www.gacetaslocales.com

"Ser oposición no es solamente destruir"

La portavoz municipal socialista defiende la labor de este grupo, 'llegando a acuerdos de gobernabilidad' y siendo críticos 'cuando toca'.
Ampliar
La portavoz municipal socialista defiende la labor de este grupo, "llegando a acuerdos de gobernabilidad" y siendo críticos "cuando toca".
jueves 22 de marzo de 2018, 09:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, lo tenía claro hace dos años –en su anterior entrevista con Gaceta Local– y lo tiene claro hoy en día, a un año y unos meses de una nueva cita electoral, “el grupo municipal socialista ha actuado con responsabilidad y con la ambición de cambiar Madrid y en ese sentido hemos hecho propuestas , llegando a acuerdos que han marcado líneas de actuación con el equipo de Gobierno de Ahora Madrid”.
La portavoz de los socialista en el Ayuntamiento de Madrid analiza la actualidad política de la capital.
Ampliar
La portavoz de los socialista en el Ayuntamiento de Madrid analiza la actualidad política de la capital.

Así resume Purificación Causapié, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, la labor de su grupo en una legislatura complicada para ellos pero en la que ha tenido claro que “oposición no sólo es destruir lo existente, sino también proponer y llegar a acuerdos, ser capaz de plantear ideas que forman parte de tu proyecto. Somos oposición –enfatiza–, pero si conseguimos un plan de empleo, voy a estar ahí. Los ciudadanos de Madrid lo que nos piden es que resolvamos sus problemas y que desde la oposición hagamos propuestas para resolverlos. Nos votan para construir propuestas de acuerdo a nuestra ideología y programa electoral, para criticar cuando no nos gusta y proponer para que Madrid mejore”.

“Vamos a seguir haciendo propuestas en positivo para la ciudad y siendo críticos cuando toca. No se trata de trabajar en función de los intereses electorales, sino de los intereses de los madrileños, las necesidades de Madrid no cambian en año electoral”. Fruto de este “proyecto de cambio” en común con Ahora Madrid varios acuerdos, algunos de ellos resueltos y otros que quedaron en el tintero.

“Incapacidad”. Fruto de este "proyecto de cambio" en común con Ahora Marid, varios acuerdos, algunos resueltos y otros en el tintero. Es aquí donde más crítica se muestra Causapié con el equipo de Gobierno liderado por Manuela Carmena, al señalar que “el problema fundamental es la dificultad que está encontrando Ahora Madrid en la gestión, la incapacidad para gestionar con celeridad y agilidad las propuestas políticas y ejecutar los presupuestos”.

Pero no mira solo hacia su izquierda a la hora de buscar culpables a los avances que no terminan de materializarse, reconociendo que a los problemas de gestión de Ahora Madrid “hay que sumarle la imposición por parte del Ministerio de Hacienda de un Plan Económico y Financiero (PEF), votado por AM y Partido Popular, por lo que el PP también es un gran escollo para conseguir el cambio que Madrid necesita, ya que además no deja que esta ciudad se gobierne desde posiciones que no sean las suyas”. Lista de culpables en la que también incluye a Ciudadanos, “que lo único que hace es ir por detrás del PP en cada una de sus propuestas”.

A Ahora Madrid le pide que sea valiente, “esta ciudad viene de muchos años de gobierno Popular con dinámicas muy conservadoras y hay que hacer algunos cambios muy profundos en la ciudad, como la desigualdad entre los distritos. Un gobierno de izquierdas –añade– tiene que hacer una ciudad más equilibrada, más justa... y eso significa apostar por iniciativas más arriesgadas, apostar por los distritos más desfavorecidos. Madrid necesita cambio, apostar por políticas de verdad y por agilidad en la gestión".

"Queremos que Madrid sea una ciudad en la que se note claramente que está gobernada por la izquierda”.

Con este objetivo claro, y reconociendo que “para algunos equipamientos son dos años perdidos, como para escuelas infantiles, bibliotecas, instalaciones deportivas a mejorar y por hacer...”, no da la legislatura por acaba y espera que “el gobierno tampoco”, a la vez que confía en que “en lo que queda se hagan muchas cosas”.

Para hacerlas, de momento, el Gobierno municipal deberá conformarse con la prórroga del presupuesto del año pasado ya que “en el escenario de recortes que presentaba el PEF aprobado por Ahora Madrid y Partido Popular, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de presentar un proyecto de presupuestos para 2018, no han sido capaces de ponerse de acuerdo”, recordando además, “para que los madrileños lo sepan, que los bancos recibirán del Ayuntamiento de Madrid en concepto de pago de deuda 1080 millones de euros, de los que más de 600 es pago adelantado”.

Ley de Capitalidad. La limpieza, la calidad del aires, la movilidad, algunos aspectos relacionados con la seguridad –narcopisos o problemas de convivencia–, aunque aquí reconoce que “Madrid es una ciudad segura”, las viviendas de uso turístico o la proliferación de hoteles que amenazan a los vecinos en el centro y algunos puntos de la ciudad son algunos problemas concretos que la portavoz municipal de los socialistas reconoce y que asegura que serían menos con una necesaria Ley de Capitalidad con la que “el Ayuntamiento de Madrid tenga más competencias y mejor financiación... hablamos de Ley de Capitalidad autonómica que mejoraría mucho los servicios a la ciudadanía, más capacidad y mejor financiación”.

Y sin salir de competencias, reconoce que el proceso de descentralización “está siendo lentísimo, la descentralización parece mas un debate que una realidad y no vemos que se esté haciendo, es verdad que ha habido acuerdos, pero el proyecto de Ahora Madrid no se concreta, se esperaba más”.

Por último, sigue confiando en el papel de los foros locales, a los que su grupo apoyó en su aprobación “haciendo muchas aportaciones porque pensamos que el modelo de los Consejos Territoriales no estaba funcionando”, a pesar de reconocer que “hay cierta decepción porque no están atendiendo a las demandas de la mayoría de los ciudadanos, en el sentido de que no vemos que haya una gran participación” y exigiendo que “no sean utilizados para proponer lo que no se ha conseguido en los plenos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.