www.gacetaslocales.com

Este Plan permite mejorar la conservación, accesibilidad y sostenibilidad de los edificios anteriores a 1981

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, visitó una de las viviendas beneficiadas de las ayudas incluidas de este Plan.
Ampliar
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, visitó una de las viviendas beneficiadas de las ayudas incluidas de este Plan.

31 millones del gobierno regional, para rehabilitar 20.000 viviendas

viernes 23 de marzo de 2018, 09:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se subvenciona hasta el 35% del coste total de las obras, un porcentaje que puede llegar al 50% en actuaciones específicas de accesibilidad. El Plan de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid es una actuación diseñada para mejorar las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad del parque inmobiliario de la región, y que desde 2016 ha destinado 31,4 millones de euros a la rehabilitación parcial o integral de casi 20.000 viviendas distribuidas en 890 edificios.

Recientemente, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado uno de los inmueble incluidos en estas actuaciones, situado en el número 19 de la Cava Alta, en pleno centro de la capital, construido a principios del pasado siglo XX.

Los vecinos de este edificio centenario han recibido una ayuda de más de 36.000 euros para renovar la fachada principal y las redes generales de fontanería y saneamiento y para la instalación de un ascensor que garantiza la plena accesibilidad de los propietarios e inquilinos de sus ocho viviendas.

El Plan de Rehabilitación permite acceder a ayudas de hasta el 35% del coste total de las obras de remodelación de edificios anteriores a 1981, un porcentaje que se puede elevar hasta el 50% en las actuaciones directamente relacionadas con la mejora de la accesibilidad. Entre las actuaciones subvencionables están la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, las actuaciones para incrementar la eficiencia energética de las instalaciones comunes y el ahorro de agua o la instalación de ascensores y rampas salvaescaleras que permitan el acceso a personas con discapacidad.

Gonzalo ha destacado la apuesta del Gobierno regional por seguir mejorando las condiciones de los edificios más antiguos de la región, una apuesta que se refleja en el incremento de la partida para este Plan, que en 2017 contó con 17,3 millones de euros frente a los 14,1 destinados para llevar a cabo estas actuaciones en 2016.

La Comunidad completará las ayudas del Plan Estatal de Vivienda

La Comunidad de Madrid va a complementar las ayudas previstas para la región en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el objetivo de incrementar estas subvenciones, con especial atención a colectivos como los jóvenes o los mayores de 65 años. Así lo ha señalado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda, convocada por el Ministerio de Fomento para asignar el reparto territorial de los fondos previstos en el nuevo Plan.

Como novedad, este Plan recoge la obligación de que las comunidades autónomas aporten fondos propios para cofinanciar las actuaciones previstas. Así, será necesario aportar un mínimo del 10 % de la cantidad asignada a cada comunidad por Fomento para acceder a estas ayudas, y solo podrá disponer del máximo de la financiación estatal prevista si aporta de sus propios fondos el 30% de esa cantidad.

Dentro de los distintos programas de ayudas y subvenciones que contempla el desarrollo del Plan, la Comunidad de Madrid va a hacer especial hincapié en las destinadas a facilitar una vivienda de alquiler tanto a jóvenes de hasta 35 años como a mayores de 65 años. También se van a potenciar las ayudas relacionadas con la regeneración y renovación de los centros históricos de los municipios con menor número de habitantes de la región, ayudas que se suman a las que ya están previstas en el Plan contra el Despoblamiento Rural diseñado por el Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.