www.gacetaslocales.com

"Somos la alternativa real"

Begoña Villacís confía en que su partido sea una alternativa real de gobierno en Madrid.
Ampliar
Begoña Villacís confía en que su partido sea una alternativa real de gobierno en Madrid.
jueves 25 de enero de 2018, 09:27h
La portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, analiza la actualidad política de la capital en un año que será clave de cara a las elecciones municipales de 2019, con un doble objetivo: seguir realizando oposición al equipo de Gobierno de Manuela Carmena y consolidarse como alternativa real de Gobierno.
La portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid analiza la actualidad política de la capital para Gaceta Local.
Ampliar
La portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid analiza la actualidad política de la capital para Gaceta Local.

Comienza 2018 con la agenda tan completa como acabase 2017, visita a la Plaza Elíptica por un tema relacionado con Servicios Sociales, intervención en una radio nacional, entrevista con prensa local, reunión interna... pero siendo consciente de la importancia de este año, después de dos y medio empapándose de Madrid como portavoz de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid y a año y medio de una nueva cita electoral.

Begoña Villacís no duda, tiene 2018 marcado en rojo en su calendario, “la clave en este año es ser alternativa de gobierno y para eso nos estamos preparando, trabajando mucho, investigando mucho, viendo cómo solucionar problemas que van a suceder en Madrid, sí o sí… todo sin desligarnos de la oposición del Gobierno, desde donde decimos que van a tener que plantearse hacer mucho este año para poder decir que han hecho algo, pues no han realizado absolutamente nada”, denuncia en entrevista con Gaceta Local.

En eso anda pues Begoña Villacís en estos tiempos, en la doble vía de seguir ejerciendo como oposición al equipo de Manuela Carmena y en consolidarse como alternativa al mismo. De su primera tarea, duras críticas a la gestión del actual equipo de Gobierno, “entregado a dos cosas: una labor de comunicación que hace que los ciudadanos estén fijándose en cosas puntuales, anecdóticas, exóticas… centrando el tiro en cuestiones que se alejan de lo que debería ser la gestión del Ayuntamiento de Madrid, para que no hablemos de la falta de servicios, de inversiones y sí de otras cuestiones; y por otro lado –añade la portavoz– a una red clientelar vía introducción en los distritos: van por 800 puestos de libre designación. Menos marketing y más servicios”.

Sin mochila. Para su segunda ‘misión’, la de ser alternativa real de Gobierno, la concejala asegura estar “consiguiendo que la gente lo visibilice y cada vez son más las asociaciones que nos eligen como portavoces para denunciar sus problemas, básicamente porque no tenemos mochila, corrupción, en nuestras espaldas… somos la alternativa creíble”.

En este punto se detiene para analizar la labor de los demás grupos en la oposición en Cibeles, de la que deja fuera a los socialistas al asegurar que “no forma parte de la oposición, se ha dejado pisotear por Ahora Madrid, que incumple todos los acuerdos a los que llegan, se está diluyendo”.

Sobre el PP, “es alternativa clásica pero ya no resulta creíble, porque nosotros sí tenemos legitimidad para reprochar sus enchufismos, su falta de proyecto, su falta de gestión...”.

“Vamos a hacer un programa vanguardista, que reconozca cuáles son los problemas reales de la ciudad y proponga soluciones, que piense en tecnología, en innovación y que preserve, porque no está reñido ni mucho menos, nuestras tradiciones. En Madrid cabe todo y debemos ser capaces de avanzar rápido, que es lo que la sociedad demanda, pero siguiendo conectados con nuestras raíces, todo lo que es sabor a Madrid, que es lo que nosotros queremos conservar”.

Quiere desmarcarse así esta licenciada en derecho tanto de los demás grupos, como de ideologías, incidiendo en que “los ciudadanos son muy prácticos en su vida y lo que están demandando es un partido que se parezca ellos y Ciudadanos es el que más se les parece, venimos de la sociedad civil, hemos vivido todo eso con un sentido muy práctico de la realidad, sin estar acomplejados porque aquello que propones le va a gustar más o menos a los tuyos por ser de izquierdas o de derechas. La mejor ideología es la libertad, estar liberado para poner propuestas que realmente interesan, que no son ni de izquierdas, ni de derechas... eso es ser realistas”.

Y es que después de dos años y medio muy pegada a la calle, Villacís ya no duda en señalar los que a su juicio son los principales problemas que afectan a los madrileños, empezando porque su ciudad “dista mucho de ser una capital limpia”, denunciando aquí que el Ayuntamiento así lo quiere hacer ver asegurando “tener distintos estándares de calidad”, para pasar a enumerar la movilidad, la contaminación, la okupación, la seguridad, “con cifras que están empeorando y problemas que creíamos enterrados pero que están volviendo: la vuelta de la droga hace que nos parezcamos más al Madrid de los 80 que al de 2018”.

Ahora Madrid, losa. Para la solución de todos estos y otros problemas, considera que “Ahora Madrid es una losa y eso se ve en el Ayuntamiento de Madrid, donde se rompen cada dos por tres porque son seis partidos y cada uno de ellos muy distinto a los otros, casi encuentra más oposición desde dentro que desde fuera y sus numeritos de patio de colegio lo único que hacen es lastrar la búsqueda de soluciones reales, están muy condicionados, no son libres”.

Sobre la alcaldesa, “la gestión y la morfología de su grupo, que no tiene naturaleza de Gobierno sino de oposición, le van a lastrar muchísimo. Tal es así que, incluso estando en el Gobierno, se hacen oposición… Tiene muchos lastres y servidumbres y eso le causa problemas”.

Sobre algunas de las iniciativas que ya se vienen materializando en el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz de Ciudadanos deja patente su malestar con los resultados. Así, al ser preguntada sobre la Participación Ciudadana o los Foros Locales, asegura que "apoyamos inicialmente la apuesta porque creemos en la Participación Ciudadana, pero no en las tomaduras de pelo, como presumir de 100 millones en presupuestos participativos cuando te has gastado 2,8. ¿Los foros? Cada vez se gastan más dinero en publicitarlos y cada vez va menos gente, porque creen que es una pérdida de tiempo. Les gusta mucho hablar, pero poco hacer”.

Juntas de distrito. Sobre las juntas municipales y el proceso de descentralización que entre en un momento clave con la llegada de nuevas competencias y los primeros refuerzos, lejos de mostrarse satisfecha, lo hace de manera muy crítica: “Los refuerzos que llegan no nos gustan, no vienen trabajadores sociales, donde hay déficit en 13 de los 21 distritos, casualmente llegan dinamizadores. Si hubiésemos sabido cómo iban a enfocar lo de las juntas de distrito, que son nidos de colocación para ellos, replantearía el apoyo, aunque creemos en la descentralización. Las juntas se están convirtiendo en nidos de colocación de amiguetes”.

Sobre los suyos, defiende a sus vocales en los distritos, al asegurar que “nos organizamos muy bien en las juntas municipales de los distritos, con nuestros vocales vecinos y mediante procesos, como se hace en las grandes empresas, con personas que funcionan políticamente de una manera muy práctica, con cada vez mas aceptación entre las entidades vecinales, que cada vez más nos están escogiendo como el mejor grupo para trasladar sus denuncias”.

Encuestas y candidatura. Para reforzar todas sus palabras, podría apoyarse la concejala en las encuestas que comienzan a situar a Ciudadanos más como primer espada que como socio minoritario de Gobierno. No lo hace. “Siempre he sido muy prudente con las encuestas, cuando nos vienen bien o mal. Las de verdad son el día de las elecciones y por eso no vamos a dejar de trabajar aunque tengamos unas encuestas fantásticas, pero es satisfactorio –termina confesando–, porque estamos trabajando mucho, mucho, mucho, con unas ganas que, con el corazón en las manos, no veo en otros partidos, unas ganas por cambiar las cosas”.

“Cuando la gente tenga que elegir, tendrá que decidir por qué alternativa. Ahora somos algo real, serios, capaces de dar estabilidad y rigurosos en el trabajo”. ¿Podrá optar la gente por Begoña Villacís en las municipales de 2019? “Mi proyecto personal es el Ayuntamiento de Madrid y en Ciudadanos eres tú quien decide presentarte y no otros quien deciden presentarte. Así que sí, estaré en las primarias para ser candidata”.

La portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid analiza la actualidad política de la capital para Gaceta Local.
Ampliar
La portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid analiza la actualidad política de la capital para Gaceta Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "Somos la alternativa real"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    652 | Pedro - 27/01/2018 @ 09:13:59 (GMT+1)
    Una buena candidata, con proyecto y sin corrupción, se merece un voto de confianza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.