www.gacetaslocales.com

2.300 pisos de alquiler barato en marcha

La alcaldesa, Manuela Carmena, visitó promociones de la EMVS
Ampliar
La alcaldesa, Manuela Carmena, visitó promociones de la EMVS
miércoles 14 de febrero de 2018, 14:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha visitado tres promociones de vivienda puestas en marcha por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), y que están dirigidas al mercado de alquiler público, concebidas con una "mirada social" en lugar de "hacer negocio". En total, hay 2.356 viviendas en distintas fases de construcción, de las 4.000 comprometidas para esta legislatura.

Así lo ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, informa Europa Press, quien ha detallado que, con el anterior reglamento, personas que ahora sí pueden ser adjudicatarias y que perciben como ingresos de toda la unidad familiar entre 600/700 euros, anteriormente no podían inscribirse como solicitantes de vivienda en propiedad, que no en alquiler, por no llegar a los requisitos económicos mínimos.

"Sólo podían inscribirse los que superaban tres veces el IPREM y nosotros le hemos dado la vuelta con esa mirada social porque no queremos ganar dinero", ha indicado Higueras, que ha detallado que hay alquileres de solo 65 euros al mes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado, por su parte, que la competencia en materia de vivienda, tanto en construcción como en proveerla, reside en la Comunidad de Madrid pero es el Ayuntamiento "la primera puerta a la que se llama y a la que se le exige una solución". Higueras ha contrastado en este punto las más de 2.300 viviendas en distintas construcción del Ayuntamiento con las 140 viviendas programadas para la capital que tiene la Comunidad.

De esas 2.536 viviendas en distintas fases de construcción, 970 de ellas están en ejecución de obra iniciada o pediente de inicio próximo. Se suman 458 en licitación pública, con próxima adjudicación a la constructora y 212 en fase de supervisión de los proyectos y gestión de licencia.

También se incluyen las 200 viviendas intergeneraciones del Ecobarrio de Vallecas en fase de licitación y las 516 en proceso interno de publicación de la licitación para la redacción de los proyectos.

En concreto, Carmena e Higueras han visitado los distritos de Villaverde y de Puente de Vallecas. En el primero han visto el desarrollo de las obras de una promoción en la calle de Godella (San Cristóbal de los Ángeles) y, ya en Vallecas, ha comprobado la marcha del Ecobarrio, realizando la última parada en otra promoción de este mismo distrito, Sicilia II. La alcaldesa ha estado acompañada también por los concejales de ambos distritos, Guillermo Zapata y Francisco Pérez, así como el consejero delegado de la EMVS, Francisco López.

En el transcurso de la visita, Carmena ha señalado que la vivienda es una de las arterias capitales que está desarrollando su Gobierno. “La línea que tiene la EMVS y el área de vivienda que dirige Marta Higueras es ofrecerlas en alquiler porque es lo que la sociedad está demandando”, ha destacado Carmena, quién también ha añadido que dentro del alquiler a veces también hay que destinar una parte importante a alquileres sociales. Igualmente ha anunciado que se está desarrollando el nuevo reglamento de régimen interior para ver la posibilidad de acceder de la mejor forma a todos los procesos de adjudicación.

Otras acciones en vivienda Higueras ha recordado de que la EMVS además de la construcción de viviendas, está desarrollando dos programas: el primero de ellos consiste en la compra de viviendas a particulares, “ya que la construcción lleva su tiempo, sin embargo, ante la necesidad de vivienda existente ahora mismo es necesario disponer de soluciones inmediatas”. A través de este programa, cualquier persona que quiera vender su casa puede ofrecerla directamente al Ayuntamiento de Madrid. Hasta la fecha, se han comprado 19 pisos por este sistema.

A través de este programa, cualquier persona que quiera vender su casa puede ofrecerla directamente al Ayuntamiento de Madrid. Anteriormente el Consistorio había sacado dos procesos con un tiempo marcado pero ahora ha decidido dejarlo permanentemente abierto. Cada mes se convocan mesas para determinar si las viviendas propuestas cumplen con las condiciones señaladas por el Ayuntamiento. Higueras ha destacado como puntos a favor de este proceso la garantía de pago. En un mes el particular puede ver cómo su casa es comprada por el Ayuntamiento para fines sociales. "Apelo a la solidaridad de los madrileños", ha apuntado, remarcando que con estas compras el Ayuntamiento "no busca enriquecerse", en definitiva, que no serán vendidas posteriormente para sacar un rendimiento económico.

El otro programa, denominado ALMA (Alquila Madrid), es de alquiler entre particulares, y también está siempre abierto para aquellos ciudadanos que quieran poner su vivienda en alquiler a través de la EMVS. “Desde mayo, fecha en la que tenemos en marcha este programa, ya hemos hecho 560 contratos entre particulares” ha dicho Higueras.

Tras la modificación de sus estatutos, llevada a cabo en 2015, la EMVS ha recuperado la naturaleza con la que fue creada: promover vivienda pública desde una concepción social que permita el acceso a una casa digna a los más necesitados. Ese cambio de rumbo ha permitido al Ayuntamiento ceder gratuitamente suelos municipales con una edificabilidad superior a los 115.000 metros cuadrados que, sumados a otras parcelas propiedad de la empresa, se destinan todos a la construcción de vivienda pública en alquiler. Dichos suelos se encuentran repartidos por 13 distritos de la ciudad: Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa y Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Tetuán y Chamberí.

Este conjunto de nuevas viviendas incrementara notablemente el patrimonio de vivienda pública de la empresa municipal que, a finales del pasado año ascendía a 6.044, una cifra muy por debajo de otras ciudades europeas. Dos razones están detrás de esa escasez patrimonial, recuerda el Ayuntamiento: por un lado, la venta masiva a fondos de inversión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno; por otro, las políticas anteriores que apostaban por la construcción de viviendas en propiedad, en lugar de hacerlo para alquilar.

  • En el Ecobarrio de Vallecas

    En el Ecobarrio de Vallecas

  • Carmena recorrió los pisos

    Carmena recorrió los pisos

  • En Villaverde

    En Villaverde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.