www.gacetaslocales.com

Sanchinarro, pasto de los fondos buitre

Sergio, frente a la promoción Sanchinarro X
Ampliar
Sergio, frente a la promoción Sanchinarro X (Foto: M.G.)
lunes 02 de abril de 2018, 14:15h
La venta de las viviendas públicas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo a fondos buitre en 2010 sigue cobrándose víctimas. En Sanchinarro X, una de las promociones que en 2005 entregó Alberto Ruiz-Gallardón a 284 inquilinos en riesgo de exclusión social, la renta sigue subiendo y expulsando a los vecinos.

Como relata Sergio Sanz, uno de aquellos inquilinos, desde que el fondo de inversión Lazora adquirió en subasta esta promoción, el precio de la renta no ha dejado de subir, además de cobrarles otros conceptos como el IBI o la tasa de basura, mientras las labores de mantenimiento de la finca, obligación del casero, se dejaban de lado. Sergio avanza que, si no se llega a ningún acuerdo, pasará de pagar 500 euros a 920 en mayo, tal como le reclama la inmobiliaria. "¿Es esto un alquiler social? Es extraterrestre!", se pregunta este vecino, pensionista a causa de una minusvalía, con una esposa enferma y un menor a su cargo, que ingresa 840 euros mensuales. "Nos dijeron que nuestro contratos no sufrirían ningún cambio y mantendríamos idénticas condiciones, incluyendo renta mensual y duración del contrato, al menos hasta 2020, y que al ser una empresa de alquiler social se respetaría el precio de la vivienda protegida vigente en el momento de la renovación".

Ya en 2011, recuerda el inquilino, les pasaron la tasa de basuras, y en 2014 el IBI, que nunca habían abonado: "En mayo de 2015 en vez de renovarnos el contrato nos obligaron a firmar unos nuevos con subidas desproporcionadas, y desprotegieron las promociones, que pasaron a ser viviendas libres", relata Sergio. Los afectados por la venta de viviendas públicas municipales ya han ganado algunas demandas, así que no desespera, mientras sigue buscando la ayuda de entidades ciudadanas como la PAH u Ofiam. Muchos vecinos de la promoción han desistido y "se han ido yendo porque no podían aceptar las condiciones", al tiempo que la inmobiliaria tiene pisos cerrrados "esperando que haya demanda para subir los precios de manera desorbitada" . Algunos afectados han creado un perfil en Twitter -@BuitresSanchinarro- y están subiendo vídeos contando su historia.

Ayuda

Sergio pidió la palabra en el Pleno de la Junta de Hortaleza para pedir solución a sus problemas: la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, lamentó su situación, pero le señaló que no había resultado adjudicatario en el último sorteo de pisos de la EMVS "porque en la lista de espera hay gente con peores situaciones", refiriéndose a los baremos que regulan la adjudicación de vivienda pública, y le remitió a Servicios Sociales en busca de ayudas. Rodríguez calificó de "verguenza" que la anterior corporación vendiera estas promociones y recordó que "se está tramitando la construcción de 2.600 viviendas de alquiler, pero no llega a las 6.000 que vendió el PP".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos recordó que es "cuestión de los tribunales" ya que el fondo inmobiliario debería mantener las condiciones del contrato, y el socialista Ramón Silva lamentó que el ayuntamiento que causó el problema "no seamos capaces de encontrar una solución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.