www.gacetaslocales.com

Valdebebas se queda sin colegio concertado

Proyecto inicial del colegio Joyfe
Ampliar
Proyecto inicial del colegio Joyfe
lunes 16 de abril de 2018, 12:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 2019 tampoco habrá colegio concertado en Valdebebas, al menos así de negro lo ven los responsables de Joyfe, el único centro privado que se había puesto en marcha en el barrio hasta ahora. Primero compraron terreno en la denominada pastilla comercial, pero tras la enésima sentencia judicial que paralizó la urbanización aceptaron la oferta de la Junta de Compensación de recuperar la inversión realizada. La idea era buscar otro solar en el barrio y poder ofrecer su modelo educativo a 1.500 niños, desde Infantil hasta Bachillerato.

Pero llegado el momento de comprar otro terreno, el Joyfe se ha encontrado con un nudo gordiano: aunque el Ayuntamiento les ha ofrecido dos parcelas calificadas como dotacional, para poder acceder a a ellas deben tener un concierto educativo, y la Comunidad de Madrid les ha comunicado que no se lo concederán.

Si mantienen la licencia de privado, tendrían que buscar otro terreno, y parece ser que no hay más solares con las características necesarias de superficie. Enrique Escandón, director de Infantil y Primaria de Joyfe, explicaba a Gaceta Local que el delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, les había dado facilidades, y “nos dijo que en cuanto la Comunidad de Madrid les solicitara las parcelas, tendrían todo hecho”. Se trataría de dos parcelas dotacionales ubicadas en la zona de la calle María Reiche, las parcelas 28327 y 28330, de entre 11.000 y 13.500 metros cuadrados.

ESCUELA INFANTIL. Mientras tanto, han comenzado ya las obras de las dos nuevas escuelas infantiles municipales que proyecta el Ayuntamiento en Valdebebas y Sanchinarro. La alcaldesa, Manuela Carmena, se reunió con las empresas constructoras de las 12 guarderías en marcha para urgirles en las obras. "Es tal el compromiso que este Ayuntamiento tiene con la ciudadanía que necestiamos que las obras estén terminadas el próximo noviembre", les dijo Carmena.

Pero en la Consejería de Educación les han comunicado que “Cifuentes dio orden de no conceder más conciertos”, cuenta Escandón, que pide “más cintura” para casos tan singulares como éste. Incluso ofrecieron ir concertando por etapas, para no acaparar la demanda de plazas, pero tampoco hubo acuerdo.

Escadón apuntaba además que en la reunión mantenida con la Consejería de Educación el pasado viernes “nos dijeron que no había suficiente demanda, que había 900 niños en Valdebebas según el padrón”. Hubo que recordarles que muchos vecinos no se han empadronado porque no tienen servicios, pero según cálculos de la asociación vecinal, hay más de 3.000 menores de 12 años viviendo ya en el nuevo desarrollo.

“El único, el público Alfredo Di Stéfano, se irá construyendo a curso por año”, apunta el director, quien añade que pese a haber abierto plazo de matricula para 200 alumnos más en 2018-19 con la ampliación del centro –en total, tendrá 400 plazas y sólo acoge niños nacidos a partir de 2014–, “ya tienen un aula llena de hermanitos y familias numerosas”. Los centros de Sanchinarro, la otra opción por proximidad, también están llenos, asegura.

Mientras los padres afectados comienzan a reclamar movilizaciones, en change.org circula una petición impulsada por Joyfe que ya cuenta con cerca de 4.000 firmas respaldando que "se facilite la construcción de un centro educativo en Valdebebas, debido a la necesidad urgente de las familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.