www.gacetaslocales.com

Las zonas verdes vuelven a 'ser' de las Juntas

Las juntas recuperan competencias en zonas verdes.
Ampliar
Las juntas recuperan competencias en zonas verdes.
lunes 02 de abril de 2018, 12:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Juntas Municipales de Distrito asumen desde este viernes las competencias en 270 zonas verdes de la ciudad dentro del proceso de descentralización en el que trabaja el Ayuntamiento de Madrid desde el inicio de legislatura, ha informado este viernes en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Desde ahora la rehabilitación, mejora y acondicionamiento de zonas verdes y espacios ajardinados de distrito y la renovación e instalación de equipamientos de áreas caninas, áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas de ejercicio al aire libre pasan a ser competencia de los distritos.

También se encargarán de la apertura y cierre de los parques y zonas verdes seleccionados por ellas mismas.

La Junta de Gobieron ha aprobado modificar los acuerdos de organización y competencias de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y de los distritos para impulsar este proceso de descentralización municipal.

La reorganización competencial se produce tras un exhaustivo estudio de las estructuras organizativas y competencias susceptibles de ser desconcentradas o descentralizadas para mejorar la agilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales.

Excepto parques históricos. Las Juntas se responsabilizan desde ahora de la rehabilitación, mejora y acondicionamiento de zonas verdes y espacios ajardinados de los distrito, menos de los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales, además de la la Quinta de Torre Arias, por entenderse que se trata de parques y jardines de interés de la ciudad.

Los distritos se encargan también de los pavimentos del viario que se encuentren integrados en las zonas verdes asumidas. El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Inés Sabanés a la cabeza. Conservará las competencias sobre las zonas verdes y espacios ajardinados que no sean asumidas por los distritos.

Las Juntas Municipales asumen también la renovación e instalación de equipamientos de áreas caninas, áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas de ejercicio al aire libre, en las zonas verdes y espacios ajardinados de su competencia.

Las propuestas de creación de este tipo de áreas suelen proceder de la propia vecindad y muchas de ellas se canalizan a través de los presupuestos participativos, ha destacado Murgui.

La apertura y cierre de parques que han sido seleccionados por cada distrito son otra de las competencias que asumen, con horarios determinados en coordinación con el área de Medio Ambiente.

Quedan excluidos los parques históricos, singulares, forestales y los viveros municipales, y la Quinta de Torre Arias.

Además las Juntas Municipales participarán en la vigilancia y análisis de los avisos de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de su ámbito territorial y trasladarán a Medio Ambiente las incidencias observadas.

Se pone en marcha una comisión entre Medio Ambiente, Coordinación Territorial y los distritos para coordinar las actuaciones. Además las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) servirán para reforzar las actuacions en esta selección de zonas verdes.

Proceso"complicado". El delegado Murgui ha señalado que el Gobierno sigue adelante con este proceso de descentralización "complicado". "Nos hubiera gustado avanzar más pero tenemos una estructura contractual que nos impide avanzar en otras cosas que nos parecen importantes", ha declarado el concejal, que ha añadido que eso, sin embargo, les ayuda a trabajar de manera "más decidida" hacia la descentralización por ser actuaciones que "indicen de manera directa en la calidad de vida de los distritos".

Ha sido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la que se ha referido de manera directa a los contratos integrales firmados por el anterior Gobierno, del PP.

"Nos hubiera gustado avanzar más pero por desgracia tenemos el modelo de los contratos integrales que hizo el anterior Gobierno en su momento y que nos condiciona la gestión durante muchos años". "Seguiremos avanzando para ir dando cumplimiento a algo que es de sentido común", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.