www.gacetaslocales.com

Centro y Moncloa, cunas del 'botellón'

La Policía Municipal despliega dispositivos en diversos puntos de la ciudad para controlar el 'botellón'.
Ampliar
La Policía Municipal despliega dispositivos en diversos puntos de la ciudad para controlar el 'botellón'. (Foto: Archivo)
lunes 19 de febrero de 2018, 09:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Municipal de Madrid abrió 45.505 expedientes por botellón en la capital el año pasado, 642 interpuestos a menores de edad, el 1,4 por ciento del total, según datos estadísticos del Cuerpo local recogidos por Europa Press.

Los distritos donde más expedientes se interpusieron por esta infracción fueron Centro, donde se concentran buena parte de los locales nocturnos de la ciudad, y Moncloa-Aravaca, porque alberga la Ciudad Universitaria. Vicálvaro, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz son los que menos.

Los meses del año donde se dieron menos multas por botellón fueron agosto y enero, mientras que los que más se situaron en septiembre y octubre, cuando se inician las clases en Secundaria y en muchas universidades.

INSPECCIONES A LOCALES Y DENUNCIAS. Por otro lado, la estadística de la Policía Municipal revela que los agentes realizaron el año pasado un total de 25.611 inspecciones y actuaciones en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, donde formularon 44.158 denuncias.

Una vez más, Centro, Salamanca y Chamberí fueron los distritos con más número de inspecciones, actuaciones y denuncias, mientras que los distritos de Barajas, Vicálvaro y Moratalaz, entre otros, destacaron por lo contrario. Los meses con más actividad de los agentes en esta cuestión fueron los de febrero y marzo.

Asimismo, la Policía Municipal realizó un total de 11.787 intervenciones relacionadas con la propiedad intelectual e industrial y 1.584 con infracciones alimentarias. La mayoría en los distritos Centro y Puente de Vallecas.

PROGRAMA 'ACCIÓN BOTELLÓN'. El programa municipal 'Acción Botellón' atendió el año paso 63 intoxicaciones etílicas, el 61 por ciento resueltas 'in situ' y el 39 restante por el Samur, según detalló hace unos días Ayuntamiento de Madrid, que apuntó que 6.248 jóvenes participaron en las actividades municipales preventivas.

El Consistorio realizó el año pasado un centenar de intervenciones en una quincena de distritos dirigidas a concienciar sobre el riesgo del abuso del alcohol. El 64 por ciento de las personas participantes fueron menores de 18 años. El 54 por ciento fueron hombres y el 46 por ciento mujeres.

El programa municipal de prevención 2018 en las Zonas de Consumo Activo, 'Acción Botellón', comenzó el día 10 de febrero con una intervención en la plaza del 2 de Mayo y con motivo de las fiestas de Carnaval.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el equipo técnico del organismo autónomo Madrid Salud, en colaboración con cada junta municipal de distrito y la Unidad Integral de Distrito (UID) de Policía Municipal, determina el lugar más indicado para instalar una carpa, siempre lo más cerca posible de los puntos de concentración juvenil, es decir, en aquellas zonas en las que se prevé que se va a realizar el botellón.

Los equipos de intervención cubren la franja horaria entre las 18 y la 1 horas de la madrugada y están integrados por profesionales de Cruz Roja Juventud y de la Asociación Bienestar y Desarrollo, además de personal voluntario previamente formado.

El modelo de actuación se basa en la búsqueda activa, acercándose e interactuando con los grupos de adolescentes y jóvenes que están en las proximidades de la carpa donde se realizan las actividades individuales y grupales de carácter informativo y educativo, incluidas técnicas de aprendizaje de la postura de emergencia en caso de pérdida de conciencia.

A las personas en las que se detecta mayor riesgo de abuso continuado o un patrón de adicción se les ofrece atención y tratamiento individualizado a través de la red de centros del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Además de intervenir con las personas que participan en el botellón, también se trabaja con comerciantes minoristas cercanos y con los adjudicatarios autorizados para la dispensación en la fiesta. Se refuerza la importancia de cuidar a las personas más jóvenes frente al consumo, subrayando la prohibición de vender alcohol a menores. Se reparten carteles diseñados para este programa, que se distribuyen entre minoristas y comerciantes de las zonas de botellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.