www.gacetaslocales.com

Pedro Sánchez llama a los mayores a movilizarse en Hortaleza

Sánchez respondió a las preguntas de los vecinos sobre pensiones.
Ampliar
Sánchez respondió a las preguntas de los vecinos sobre pensiones. (Foto: C.D.)
miércoles 17 de enero de 2018, 14:11h
Pedro Sánchez eligió Hortaleza como punto de partida a su campaña para presentar 10 propuestas de país, y que desarrollará los próximos seis meses. En esta primera Asamblea Abierta, el líder socialista habló de #Ahorapensionesdignas ante un auditorio principalmente de mayores, aunque su mensaje se dirigía a quienes hoy rondan, como él, los 45 años.

Pedro Sánchez pidió a los mayores que se movilicen y cuenten en su entorno que las pensiones están en peligro -destacó los 15.000 millones de euros que el gobierno acaba de pedir a crédito para pagarlas-, y los de Hortaleza le hicieron caso: a la salida de la primera Asamblea Abierta celebrada en Madrid, en el centro cultural Carril del Conde, en el autobús 73, de vuelta a casa, no se escuchaba otra cosa.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, estuvo arropado en este nuevo formato en el que se cede la palabra al público por muchos militantes madrileños, desde Getafe a Pozuelo, incluyendo algunos a los que Sánchez recordaba de sus tiempos como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, pero también por ciudadanos simpatizantes y miembros de asociaciones vecinales del barrio, invitados por la Agrupación Socialista de Hortaleza al evento. El Carril del Conde estaba lleno hasta la bandera, con caras conocidas de la política regional como Rafael Simancas, Beatriz Corredor o David Lucas, y contó con la introducción del nuevo secretario de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

Sánchez, que explicó sus propuestas para salvar las pensiones –será la primera de una decena de propuestas para rescatar España ante “un gobierno agotado y en estado de shock” ante el crecimiento de Ciudadanos, y para salir del “monotema catalán”- sin papeles y de manera muy didáctica, contestó durante una hora a un montón de preguntas, sugerencias y dudas. “Probablemente no vamos a abrir telediarios hoy con este debate”, vaticinó el líder socialista, que achacó a la derecha dirigir los medios de comunicación.

La pregunta más incómoda, la que trasmitió la presidenta de la asociación de vecinos de Canillas, sobre las pensiones vitalicias que cobran expresidentes y ministros: Pedro Sánchez respondió que cuando dimitió como secretario general de su partido “tuve tres meses de paro: después de eso, nada” y aseguró que “me fui como vine, con una mano delante y otra detrás: en el PSOE somos gente honesta”.

Sánchez hizo numerosas referencias personales durante el acto –aprovechó una foto de adolescente con su madre para explicar que es “hijo de una familia de clase media y trabajadora”, cuya madre se acaba de jubilar con una pensión de mil euros “después de estar cotizando desde los 14 años”, y bromeó que su mayor problema por las mañanas es si ha hecho bien las trenzas a sus dos hijas cuando las lleva al colegio público.

Pese a tener un auditorio mayormente simpatizante, no se escapó de las críticas por su apoyo al 155 - “Por favor, no pactemos más con la derecha del 155”, dijo un asistente- por lo que aclaró que “la izquierda tiene que defender la soberanía nacional de este país”, sobre todo cuando los motivos de querer la independencia "son la insolidaridad económica".

Si algún autónomo se quejó de lo difícil de su situación, otros recordaron que después de toda una vida trabajando cobran 630 euros, alguno pidió que se penalice a quienes contraten un fondo de pensiones privado para no incentivarlo, otros atajar la raíz del problema e industrializar el país o eliminar las diferencias también en las pensiones de las mujeres. En conclusión, la idea es buscar soluciones para un sistema de pensiones que peligra ante el panorama laboral de desmpleo, bajas cotizaciones a la Seguridad Social, reducción de la población activa e incremento del número de jubilados por la mayor esperanza de vida y la amenaza de las nuevas tecnologías. Sánchez reclamó la movilización, “no permitir que todo pase ante nuestra mirada resignada e inmóvil”.


  • José Manuel Franco, secretario general del PSM


  • Pedro Sánchez escuchó a los vecinos durante dos horas


  • Aforo completo en el centro cultural Carril del Conde


  • Sánchez agradeció a los vecinos de Hortaleza su recibimiento


  • Caras conocidas de la política entre los vecinos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.