www.gacetaslocales.com

Para nunca olvidar

La exposición no pretende competir con la experiencia vital de visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde murieron 1.100.000 víctimas, el 90% judíos, y que recibe dos millones de visitantes anuales. El complejo estuvo en funcionamento entre 1940 y 1945, fecha en la que fue liberado.
Ampliar
La exposición no pretende competir con la experiencia vital de visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde murieron 1.100.000 víctimas, el 90% judíos, y que recibe dos millones de visitantes anuales. El complejo estuvo en funcionamento entre 1940 y 1945, fecha en la que fue liberado.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

lunes 15 de enero de 2018, 10:27h
Es difícil, pero la exposición Auschwitz ha conseguido condensar en 2.500 metros cuadrados el horror del holocausto nazi. El objetivo, indiscutible: que no vuelva a ocurrir.
Una de las piezas más llamativas de la exposición es este vagón original de los trenes que conducían a los prisioneros judíos camino de los campos de exterminio: al final de la vía, Auschwitz-Birkenau, sin salida.
Una de las piezas más llamativas de la exposición es este vagón original de los trenes que conducían a los prisioneros judíos camino de los campos de exterminio: al final de la vía, Auschwitz-Birkenau, sin salida.

No es, desde luego, una exposición para disfrutar, para pasar una tarde sin más. Más bien es un ejercicio necesario para sacudir la conciencia, para palpar un hecho que no puede quedarse en el papel de un libro de historia, sino que debe trasladarse a una realidad palpable y oscura. La sala de exposiciones Arte Canal es el escenario escogido para el estreno mundial de Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, una muestra que reúne, por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales del mayor campo de concentración y exterminio nazi, en el que un millón cien mil personas fueron asesinadas. Convertido en símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, la muestra itinerante que sólo hará parada en Madrid en su periplo por el mundo, está coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auswichtz-Birkenau, que ha costado siete años organizar. Un equipo de historiadores y expertos, liderados por el doctor Robert Jan van Pelt, además de conservadores, documentalistas y expertos del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auswitchz-Birkenau, dirigidos por el doctor Piotr Setkiewicz, se han encargado de la muestra, que visitará 14 ciudades del mundo.

Como intenta trasmitir el subtítulo de la exposición –No hace mucho. No muy lejos–, se trata de un capítulo de la historia moderna que, de alguna manera, puede parecer irreal hoy día: se trata de mostrar al gran público cómo ese lugar llegó a existir y el modo en que su existencia afecta aún hoy día a nuestra visión del mundo.

Otras instituciones que van desde el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalén –el Yad Vashem–, el United States Holocaust Memorial and Museum de Washington DC entre otros, y diversos supervivientes y coleccionistas privados han cedido numerosos objetos.

Entre las 600 piezas que conforman la exposición, destaca un barracón original procedente de Auschwtiz III-Monowitz –uno de los subcampos destinado a trabajos forzados–, o un vagón original de la compañía nacional alemana de trenes, la Deutsche Reichsbahn, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Se trata además de ilustrar todos los grupos de víctimas que pasaron por el campo: además de los judíos deportados para su exterminio, había polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros colectivos. Tampoco puede faltar el mundo de los verdugos, con objetos de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que se ocupó del exterminio.

Piezas tan siniestras como la mesa de operaciones en la que el Dr Mengele hacía sus terribles experimentos, una litera, mantas, maletas de los prisioneros, uniformes, todo un muestrario de objetos cotidianos cargados sin embargo del dolor de las víctimas, o el diario escrito por uno de los reclusos, que relata el horror cotidiano.

Advertencia al mundo

El director del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, el doctor Piotr M.M. Cywinski, recuerda que es un imperativo para la educación de las nuevas y futuras generaciones recordar la mayor masacre perpretada en el siglo XX. “El mundo se mueve hoy en direcciones inciertas. Pos eso necesitamos, cada vez más, apoyarnos en los fuertes pilares de la memoria. Auschwitz y la tragedia de la Shoá son uno de esos pilares que no pueden ingnorarse a la hora de crear un nuevo rostro para el mundo”.

Aunque nada puede reemplazar la visita al lugar real de los hechos, una experiencia que muchas personas describen hoy día como algo que deja una huella imborrable en el alma, esta exposición pretende, según su promotor, “convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infinito hacia otro ser humano”.

Arte Canal. Información Práctica

Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214 (Plaza Castilla). Madrid
Horario: de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo
Tel. 91 545 15 00
Hasta el 17 de junio de 2018.
Más información: auschwitz.net

Una lata de Zyklon B, el insecticida mortífero utilizado para exterminar con rapidez a los judios en las cámaras, un método que tras múltiples pruebas estimaron el más eficiente; 
una hebilla de las Waffen-SS, cuerpo de combate de élite de Heinrich Himmler de probada pureza aria; brochas de afeitado pertenecientes a las víctimas que pasaron por el campo.
Ampliar
Una lata de Zyklon B, el insecticida mortífero utilizado para exterminar con rapidez a los judios en las cámaras, un método que tras múltiples pruebas estimaron el más eficiente; una hebilla de las Waffen-SS, cuerpo de combate de élite de Heinrich Himmler de probada pureza aria; brochas de afeitado pertenecientes a las víctimas que pasaron por el campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.