www.gacetaslocales.com

Una visita para avistarlos a todos

Las visitas guiadas tienen el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conservación de las aves.
Ampliar
Las visitas guiadas tienen el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conservación de las aves.
viernes 02 de febrero de 2018, 09:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, ha organizado visitas guiadas por Madrid Río con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conservación de las aves, con el lema 'Humedales por un futuro urbano sostenible'.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando una guía de aves del parque desde agosto de 2016.
Ampliar
El Área de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando una guía de aves del parque desde agosto de 2016.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en colaboración con Ecologistas en Acción se está llevando a cabo unos trabajos de renaturalización en el Río Manzanares, uno de los principales proyectos de adaptación de la ciudad al cambio climático incluidos en el Plan A, que ha propiciado el incremento de la flora y las aves autóctonas.

Además, dentro de estas actividades, el Área de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando una guía de aves del parque desde agosto de 2016.

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra este viernes, conmemora todos los años la firma en 1971 del convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. España, con un total de 74, es el tercer país del mundo en número de humedales protegidos, después de Reino Unido y México.

Respecto a las rutas, según ha señalado el Ayuntamiento, el sábado por la mañana, coincidiendo con el inicio de unas rutas ornitológicas que ha organizado la Sociedad Española de Ornitología, se instalará un cartel con ilustraciones de las especies más comunes del Manzanares. La misma información se repartirá en un folleto a los participantes en estas rutas ornitológicas.

Por otra parte, el Programa de Actividades Ambientales 'Hábitat Madrid' tiene planificadas para este fin de semana varias rutas ecológicas que tienen como objetivo acercar la biodiversidad del parque Madrid Río a la ciudadanía.

La guía. La guía que elabora el Ayuntamiento tendrá un aspecto "muy visual", predominando las ilustraciones, y un lenguaje sencillo y explicativo para que pueda ser utilizada por personas de todas las edades. También pretende "concienciar sobre los problemas de conservación de la vida silvestre y analizar los medios que tenemos a nuestro alcance para colaborar en dicha conservación".

El enorme potencial ecológico de Madrid Río y la renaturalización del Manzanares, con la concentración en un mismo espacio de varios ambientes propicios para la biodiversidad, lo ha convertido en una zona ideal para la observación de fauna autóctona, especialmente de avifauna, que puede encontrarse en ambientes como las aguas libres del río, láminas de agua e isletas sin vegetación; vegetación lacustre y de ribera; árboles y arbustos repartidos en bosquetes o manchas, alineamientos y vegetación arbórea de jardines; vegetación baja, setos bajos de jardines, praderas, áreas y paseos abiertos; edificaciones y estructuras artificiales, y pasillo aéreo.

Se tratará de una 'guía de paseo', ha indicado el Ayuntamiento, para "facilitar la observación de las aves, la identificación de las distintas especies y para interpretar los lugares elegidos por ellas para moverse y desenvolverse en el río".

El Programa de Actividades Ambientales 'Hábitat Madrid' tiene planificadas varias rutas ecológicas que tienen como objetivo acercar la biodiversidad del parque Madrid Río a la ciudadanía.
Ampliar
El Programa de Actividades Ambientales 'Hábitat Madrid' tiene planificadas varias rutas ecológicas que tienen como objetivo acercar la biodiversidad del parque Madrid Río a la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.