www.gacetaslocales.com

Recuperando identidad

Estación de Chamberí, en una imagen facilitada por Metropolitano Histórico de Madrid.
Ampliar
Estación de Chamberí, en una imagen facilitada por Metropolitano Histórico de Madrid.
miércoles 14 de marzo de 2018, 10:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM) ha pedido que se recupere el antiguo lucernario de la estación de Chamberí, un elemento que antiguamente se encontraba en las estaciones de Metro.

Según ha informado MHM en un comunicado recogido por Europa Press, esta propuesta supone recuperar "un elemento histórico y característico" de la estación, e incrementaría la "interacción de los vecinos con la estación" al ser visible desde la calle.

La asociación, enfocada a la historia y patrimonio de los transportes de Madrid, ha aprovechado el reciente cierre temporal de la estación de Chamberí por obras de conservación para volver a insistir en una propuesta que ya trasladó a Metro en diciembre de 2016.

Los lucernarios eran un elemento común de las primeras estaciones del Metro de Madrid. Se trataba de una serie de placas de vidrio transparente o ligeramente translucidas que permitían que entrara luz natural en la estación y que esta fuera vista desde la calle por los madrileños.

La estación de Chamberí contaba con uno de estos lucernarios, cuyo espacio sellado es visible. Por ello, la propuesta de MHM a Metro consiste en recuperar un elemento histórico de la estación, "lo que reforzaría el valor de este singular espacio histórico de cara al cercano centenario del Metro de Madrid".

Por otro lado, MHM ha señalado que tendría un "valor muy positivo" para el barrio, "puesto que haría que la estación fuera visible para sus vecinos desde la calle", de forma que se mejoraría "enormemente" la integración de la Estación en el barrio y la relación de los vecinos con ella.

En su momento, según ha afirmado la asociación, Metro aseguró que estudiaría la propuesta, pero "no se ha vuelto a saber más sobre el tema". Desde MHM consideran que se trataría de una "intervención sencilla y de bajo coste" pero que aportaría "una gran rentabilidad social y cultural" para Chamberí y Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.