'
Ampliar
lunes 16 de abril de 2018, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas que practicaban el método de la 'siembra' para robar a los mayores, entre otros distritos, en Hortaleza.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 personas especializadas en la comisión de estafas utilizando el método de la "siembra". Formaban parte de varias grupos perfectamente organizados que actuaban por todo Madrid a los que se les imputan 69 hechos delictivos -algunos cometidos en el año 2016-, en los que consiguieron un beneficio que supera los 220.000 euros. Las investigaciones comenzaron a principios del año 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias que seguían un mismo patrón. Todas las víctimas manifestaban que les habían sustraído la tarjeta bancaria al descuido mientras la utilizaban en distintos cajeros, con la que posteriormente habían realizado numerosas extracciones fraudulentas de dinero.

Fruto de un análisis exhaustivo de estas denuncias, los investigadores determinaron que la forma de actuar era siempre igual, un método conocido como `la siembra´. Elegían siempre como víctimas a personas de edad, a los que era más fácil engañar y que en el caso de ser descubiertos les ofreciesen una menor resistencia. Distraían a la víctima arrojando un billete al suelo para darle el cambiazo. Para obtener las tarjetas bancarias con las que llevar a cabo esta modalidad de estafa los detenidos emplean el método delictivo conocido como la“siembra”.

Mayores

En primer lugar seleccionaban a la víctima, en su mayoría personas mayores para aprovecharse de su menor movilidad y capacidad de reacción. Una vez elegida, la vigilaban mientras retiraba dinero procurando ver el número pin. Cuando tienen el número secreto proceden a llamar la atención de la víctima -por ejemplo diciéndole que se le ha caído algo para así forzarle a agacharse- momento que es aprovechado por un cómplice para retirar la tarjeta que se encontraba en el cajero. Dándole el cambiazo por otra de iguales características, dejándola en la boca del lector, de tal manera que la víctima en ese momento no se percataba del engaño.

Una vez con la tarjeta y el número secreto en su poder, los delincuentes se apresuraban a extraer el máximo posible de efectivo de la cuenta corriente hasta que la misma era cancelada o hasta que vacían completamente la misma. Causaron graves perjuicios económicos a sus víctimas, llegando a dejar a algunas de estas personas sin los ahorros de toda su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.