www.gacetaslocales.com

“Este gobierno no cree en la partipación, cree en ‘su’ participación”

El portavoz municipal del PP analizó la actualidad política de Madrid para Gaceta Local.
Ampliar
El portavoz municipal del PP analizó la actualidad política de Madrid para Gaceta Local.
jueves 12 de abril de 2018, 09:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace justamente un año que, en circunstancias “complicadas” como fue la dimisión de Esperanza Aguirre, José Luis Martínez Almeida alcanzó la portavocía del grupo municipal popular por elección de sus compañeros, un año que califica de “bueno”.

Matiza el portavoz de los populares que ha sido "bueno", por dos razones: “Hemos desnudado las carencias del Gobierno de Manuela Carmena” y además han aprovechado esta legislatura fuera del gobierno para retomar el contacto con la calle y preparar “un proyecto de ciudad que vamos a presentar en mayo de 2019”, resume. Igual estos cuatro años en la oposición les han venido bien, bromea, “siempre que no sean más de cuatro”.

Quién presente en las próximas elecciones ese proyecto del PP no le distrae de su esfuerzo y recuerda que desde el minuto uno de su nombramiento afirmó que “quien sea candidato probablemente será alcalde gracias al trabajo que el grupo municipal ha hecho estos cuatro años”. Su objetivo más allá de candidaturas es claro: “Tenemos que ser conscientes de que estamos ante el gobierno de Podemos que es la punta de lanza de España, y todos nuestros esfuerzos se tienen que dirigir a desnudar quién es Podemos en la ciudad de Madrid y evitar que vuelvan a gobernar”.

“El PSOE ni está ni se le espera en el Ayuntamiento de Madrid”, afirma el portavoz del PP, que les atribuye la “responsabilidad inmediata” del gobierno de Ahora Madrid. Gobierno que es como “una orquesta con una solista, que es Manuela Carmena, que no es capaz de coordinar a los músicos”.

Partiendo de esa base, Almeida se ha echado a la calle –en pepeneta, bici, moto o a pie, como muestran los vídeos que el portavoz popular cuelga en redes sociales– y ha diagnosticado así las principales preocupaciones de los madrileños, a saber: “La limpieza, los atascos, la contaminación y la falta de aparcamiento, cuatro competencias del Ayuntamiento”.

Porque el Gobierno de Manuela Carmena, resume Martínez Almeida, “se caracteriza por plantearlo todo en términos ideológicos, al final están más entretenidos en luchar contra el Ministerio de Hacienda por la regla de gasto, la Memoria Histórica, el apoyo al proceso catalán o estigmatizar a la policía municipal, como hace Rommy Arce con sus tuits, que en la gestión”.

Limpieza En términos de limpieza, los populares creen que pese a ser una criticada herencia recibida “hay que exigir el cumplimiento íntegro de los contratos integrales, y si no se produce, utilizar los mecanismos pre- vistos en el ordenamiento jurídico, y si aún así no son útiles, sería más barato pagar la penalización que el edificio de Alcalá 45 que compró Carlos Sánchez Mato por 104 millones para ejecutar el presupuesto”. Es cuestión, apunta, de “priorizar en qué te gastas el superávit”.

Con Ciudadanos, reconoce Almeida, “tenemos una buena relación, estamos ambos en la oposición, y es cierto que van a remolque de lo que hace el grupo popular”. Su crítica a su competidor por la derecha es que “a veces hacen un determinado discurso, pero luego votan diferente en el Pleno".

Y mientras tanto, diagnostica, “no tienen modelo de ciudad”, lo que se traduce en actuaciones como los carriles bici. Por ejemplo, el de Sagasta son “dos rayas pintadas en el suelo”, y el de Avenida de los Toreros “acaba en ninguna parte”. Eso sólo es “intentar que tus electores visualicen de alguna manera que se ha producido un cambio respecto al Partido Popular”. Almeida estima que la bici “es un medio alternativo, pero no es la alternativa”, y cree que no se puede “imponer por decreto” sino como medida a corto-medio plazo.

Entre esos proyectos de ciudad que los populares preparan para las elecciones destaca soterrar la M30 a su paso por el Calderón en lugar de hacer un talud, o el paseo de Santa María de la Cabeza entre Usera y Carabanchel: “cuesta dinero, sí, pero tenemos 1.000 millones de superávit, y hacemos otro mini Madrid Río entre Usera y Carabanchel”.

Descentralización Uno de los aspectos en que, en principio, todos los grupos políticos estaban de acuerdo es la necesidad de descentralizar las competencias municipales en las juntas de distrito. Pero los pasos dados no satisfacen a Almeida, que resume lo avanzado en “que los concejales puedan dar subvenciones, eso no soluciona nada, y competencias en zonas verdes: pero las competencias sin presupuesto no son competencias”. Su grupo apostaba por “una descentralización mucho más ambiciosa en materia de urbanismo, concesión de licencias, contratos de limpieza... también en materia deportiva se ha hecho algo, pero no suficiente. No hay un plan de descentralización, lo que hay es un eslogan de descentralización”, critica.

“Somos el partido mayoritario en Madrid desde hace 30 años, hemos hecho muy buenas políticas y no gobernamos en 2015 por casualidad”, dice el portavoz, así que “no tenemos que fijarnos en Ciudadanos, sino en trabajar muy duro y presentar un proyecto que vuelva a ilusionar a los madrileños otra vez: dependemos únicamente de nosotros mismos”.

Participación Junto a la descentralización, la participación ciudadana es otro cambio que abandera Ahora Madrid, aunque “hay que primar la democracia representativa sobre la participativa”, matiza el popular.“No nos parece mal, pero los procesos tienen que ser limpios y transparentes, y someter a decisión de los ciudadanos cuestiones muy concretas y directas. No puede ser un instrumento para legitimar las decisiones ya tomadas por el equipo de gobierno”.

El PP, recuerda, votó en contra del reglamento de los Foros Locales de Participación Ciudadana, que sustituyeron a los anteriores Consejos Territoriales: “Son una trampa mediante la cual el equipo de Gobierno intenta controlar los procesos que no controlaba, la mejor prueba está en Chamberí: este gobierno no cree en la participación, cree en su participación”.

Movilidad. José Luis Martínez Almeida defiende que la política de movilidad en Madrid “se puede basar en restringir y prohibir o en dar alternativas: si hay que hacer un cambio en la cultura de movilidad tiene que ser a medio plazo”. Antes que los carriles bici, apunta el portavoz popular, hay que habilitar medidas como “aparcamientos disuasorios, transporte público adecuado, acabar con las pocas calderas de carbón, priorizar los coches eléctricos”.

José Luis Martínez Almeida, en el balcón de la sede de Mayor, 71.
Ampliar
José Luis Martínez Almeida, en el balcón de la sede de Mayor, 71.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • “Este gobierno no cree en la partipación, cree en ‘su’ participación”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    670 | Fco.Javier Blázquez - 12/04/2018 @ 16:58:00 (GMT+1)
    Lo de Carmena es de vergüenza, vinieron a arreglar todo y lo han destrozado. Lo del carril bici...es de risa. Creo que deberías ir más por las T.V para hacerte conocer más porque hay gente mayor que no se maneja en las redes sociales.Animo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.