www.gacetaslocales.com

Presupuestos Participativos III: 3,5 millones para Hortaleza

La alcaldesa, con Pablo Soto y Nacho Murgui
Ampliar
La alcaldesa, con Pablo Soto y Nacho Murgui
miércoles 31 de enero de 2018, 12:30h
Arranca la tercera edición de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, que pondrá a disposición de los ciudadanos 100 millones de eruos para proyectos, de los cuales 3,5 corresponden al distrito de Hortaleza. Hasta el 25 de febrero se pueden plantear propuestas, que se votarán del 5 al 19 de marzo, tras lo cual se evaluarán hasta el 7 de mayo. En junio, votación final.

Arrancan los terceros presupuestos participativos con un total de 100 millones de euros para proyectos ciudadanos, la misma cifra que el ejercicio pasado: 70 millones a repartir entre los 21 distritos, de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita de cada distrito, y 30 millones para proyectos que abarquen toda la ciudad. Esta cifra supone "la mayor apuesta a nivel mundial", según recoge Europa Press del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

El distrito de Hortaleza tendrá prácticamente la misma cantidad que el año pasado: 3.535.725 millones, 74.000 euros menos que en 2017, para destinar a proyectos que los propios vecinos consideren interesantes y necesarios. Carabanchel es el distrito con más presupuesto -6,4 millones de euros- y Barajas, el menor, con apenas 859.000 euros, atendiendo al tamaño y población de cada uno de ellos.

En esta tercera edición estarán muy presentes los Foros Locales y hay cambios en la web de Decide Madrid para que haya una conexión más fluida entre los ciudadanos proponentes y los técnicos municipales. El año pasado la participación creció más de un 50 por ciento, con unas 70.000 participando en la fase de redacción de los proyectos. Así, desde esta semana la ciudadanía puede presentar en decidemadrid.es los proyectos de gasto que van a optar a financiarse con 100 millones de euros del presupuesto municipal.

Calendario

La fase de presentación de proyectos se extenderá hasta el 25 de febrero: cualquier persona registrada en decidemadrid.es puede plantear proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros sobre presupuestos participativos en los que sus participantes podrán plantear, debatir y decidir qué ideas presentar.

La fase de apoyo de proyectos se desarrollará del 5 al 19 de marzo. Es una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará el personal técnico municipal. La evaluación de proyectos está marcada del 20 de marzo al 7 de mayo, plazo en el que el Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas. Está previsto que la votación final se celebre entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los más votados, que se darán a conocer a mediados del mes de julio, se incluirán en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2019.

Pendientes

Respecto a los proyectos que aprobó la ciudadanía en 2017, está previsto que en las próximas semanas comiencen encuentros entre las personas que han presentado los proyectos y el personal técnico del Ayuntamiento para examinar los proyectos que se van a empezar a llevar a cabo. Cada uno de estos proyectos concluidos incluye una placa con el nombre del vecino proponente y que fue una iniciativa decidida por Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha aplaudido esta "recompensa", con Madrid "esté lleno de nombres anónimos de quienes dieron el paso".

Qué paso con...

La primera edición de los presupuestos participativos, la de 2016, va finalizando proyectos: a fecha de 31 de diciembre de 2017 se habían ejecutado 36 proyectos ciudadanos, 26 se hallan en ejecución, 116 en licitación, 22 en estudio y seis son inviables por cuestiones técnicas tras una evaluación en profundidad. Respecto a los proyectos que aprobó la ciudadanía en 2017, está previsto que en las próximas semanas comiencen encuentros entre las personas que han presentado los proyectos y el personal técnico del Ayuntamiento para examinar los proyectos que se van a empezar a llevar a cabo. En Hortaleza, en la primera y reñida edición salió vencedor el proyecto de construcción de un campo de fútbol con césped artificial en Oña-Sanchinarro, valorado en 1,8 millones de euros, proyecto que posteriormente se completó con un polideportivo entero para el barrio. Actualmente está en fase de proyecto, y las obras del campo se prevé que comiencen esta primavera, aunque los recortes del PEF es probable que retrasen el resto del polideportivo. El 2017, se llevó el gato al agua el campo del rugby para el XV de Hortaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.