www.gacetaslocales.com

La Junta de Gobierno aprueba borrar el nombre del rey de Valdebebas

Algunos vecinos se manifestaron cuando se cambió el nombre del parque
Ampliar
Algunos vecinos se manifestaron cuando se cambió el nombre del parque
miércoles 04 de abril de 2018, 14:42h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en su reunión de este martes, ha ratificado la decisión del Pleno de la Junta de Hortaleza del mes de marzo en el que se aprobó, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, recuperar el nombre de Parque de Valdebebas, eliminando a Felipe VI del callejero oficial.

La Junta de Gobierno de hoy, miércoles 4 de abril, ha aprobado modificar la denominación del Parque de Felipe VI y retomar su nombre original Parque Forestal de Valdebebas, tal como recoge el ayuntamiento en nota de prensa, donde se apunta que se cumple así la voluntad expresada por los vecinos en la consulta ciudadana celebrada en 2017.

La nota recuerda los orígenes del parque, que nació "de la propuesta vecinal y reivindicación histórica en los años 70 con el objetivo de crear, en el distrito de Hortaleza, la Casa de Campo del noreste"., que en sus inicios tendría 800 hectáreas que, finalmente, se vieron reducidas a 470 por la urbanización de la zona, la construcción de autopistas, la ampliación del IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Fue en marzo de 2015 cuando la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, presidida entonces por Ana Botella, aprobó renombrar el parque y asignarle la nueva denominación de Parque de Felipe VI.

El cambio fue interpretado por el vecindario "como una pérdida de la identidad y de la tradición histórica, que causó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza", apunta el ayuntamiento, que cita también la reivindicación incluida en el programa Cambiar Hortaleza, elaborado por vecinos del distrito, entidades ciudadanas y partidos políticos, a modo de programa electoral para los comicios de 2015. "Teniendo en cuenta que existía un debate público al respecto se consideró razonable por parte de la actual concejala de Hortaleza preguntar a la ciudadanía y someter la recuperación de la denominación del parque a trámite de audiencia pública", explica el comunicado, que recuerda que en la primera consulta popular celebrada en Madrid el 67,04% de los vecinos del distrito que participaron en la votación -2.528 votos- se pronunciaron por recuperar el nombre original del parque, frente a 1.156 que votaron en contra.

La Junta de Hortaleza aprobó el cambio el 21 de marzo de 2017. Un año después, el Pleno en sesión ordinaria aprobó por mayoría, en votación nominal, la propuesta para que se asignara su nombre original y se elevara la propuesta a la Junta de Gobierno que hoy aprueba el cambio de denominación. Fuentes municipales no han sabido precisar cuándo se procederá al cambio de los rótulos soldados a las puertas metálicas de acceso al parque. Se da la circunstancia de que en los paneles informativos del interior del parque, así como en placas de tráfico en el entorno, figuraba el nombre de Parque Forestal de Valdebebas desde su inauguración, no apareciendo el nombre de Felipe VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.