www.gacetaslocales.com

Entrevista Yolanda Peña, portavoz Ahora Hortaleza

“Hemos plantado las semillas”

Yolanda Peña, vocal portavoz de Ahora Hortaleza
Ampliar
Yolanda Peña, vocal portavoz de Ahora Hortaleza (Foto: M.G.)
martes 09 de enero de 2018, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Yolanda Peña es vocal portavoz de Ahora Madrid en la Junta de Hortaleza, periodista y sobre todo, miembro muy activo del movimiento asociativo del barrio: independiente dentro del partido que gobierna, procede de Amejhor, asociación que trabaja con los chavales de la UVA de Hortaleza, y si se tercia la puedes ver con un tambor de batucada colgado al cuello con Sambaleza, o subida a una carroza de la Cabalgata Participativa.

Peña no quiere dejarse ningún punto de lo conseguido por Ahora Madrid en el distrito, aunque tampoco está a los datos o los porcentajes. Aunque desgrana logros en todas las áreas, quizá lo más destacable es la capacidad de “hacer barrio”, mejorar la vida de las personas, algo que quizá no sea tan tangible, la capacidad de “plantar semillas, poner en marcha el motor para que las cosas cambien”.
Porque cambiar lo que sucede en un ayuntamiento después de 24 años de gobiernos del PP –“el partido corrupto por excelencia”, califica– es complicado: “La madeja está enredada de tal forma que es difícil meterle mano, son contratos de años para impedir precisamente cosas como municipalizar, abrir a otras empresas con cláusulas sociales...”.
En cualquier caso, “la gente percibe que lo estamos haciendo bien y que no estamos robando”, asegura la portavoz, recordando cifras de las encuestas de satisfacción municipal.
En lo concreto, el principal motivo para “sacar pecho” es la reforma de los colegios llevada a cabo en los dos últimos años, que ha supuesto duplicar las inversiones. “Vienen los padres encantados, después de tanto tiempo ven que nos preocupamos por la infancia, la educación pública”.
En el área de Igualdad, también fundamental para Ahora Madrid, Peña no puede dejar de citar la Casa de la Mujer: “Es una demanda histórica que hemos conseguido que vea la luz, estamos impacientes para que abra sus puertas al año que viene.
Otro ejemplo de “semilla” que brota es para Peña la compostadora de Mar de Cristal: “Es un hito pequeño, pero si lo miras con lupa, algo que empezaron tres personas se multiplica, y hemos puesto sobre la mesa el debate de qué se hace con la basura, qué pasa con el medioambiente”.


Yolanda Peña no entiende cómo el Partido Popular y Ciudadanos “aceptan las medidas cautelares de Montoro”, algo que considera contradictorio con que “nos exijan que cumplamos los proyectos y la ejecución: nos duele, porque estamos aquí para solucionar la vida de las personas, no le vemos sentido a poner palos en las ruedas y que al final sean tus vecinos los que no puedan disfrutar de los servicios”.


En 2018
Afirma Peña que proyectos que antes “no tenían ni siquiera solución alternativa ahora son realidad o están en marcha”, como la biblioteca de Sanchinarro o la prevista en Arequipa, que está ya en proyecto, por lo que, “si Montoro nos deja”, en 2018 empezarán a florecer más proyectos, los tiempos en la administración son muy lentos”.
La movilidad es un tema controvertido, reconoce. “Los carriles bici son el extraterrestre que ha llegado a Hortaleza”, pero es consciente de que todo cambio genera críticas: “Tenemos asociado el coche a la libertad, y si nos quitan esa parcela nos sentimos mal: es comprensible, pero es inevitable porque Madrid no cumple la legislación, este gobierno ha sido valiente y ha puesto en marcha medidas”. Lo que espera Yolanda es que, “dentro de dos años, cuando esté todo hecho, vean que la catástrofe no es tal frente al qué bien respiro”.
La limpieza es otro punto negro: destaca que han bajado las quejas, “y hemos conseguido aumentar las vías principales a limpiar a diario, incorporar Valdebebas o los Equipos de Actuación Distrito que van a trabajar en los espacios interbloques”. El debate público sobre limpieza ha pasado de criticar al Ayuntamiento a “que los ciudadanos tomen conciencia de que es responsabilidad nuestra, le hemos dado la vuelta al discurso”.

Participación ciudadana

Frente a dudas y críticas planteadas por el Partido Popular y Ciudadanos sobre los porcentajes de participación en los procesos puestos en marcha por Ahora Madrid, Peña lo tiene claro: “Sería pasar de cero a cien”. La vocal cree que “hay que evaluarlo, somos conscientes de que son herramientas nuevas, pero ya era hora de que Madrid se pusiera a la altura de otras ciudades europeas”. No olvida otras formas de involucrarse en la política e influir en el entorno, como el Foro Local, las nuevas Mesas para la Infancia COPIA o la Feria de Asociaciones, una devolución a las entidades de su esfuerzo durante años.

“Hemos plantado las semillas”
Ampliar
(Foto: MG)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.