www.gacetaslocales.com

Metamorfosis para el Eje Prado-Recoletos-Castellana

Además de poder llegar hasta la fuente de Neptuno, hacia Atocha habrá una vía exclusiva para bicicletas en este tramo, mejorando además las conexiones para los peatones.
Ampliar
Además de poder llegar hasta la fuente de Neptuno, hacia Atocha habrá una vía exclusiva para bicicletas en este tramo, mejorando además las conexiones para los peatones.
jueves 22 de febrero de 2018, 11:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras la plaza de España y la Gran Vía, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha puesto sus ojos en el Eje Prado-Recoletos-Castellana, para el que planea un gran “Eje Cívico norte sur con prioridad semafórica para los autobuses en el Paseo del Prado- Castellana, aceras más anchas y con el traslado de las bicicletas a las vías laterales”. Un proyecto de legislatura, según sus propias palabras, que podría ponerse en marcha para la segunda mitad de 2019, según recoge Europa Press.
Con este proyecto se crearían accesos peatonales a puntos singulares, como Cibeles o Neptuno.
Ampliar
Con este proyecto se crearían accesos peatonales a puntos singulares, como Cibeles o Neptuno.

Los objetivos de esta transformación sobre la que ya trabaja el área de Desarrollo Urbano Sostenible, capitaneada por José Manuel Calvo, serían reducir la intensidad y la velocidad del tráfico privado motorizado, favorecer la circulación de peatones y ciclistas y promover el uso del transporte público.

El Eje Cívico –compuesto por los paseos del Prado, de Recoletos y de la Castellana– contemplaría itinerarios peatonales, el impulso a la infraestructura ciclista a lo largo del paseo y su conexión con itinerarios transversales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Grandes aceras El peatón sería uno de los grandes protagonistas en este nuevo eje, cuyo esquema propone estrategias de diseño y de ordenación de los modos de movilidad.

Así, se pretende recuperar el carácter local del viario lateral y para ello se propone el aumento del tamaño de las aceras. También se ha planteado el refuerzo de la transversalidad de los flujos peatonales en las glorietas para dar continuidad a itinerarios que unan distritos a este y a oeste de la ciudad, además de incentivar el acceso a los bulevares desde las aceras de los viarios laterales y la racionalización de las plazas de aparcamiento a un lado y a otro de los viarios laterales para dar cobertura a la carga y descarga, junto a las necesidades de aparcamiento para personas con movilidad reducida, bicis y motos.

Otro de los pilares se asienta en la disuasión del tráfico de paso norte-sur de automóvil privado en todo el eje, especialmente en las vías laterales, además de la disuasión del tráfico de paso este-oeste por las vías transversales. Se contempla la reordenación del aparcamiento y de la actividad de descarga en las vías laterales, así como la mejora de la accesibilidad a estaciones de Metro y Cercanías y el fomento del intercambio con bicicletas y autobuses. Por tramos El documento con el que trabaja el Ayuntamiento se divide en cinco posibles tramos sobre los que actuar.

El primero sería el del Paseo del Prado. Entre Atocha y Cibeles es el tramo con mayor valor patrimonial de Madrid. El segundo es el de Paseo de Recoletos. Entre Cibeles y Colón, es uno de los tramos con mayor intensidad de uso del bulevar ajardinado. El tercero es el del Paseo de la Castellana, entre Colón y Nuevos Ministerios. El cuarto se comprende entre Nuevos Ministerios y Lima e incluye al conjunto de AZCA. El último se sitúa entre Lima y Plaza de Castilla, que incluye el Palacio de Congresos, el estadio Santiago Bernabéu, el Canal de Isabel II, el INE, los juzgados y el intercambiador de autobuses.

Para obtener una aproximación cuantitativa de los efectos sobre cada una de las redes de movilidad, se llevaría a cabo una modelización y simulación de las actuaciones planteadas en este esquema. Es decir, se haría una evaluación para precisar, modificar o marcar el ritmo de implantación de las propuestas.

Así cambiarían los carriles, por tramos.
Ampliar
Así cambiarían los carriles, por tramos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.