www.gacetaslocales.com

El programa Mayores Europeos incorpora la formación en idiomas y el intercambio de visitas con otros países de la UE

El programa ‘Mayores Europeos’ de la AMAS incorpora dos líneas básicas de actuación: la formación en idiomas para los socios de los centros de mayores y los intercambios culturales y visitas a mayores de otros países de Europa.
Ampliar
El programa ‘Mayores Europeos’ de la AMAS incorpora dos líneas básicas de actuación: la formación en idiomas para los socios de los centros de mayores y los intercambios culturales y visitas a mayores de otros países de Europa.

La mejor edad para viajar y aprender

miércoles 11 de abril de 2018, 10:04h
Más de 1.690 mayores madrileños participan en los cursos de idiomas de los centros de mayores. Hay 127 grupos para cursos de inglés, francés, alemán o japonés. La Comunidad de Madrid fomenta el intercambio cultural entre los mayores europeos a través de los numerosos programas que desarrolla la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para promover el envejecimiento activo, con el objetivo de que los mayores de la región alcancen su mayor bienestar y calidad de vida.
La mejor edad para viajar y aprender

En ese marco de potenciar la autonomía personal de las personas mayores, se llevan a cabo programas que buscan que los mayores madrileños puedan conocer la cultura y la lengua de otros países de la Unión Europea y puedan actuar como anfitriones de otros mayores europeos que visitan los centros de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el programa ‘Mayores Europeos’ de la AMAS incorpora dos líneas básicas de actuación: la formación en idiomas para los socios de los centros de mayores y los intercambios culturales y visitas a mayores de otros países de Europa.

A través de estos intercambios no solo se busca profundizar en el aprendizaje del idioma, sino promover una experiencia de intercambio cultural, completa y enriquecedora, abriendo cauces de comunicación entre mayores europeos de edades similares y procedencias muy diferentes.

Experiencia en Usera

En el ámbito de ese programa, en mayo del año pasado, un grupo de personas mayores de Berna (Suiza), acudieron con su profesora de español al Centro de Mayores Usera, con el fin de fomentar un intercambio en idiomas español, alemán y francés. Fueron recibidos por un grupo de socios del centro y varios profesionales, generando un espacio de convivencia y conversación.

Los mayores suizos tuvieron ocasión de visitar los programas y actividades que se llevan a cabo en el centro y pudieron degustar una paella y postres típicos para conocer la gastronomía y la cultura españolas. A continuación, el grupo acudió a visitar el Museo del Prado.

Más de 1.700 mayores están participando en alguno de los cursos de idiomas que se llevan a cabo en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid. A los cursos de inglés, los más demandados, se unen cursos de otros idiomas como alemán, francés o japonés, desarrollados en 127 grupos que ofrecen una idea de la promoción de la multiculturalidad.

Rutas Culturales

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la XIV edición de las Rutas Culturales, que este año cuenta con 216.000 plazas. Las rutas están dirigidas a personas mayores de 60 años, que desde el pasado 6 de marzo pueden elegir entre diferentes destinos nacionales, internacionales o de grandes recorridos, en los que viajarán acompañados por guías y a precios económicos.

En 2018, la oferta de Rutas Culturales incluye 476 rutas repartidas por cuatro continentes (Europa, África, América, y Asia), con 142 destinos nacionales, 225 internacionales, visitas a cuatro ciudades de otros países de Europa y 95 grandes recorridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.