www.gacetaslocales.com
Imagen de archivo del Lago de la Casa de Campo.
Imagen de archivo del Lago de la Casa de Campo.

Amenazado, como una carpa de la Casa de Campo

miércoles 03 de enero de 2018, 10:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si los patos se encontraban extraños en el Manzanares, las carpas están sentenciadas en el lago de la Casa de Campo. Ahora Madrid no ve salida para las mismas.

Ahora Madrid ha asegurado que tanto desde la formación como del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid han intentado buscar alternativas al sacrificio de carpas del estanque de la Casa de Campo pero que no existe ninguna "viable" para poder dar salida viable a estos animales.

En un comunicado, Ahora Madrid recuerda que se procederá al sacrificio de las carpas debido a la necesidad de vaciar el lago de la Casa de Campo para su reparación. En este sentido, aseguran que se consultó a especialistas y a entidades de derechos animales para dar solución a lo que era obligado por la Ley de la Comunidad y las leyes estatales, el sacrificio de las especies invasoras.

Y es que, se estudió al posibilidad de utilizar las piscinas de la depuradora de Viveros pero estas ya habían sido destinadas a las cría de especies autóctonas así como la posibilidad del traslado temporal de las especies, pero el prolongado tiempo de obra del Lago hacia inviable el mantenimiento por un período superior a los ocho meses.

Desde el Ayuntamiento se ha intentado buscar "alternativas viables" para garantizar la supervivencia de los más de 10.000 animales no autóctonos ya que la ley impide su suelta en caudales fluviales a la vez que impide su vuelta al mismo lago que ya que dispone de un aliviadora y de un colector que viertan al Manzanares.

Además, se planteó la posibilidad de encontrar colectivos, entidades o administraciones que pudieran conservar un número reducido por motivos de investigación, pero la búsqueda no alcanzó resultados. Se han censado todas las especies autóctonas, que serán reintroducidas en el hábitat natural, lo que supone un número considerable de animales, no pudiendo reubicar al resto de especies no autóctonas.

Desde Ahora Madrid entienden que es necesario cambiar las leyes, cambiar la normativa para crear "excepcionalidades" a animales como en este caso, garantizando que no serán reintroducidos en el hábitat natural y pudiendo así, dejar en manos de los Ayuntamientos la gestión y el control de estos animales con los métodos "más éticos".

La formación entiende que estos casos deben contar con la coordinación de las administraciones públicas, las entidades y expertos en la materia, para entre otras, dar una solución "justa y ética". Creen que las reiteradas peticiones de colaboración hechas desde su área de derechos animales en la Comunidad no han tenido "respuesta ni propuesta de alternativa real".

Por ello, están abiertos a coordinar alternativa que se plantee de cara a un futuro para evitar casos similares y solicitan la colaboración de todas las entidades y expertos para elaborar alternativas éticas y que garanticen la vida de los animales así como solicitan medidas de información y control de estos espacios. "No existió alternativa viable para alcanzar la meta de salvar a la totalidad de los animales", reiteran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.