www.gacetaslocales.com

Un nuevo centro cultural para el distrito de Salamanca

El pasaje subterráneo conecta la calle de Génova, con la plaza de Margaret Thatcher –al fondo en la imagen–, junto a la plaza de Colón.
Ampliar
El pasaje subterráneo conecta la calle de Génova, con la plaza de Margaret Thatcher –al fondo en la imagen–, junto a la plaza de Colón.
jueves 25 de enero de 2018, 10:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal del distrito de Salamanca sorprendía en el último Pleno al anunciar la intención de abrir un nuevo centro cultural antes de que acabe el año. ¿Dónde? En el pasaje de Colón, donde estuviese la Oficina de Información Turística inaugurada por Ruiz-Gallardón. Gaceta Local puede adelantar algunos detalles del futuro espacio cultural, que incluiría una filmoteca aprobada en Presupuestos Participativos.
En tiempos de Gallardón, el pasaje fue inaugurado como Oficina de Información Turística.
Ampliar
En tiempos de Gallardón, el pasaje fue inaugurado como Oficina de Información Turística.

Cuando todo parecía llevar a que la última sesión del Pleno de la Junta de Salamanca, celebrada el pasado martes, iba a acabar como muchas otras, con un buen número de acuerdos cerrados por mayor o menor consenso entre los diferentes grupos, críticas de la oposición a los foros locales o muchas referencias a La Gasolinera, llegaba el turno de preguntas y, con él, un anuncio importante para el distrito.

El concejal presidente de la Junta, Pablo Carmona, preguntado por el portavoz popular en el distrito, el concejal Percival Manglano, anunciaba que este mismo año se abrirá un nuevo centro cultural en el distrito. Ahí quedó el anuncio, camuflado entre otros propósitos que detallase el propio Carmona para este año, como el proyecto de Madrid Salud y espacio de igualdad en Núñez de Balboa, 40; obras de mejora en el centro de mayores Guindalera; nuevos programas de Servicios Sociales; o una nueva oferta cultural orientada a público infantil y juvenil.

Anunciada pues la apertura este mismo año de un nuevo espacio cultural en el distrito, Gaceta Local ha podido saber de fuentes municipales que el centro irá ubicado en el pasaje subterráneo de Colón, donde se instalase en tiempos de Ruiz-Gallardón una oficina de información turística. El pasaje es en la actualidad accesible, aunque el uso como centro de información turística no se mantuvo en el tiempo, y el espacio es propiedad de Madrid Destino, aunque desde la Junta se asegura que ya se ha conseguido la cesión del uso del mismo para poder crear este nuevo espacio cultural.

Filmoteca... y más. En cuanto a los usos, el nuevo espacio está por definir y parte del mismo podría ser destinado para cumplir con uno de los proyectos ganadores en los presupuestos participativos en el distrito de Salamanca, donde se destinaron 280.000 euros para una filmoteca ciudadana. Así pues, el centro cultural destinaría espacio para actividades relacionadas con el cine, si bien por capacidad se prevé que pueda albergar otros usos con gran demanda en el distrito, como pudiera ser salas para estudios. El centro cuenta con un salón de actos, que posibilitaría este uso.

Otra de las ventajas es que no sería necesario realizar grandes obras previas a la apertura del centro cultural, si bien habría que realizar pequeñas reformas necesarias. Si en sus inicios el centro fue denunciado por la por entonces concejala socialista Carmen Sánchez Carazo como inaccesible, el mismo sumó un ascensor que vino a paliar estos problemas.

Ahora, desde la Junta se iniciarán dos procesos en paralelo, uno para realizar las obras necesarias y otro para definir los usos del nuevo centro cultural. En cuanto al nombre del mismo, todavía es pronto para confirmarlo, si bien es cierto que se barajan ya algunas posibilidades, como pudiera ser el de Emma Cohen, actriz y escritora española, quien fuese mujer de Fernando Fernán Gómez, que da nombre a su vez al centro cultural que se encuentra frente a pasaje.

El pasaje cuenta con un ascensor para permitir la accesibilidad.
Ampliar
El pasaje cuenta con un ascensor para permitir la accesibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.