www.gacetaslocales.com

Entrevista a Arturo Pérez Reverte

La Milady de Falcó, en tiempos de guerra
Ampliar

La Milady de Falcó, en tiempos de guerra

lunes 15 de enero de 2018, 11:15h
LEl escritor Arturo Pérez-Reverte acaba de publicar su nueva novela, Eva, de la mano de la editorial Alfaguara. Este libro supone el regreso del detective Lorenzo Falcó tras el éxito del primer tomo de la saga, Falcó. con más de 300.000 ejemplares vendidos en español y una calurosa acogida por parte de la crítica y de los lectores, realidad y ficción vuelven a enlazarse magistralmente en Eva, una asombrosa novela de lectura fascinante que contiene todo el talento narrativo del autor.
La Milady de Falcó, en tiempos de guerra

Si en la primera parte su misión era rescatar de la cárcel a José Antonio Primo de Rivera, en esta ocasión el antihéroe viaja a Tánger persiguiendo a uno de los barcos que la República fletó con parte del oro del Banco de España destino a Moscú. Corría el año 1937. “En esta ciudad, todavía es muy fácil imaginar la época y el sabor”, comenta el escritor. Hubo un tiempo en el que Tánger era un “límite impreciso”, una ciudad copada por refugiados de guerra, llena de traficantes de todo, y donde la bohemia occidental hacía de lo cutre algo genuino. Todos han visto Casablanca. "Puesto a crear una trama internacional, ésta ciudad era ideal", dice el escritor. Ahora, los cafés donde se bebía absenta y se fumaba kif han sido sustituidos por tiendas que venden toallas de Messi. Pero poco importa. "Lo bueno que tiene escribir novelas es que puedes usar la imaginación para photoshopear y meter el ambiente de la época", añade. Así, en el Zoco chico de Tánger, Reverte se sienta en el Café Central y ve en la mesa de al lado a los marinos republicanos que miran hacia el Café Fuentes de enfrente donde están los nacionales.

De ese espacio nace una novela.

Lorenzo Falcó es el segundo personaje al que Reverte dedica una serie tras Alatriste. Aunque trabaja para la inteligencia de Franco, es un pillo ascendido a gánster, un idealista de sí mismo que sólo responde a una bandera: la suya propia. “He tenido la suerte de tener una vida muy movida y he conocido el mundo de Falcó, por eso transito esos personajes con total libertad”, comenta Reverte.

Una mujer con pasado

Sin embargo, su coraza tiene una brecha que responde al nombre de Eva Rengel, Eva Neretva o Luisa Gómez, según la misión. Ella da el título a la novela y es una agente de la NKVD soviética, enemiga de Falcó y, aparentemente la única capaz de hablarle de tú a tú, ya sea en el sexo o a puño limpio en la calle. "Hay muchos valores de los que yo carezco, pero hay otros como la lealtad y la dignidad que no se pueden comparar y Falcó los respeta", dice Reverte.

"Falcó es un sinvergüenza, pero Eva tiene fe", añade. "Los que dicen que Reverte es un machista, es que no me han leído, porque Eva tiene la misma fuerza que Falcó", sentencia. De hecho, una de las críticas que han recibido los últimos libros de Reverte es que sus personajes son unos misóginos. "No se puede evaluar 1937 con los ojos de una ONG de 2017".

Aunque la novela transcurre durante la Guerra Civil, Reverte prefiere no entrar a valorarla. "Fue una guerra muy guarra", por parte de ambos bandos. Una suerte de equidistancia que mantiene en otros ámbitos. En la tercera novela de la serie, que está escribiendo actualmente, Falcó tiene que perseguir a alguien del PNV. Pero a pesar de lo que ocurre actualmente en Cataluña, Reverte no extrae lecciones de nacionalismo para trasladarlo a otra época. “El presente es tan vulgar que huyo de ello”, dice el escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.