www.gacetaslocales.com

Entrevista con Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza

El "trabajo de hormiguita" que no 'vende'

Yolanda Rodríguez, en la sede de la Junta de Hortaleza
Ampliar
Yolanda Rodríguez, en la sede de la Junta de Hortaleza (Foto: M.G.)
martes 30 de enero de 2018, 12:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza, no puede por menos que defender su gestión al frente del distrito ante a las críticas de una oposición que, por sus declaraciones, “parece que no hemos hecho nada”. Tampoco olvida los palos en las ruedas con que se encuentra el gobierno de Ahora Madrid, desde el famoso Plan Económico Financiero de Montoro hasta la reorganización de una administración local que está falta de personal, tiene herencias del PP como los contratos integrales de limpieza y, tras años de crisis, tiene mucho que recuperar para ponerse al día.

Ni siquiera el PSOE, socio de gobierno de Ahora Madrid, se escapa al cálculo electoral a año y medio de terminar la legislatura para Rodríguez: hablando de su apoyo a las cuentas municipales, la edil advierte que “ya lo dije el año pasado, plantearos que en 2018 no nos aprueban los presupuestos, el año antes de las elecciones van a meter tantas proposiciones que no las vamos a poder cumplir. Que yo haría lo mismo”, reconoce. En cuanto a la bancada de la derecha, la concejala apunta que Ciudadanos “no dicen lo mismo” cuando hablas fuera del micro, pero en el Pleno “hacen teatrillo para las redes sociales o los medios”. Aunque reconoce que “han traído algunas propuestas buenas, no los veo como una oposición constructiva”. En cuanto al PP, “empezó muy a la defensiva” para la edil de Ahora Madrid, porque sabían que iba a salir a relucir la “herencia” recibida, pero ahora afirman que en dos años hemos tenido tiempo de arreglarlo y están “en clave electoral”. Para Rodríguez, que “el PP y el PSOE, que saben cómo son los plazos en la administración, hagan este tipo de críticas, queda feo”.

Presupuesto

Hablando de presupuestos, tras la aprobación del PEF –que Yolanda Rodríguez no votó en Cibeles, se salió del salón de plenos para no respaldar la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena– las cuentas para 2018 siguen en el aire, aunque se prevé que Hortaleza aumente un 3,38%. “Yo dejé bien claro que no va a haber ninguna merma en gasto social, y en inversiones se priorizará lo que suponga mejorar la seguridad”, avanza Rodríguez, que defiende que a los distritos que han tenido un alto grado de ejecución, “si nos tocan recortes, que sean los mínimos: si yo he cumplido, no entiendo que se me corten las alas”.

Colegios

Pero yendo a la gestión concreta, la responsable de Hortaleza defiende que “en 2016 fuimos el distrito que más invirtió en colegios y centros municipales, seis millones, y el año pasado en torno a cuatro”. “Ha habido colegios a los que se ha dado una vuelta impresionante, y también se ha invertido muchísimo en los polideportivos e Instalaciones básicas, no tiene nada que ver con lo que nos encontramos en 2015”, presume Rodríguez. Lo cierto es que estas inversiones sólo las ven los usuarios de los servicios públicos: “quien no tiene niños pequeños o no va a un centro cultural o un polideportivo, en lo que se fija es en acciones en calles y parques, pero había muchísimos problemas de mantenimiento y seguridad”.

Una de las quejas más repetidas es la suciedad, pero Rodríguez está medianamente satisfecha con las mejoras que se han podido introducir en los contratos integrales del PP. “Fuimos el lote que más mejoró, con un 70% más de calles, y eso se nota”, dice refiriéndose a la modificación de las vías que ahora se limpian a diario, a la par que destaca otra figura que está dando resultados, los Equipos de Actuación Distrital, que ya se han ocupado por ejemplo de limpiar el solar de Mar Amarillo –"han sacado toneladas de basura", comenta– y seguirán encargándose de puntos a las que no llegan las contratas, como los espacios interbloque.

La movilidad es un asunto que levanta polémicas: la implantación de carriles bici como el de Gran Vía de Hortaleza han desembocado en mociones para paralizar su desarrollo en la Junta. Rodríguez recuerda que "esto es competencia del área, desde la Junta podemos instar a que lo eliminien, pero la decisión es suya". Y también defiende que en Ahora Madrid "no somos cochófobos: pero si el PP?presume de Metro y nosotros de EMT, no tiene sentido ampliar transporte público si no es para reducir el tráfico privado”. No en vano comenzamos el 2017 con restricciones de tráfico por la alta contaminación, cita.

La participación ciudadana es otro caballo de batalla de esta legislatura. Si parece que los populares y ciudadanos prefieren la democracia representativa antes que la participativa, Yolanda Rodríguez no tiene dudas: “A la ciudadanía hay que consultarle casi todo”, aunque a veces “ralentice los procesos”. Lo que no entiende es que la oposición vote en contra de los decidido por los ciudadanos, por ejemplo en la consulta sobre la Plaza Cívica Mar de Cristal: “Ese es el riesgo, que salga algo que no te gusta, pero no todo el mundo tiene que estar a favor”.

También reconoce que en los medios salen más cuestiones como la peatonalización de Gran Vía, “pero no que en el colegio Juan Zaragüeta se han cambiado las ventanas después de 40 años, y los niños oyen menos ruidos y se ahorra en calefacción”. Sin embargo, “es ese trabajo de hormiguita lo que hace que la ciudad funcione”. Cuando Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento en 2015, la Junta de Hortaleza tenía un presupuesto propio de 24,8 millones y en 2017 alcanzó los 28,2, sin contar el aumento de las Inversiones Financieramente Sostenibles, o del Fondo de Reequilibrio Territorial y los Presupuestos Participativos.

Presupuesto al 100%

Aunque la oposición insiste en criticar que la Junta de Hortaleza no ejecuta su presupuesto, Yolanda Rodríguez defiende que este distrito es de los que mejor cumplen, y eso que aún no han conseguido reforzar el personal imprescindible para tramitar todo el trabajo: “Todavía estamos cerrando las cuentas de 2017 –avanza– pero creo que se van a quedar como las de 2016, casi al 100%”. Y si no se gasta algún dinero, explica, “es porque cuando tú cierras una licitación de obra y va a la baja sobre lo previsto, ese dinero no es que no se ejecute, es que revierte otra vez en a la caja: este año desde luego hemos ejecutado todas las inversiones de la Junta”.

Rodríguez anuncia que la históricamente demandada Casa de la Mujer estará funcionando en verano, una vez adjudicada su gestión; para abrir el Silo de Hortaleza “sólo falta elegir la exposición, es inminente”, y las dos escuelas infantiles, Valdebebas y Sanchinarro, “esta previsto acabarlas en noviembre-diciembre de 2018, y entrar en funcionamiento en enero”. Son proyectos que, administrativamente hablando, requieren tiempo para convertirse en algo tangible, recuerda la edil.

En Servicios Sociales, un apartado cuya ejecución también ponen en duda PP y Ciudadanos, afirma, “hemos ejecutado el 110% porque hemos pedido más dinero, pero luego hay partidas como Ayudas a Familias para necesidades básicas, pero si teníamos para 40 ayudas y sólo te piden 35, no puedes gastarlo: pero todas, absolutamente todas las peticiones que cumplen los requisitos se han concedido”.

Contra viento y marea

De aquí a final de legislatura, en 2019, pese al PEF y demás contratiempos, Yolanda Rodríguez confía en estrenar la Casa de la Mujer, las escuelas infantiles de Valdebebas y Sanchinarro, como mínimo el campo de fútbol de Oña-Sanchinarro, la sala de exposiciones de El Silo y como poco, tener iniciados los trámites de la Casa de las Asociaciones en los edificios aún vacantes del Rubén Darío.

Un momento de la entrevista
Ampliar
Un momento de la entrevista (Foto: M.G.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El "trabajo de hormiguita" que no 'vende'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    653 | Federico Solvez - 31/01/2018 @ 07:15:49 (GMT+1)
    Por fin gestores honestos al frente de las instituciones municipales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.