www.gacetaslocales.com

Una policía más cercana y eficiente

La nueva policía municipal busca el contacto directo con los vecinos
Ampliar
La nueva policía municipal busca el contacto directo con los vecinos (Foto: MG)
lunes 12 de febrero de 2018, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hortaleza es uno de los cuatro distritos madrileños elegidos para poner a prueba un nuevo método de trabajo de la Policía Municipal, bautizada como Policía Comunitaria, y cuyo objetivo es enfocar el trabajo policial a la resolución de problemas de convivencia en los barrios de la ciudad. Se busca una mayor eficacia con la ayuda de los vecinos.

Según explica a Gaceta Local el oficial al mando de la Unidad Integral de Hortaleza, Miguel Ángel Gil, este distrito es un buen campo de pruebas porque es un poco “bipolar”: además de su extensión, tiene zonas más pudientes y otras menos favorecidas, así como población principalmente joven, pero también mayor, y cierto problema de convivencia alrededor de los centros de menores, aunque como quedó de nuevo de manifiesto en el Consejo de Seguridad de enero, es bastante seguro.

Este plan de policía comunitaria supone más bien “un cambio de filosofía y de procesos de resolución de problemas”, dice el oficial. Se trata de que “somos pocos y hay que tratar de ser más eficientes, trabajar en función de lo que se nos demanda”. Un mal endémico entre los cuerpos de seguridad, tras años de restricciones para convocar plazas, apunta, además de la previsible jubilación a partir de los 60. Por eso la idea, que Miguel Ángel Gil siempre repite, es que “si no te acercas al ciudadano, el ciudadano no se va a acercar a ti, y tienen que ser nuestros ojos para saber qué pasa”.

Por ejemplo: el nuevo plan propone implantar patrullas programadas. En lugar de salir a patrullar “sin rumbo”, el responsable policial pone un ejemplo gráfico de organización: “Si los fines de semana sabemos que hay perros sueltos en Valdebebas, en lugar de ir otro día podemos ir los domingos por la mañana que es cuando hay problemas, o por ejemplo botellón –que en este distrito no hay, puntualiza–, pero si controlamos el parque de la ría de Sanchinarro en horario nocturno, disuadimos”.

BAJAN LOS ROBOS. En el Consejo de Seguridad de Hortaleza celebrado el 23 de enero, los responsables de Policía Nacional y Municipal coincidieron en destacar que sigue siendo un distrito seguro. Los datos arrojan una bajada del 0,69% en infracciones penales respecto a 2016. Los robos en domicilios bajaron un 40%. Policía Nacional alerta a los mayores de los “hurtos cariñosos” y el incremento imparable de estafas por internet.

Otro cambio que afecta a la organización interna es la sustitución de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) por Oficinas de Intervención Comunitaria (OIC): “La diferencia es que la atención especializada, por ejemplo del programa Viogen (Violencia de Género), Atención Ciudadana y Agentes Tutores antes eran departamentos estancos, y ahora todos sabemos de todo, lo ponemos en común”. Esta visión “multisectorial” permite que se vean los problemas desde diferentes ángulos. “Hay casos que empiezan como una queja por ruidos, pero acaban en la desarticulación de un punto de venta de droga”, refiere sobre una reciente intervención en un club de fumadores del barrio. De momento, en la Unidad de Hortaleza, un edificio prefabricado que el Ayuntamiento se ha comprometido a sustituir por uno de obra, buscan espacios físicos para que los agentes trabajen juntos, y este intercambio de información sea más fluido.

La otra pata del sistema es la discriminación de llamadas en el 092, según la respuesta sea inmediata o no. “Hay llamadas recurrentes, el mismo aviso todos los días, que se puede reconducir para prevenir la situación y no tener que ir todos los días a cubrir el mismo aviso”. En resumen, se trata de sacar el máximo partido a la infinidad de competencias de la policía municipal. Porque aunque parece que los ciudadanos sólo piensan en los municipales como esos señores que ponen multas, la prevención es su tarea principal. Un ejemplo: Gil explica que ya se han reunido, coordinados por la Junta de Hortaleza, con todos los implicados para anticiparse al atasco que se avecina con las nuevas oficinas de Gregorio Sánchez Herráez, y pedir que se valle un solar colindante. “Hay que ver dónde van a aparcar 800 coches más”, dice refiriéndose a cuatro edificios de seis plantas que se están levantando en donde antes estaban las naves de Unide.

Los datos hablan solos: los Agentes Tutores dieron el año pasado 650 charlas en colegios e institutos del ditrito, una forma de prevenir desde la infancia y la juventud, y los contactos con asociaciones se han incrementado un 51%. “Los ciudadanos perciben que resolvemos los problemas, si no, no vendrían”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.