www.gacetaslocales.com

Los cursos tienen un presupuesto más de 600.000 euros y buscan mejorar la calidad de vida de los mayores de la región

Promoción del envejecimiento activo en los centros de mayores
Ampliar

Promoción del envejecimiento activo en los centros de mayores

miércoles 11 de abril de 2018, 10:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad promueve el envejecimiento activo en los Centros de Mayores a través de cursos y talleres en los que sólo el pasado año participaron 25.624 usuarios, en unas actividades que se desarrollaron a lo largo de 48.000 horas. El Gobierno regional va a destinar 629.510 euros para prorrogar el contrato de servicios para estos cursos y talleres en 36 centros de mayores adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Este servicio se ha adjudicado a la entidad Arci Nature Intervención social por un plazo de 24 meses y un importe total de 1.259.020 euros (precio por los dos años). Se trata de la primera prórroga de este contrato, que tampoco había sufrido ninguna modificación hasta el momento.

El objetivo de estas iniciativas es promover el envejecimiento activo de los mayores y, en consecuencia, prevenir la dependencia mediante la realización de actividades físico-preventivas y de promoción de la salud, actividades para el mantenimiento de la vida autónoma, el desarrollo personal y las habilidades manuales y actividades artísticas y culturales. A su vez, mediante los cursos se mejora la calidad de vida de los mayores, favoreciendo su relación y la potenciación de sus diferentes capacidades.

Los alumnos de los cursos son los socios de loscentros de mayores, que de forma independiente y voluntaria quieren realizar los cursos programados, siempre que sus capacidades cognitivas, psicológicas y físicas les permitan llevarlos a cabo.

Los cursos cuentan con tres modalidades. La primera de ellas está relacionada con la actividad física preventiva y la promoción de la salud, con cursos destinados a mejorar el estado físico de las personas mayores, como son los de gimnasia de mantenimiento, tai-chi, memoria, musicoterapia o risoterapia.

El segundo tipo de cursos se refiere a actividades dirigidas al mantenimiento de una vida autónoma, el desarrollo personal y las habilidades manuales, dirigidos a fomentar la participación, mejora de la comunicación y la práctica de habilidades manuales como los de alfabetización, cultura general, corte y confección y encuadernación.

Por último se imparten cursos de actividades artísticas y culturales, que suponen un medio de convivencia y participación, inmersión en la cultura y el arte, el aprovechamiento de oportunidades no tenidas antes, como los cursos de historia del arte e idiomas, bailes de salón, sevillanas, rondalla.

Con esos programas se promueve el aprendizaje de nuevas tecnologías para facilitar la comunicación e interacción de los mayores, el desarrollo de ejercicio físico de forma rutinaria como factor beneficioso que reduce la incidencia de numerosos problemas, la integración y el disfrute del tiempo libre de un ocio de calidad.

La Comunidad de Madrid cuenta con 1,1 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales casi el 31 % supera los 80 años de edad, y tiene la mayor esperanza de vida de toda España y una de las mayores del mundo, con 84,6 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.