www.gacetaslocales.com

Ángela Ruiz Robles, la inventora del e-book

jueves 01 de marzo de 2018, 14:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La precursora del libro electrónico o ebook, la leonesa Ángela Ruiz Robles, dará su nombre a una calle del distrito de Villaverde. Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en la reunión celebrada ayer, en la que también se dio luz verde a la denominación de plaza de los Chisperos de Chamberí a una zona ajardinada de la calle Luchana.

Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín (León) en 1895 fue una maestra y pedagoga comprometida con la innovación y con la educación de los menos favorecidos. A lo largo de su dilatada carrera profesional introdujo nuevos criterios en la enseñanza, dando gran importancia a los idiomas, al aprendizaje intuitivo o al uso de la ilustración. Asimismo, en sus diferentes destinos dio clases nocturnas gratuitas a los vecinos, la mayoría de ellos analfabetos, e incluso llego a crear su propia academia en su domicilio de Ferrol donde formó a alumnos de ambos sexos que se habían quedado sin trabajo durante la durísima posguerra.

Ruiz Robles destacó también como inventora. A ella se deben tres ingenios muy importantes para la enseñanza: la maquina taquimecanógrafa, un atlas lingüístico gramatical, y la enciclopedia mecánica.

Una de sus aportaciones más destacadas fue el denominado libro mecánico, cuyo prototipo incorporaba en 1949 sonidos, un gran número de gráficos, auto iluminación, posibilidad de escritura, probabilidad de enlaces textuales, información multimodal, y contenidos actualizados. Todo con el fin de reunir en poco espacio y poco peso la mayor cantidad de materias escolares posible. De ahí que Ángeles Ruiz Robles pueda ser considerada una de la precursoras del actual libro electrónico o eBook.

La alcaldesa Manuela Carmena valora muy positivamente que se reconozca en el callejero de Madrid la labor de maestras y pedagogas como Ruiz Robles. “Todos recordamos a alguna que ha sido determinante en nuestras vidas”, ha señalado. También ha elogiado “el ímpetu” que le hizo llevar a cabo “proyectos educativos innovadores e incluso un invento precursor del eBook, en una época en la que el papel de la inmensa mayoría de las mujeres se veía muy reducido al ámbito doméstico”.

La asignación del nombre de Ángela Ruiz Robles a una calle situada en el Área de Planeamiento “Boetticher y Navarro” se enmarca en la línea de reconocimiento a mujeres relevantes de la historia madrileña y española hasta ahora invisibilizadas.

En la misma línea, el Plan Memoria de Madrid, que depende del Área de Cultura y Deportes y reconoce a figuras relevantes en las calles de Madrid, ha introducido criterios de igualdad de género en la selección de personas homenajeadas. Así, entre las últimas placas de este Plan que se han colocado en la ciudad figuran las dedicadas a cuatro creadoras e intelectuales vinculadas a la generación del 27 como son la abogada Victoria Kent, la escritora María Lejárraga, la periodista y escritora Luisa Carnés y la poeta Ernestina de Champourcí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.