www.gacetaslocales.com

Una idea "redonda" para el barrio

El equipo trabajando en Virgen del Carmen
Ampliar
El equipo trabajando en Virgen del Carmen
lunes 12 de marzo de 2018, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Es una idea redonda: ayudamos a gente en dificultades, el barrio se arregla y los vecinos tan contentos”. Así resume Belén, coordinadora del Equipo de Actuación Distrital de Hortaleza y Ciudad Lineal, el trabajo que la asociación El Olivar está llevando a cabo desde hace unos meses, gracias a una iniciativa del Fondo de Reequilibrio Territorial, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros en la ciudad, y que responde a la apuesta por la cooperación público-social del ayuntamiento.

Cuando se planteó la iniciativa, relata Belén Álvarez, El Olivar, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona hace 30 años un piso de acogida para chavales que acaban de salir de los centros de menores en Mar Amarillo, no dudaron. Su conocimiento del barrio es fundamental para afrontar esta tarea con éxito.

Los resultados ya son visibles: el equipo, integrado inicialmente por siete personas –ahora se ampliará a 19–, ha estado trabajando “muy duro”. La idea es limpiar y hacer pequeñas reparaciones en puntos degradados, generalmente espacios de titularidad difusa que las contratas municipales no tocan, pero que tampoco son mantenidos por sus propietarios. El equipo, identificable por sus chalecos amarillos con las siglas del Fondo de Reequilibrio Territorial, ya ha dejado impoluto Orisa, Mar de Plata, Mar de las Antillas, San Lorenzo, Cuevas de Almanzora, Huerta de la Salud… “Es un trabajo duro, están en la calle de ocho de la mañana a cinco de la tarde”, relata Belén, y han sacado bolsas y bolsas de basura, escombros, muebles y matorrales secos. Es una limpieza en profundidad, puesto que se recoge casi a mano colilla por colilla, papeles entre los arbustos, escombros incrustados ya en el terreno. “Los vecinos están encantados, les vienen hasta a traer refrescos: también es un refuerzo personal para su autoconfianza”. Su tarea se completa con labores de concienciación, como campañas para visibilizar colillas sembradas en las bocas de metro y autobús, o las cacas de perro.

En el grupo hay todo tipo de historias personales. Una víctima de violencia machista que nunca había tenido un empleo, inmigrantes que apenas conocen el idioma, chavales con problemas de socialización... Los trabajadores sociales se encargan de “facilitarles las herramientas para acceder al mundo laboral”, porque la idea no es que se queden en el equipo, donde cobran un salario según convenio como peones, “sino que adquieran conocimientos y garantías para salir al mercado laboral”. Además de los trabajadores sociales, hay especialistas en jardinería, pintura y albañilería que les enseñan el oficio. Y no son cualesquiera, Mamadou o Karim, que son hace tiempo hortalinos por mérito propio, salieron del piso de El Olivar. Todo queda en casa.

Parte del equipo, con sus coordinadores
Ampliar
Parte del equipo, con sus coordinadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.