www.gacetaslocales.com

Guindalera visualiza su futuro

Presentación de las conclusiones de PonleGuinda.
Ampliar
Presentación de las conclusiones de PonleGuinda.
jueves 16 de noviembre de 2017, 11:19h
Con unas semanas de intervalo y no mucho éxito en las convocatorias, la Junta Municipal de Salamanca ha dado a conocer las principales conclusiones de los procesos participativos desarrollados a lo largo de los últimos meses: PonleGuinda y emPLÁZAte.
Días más tarde, se presento emPLÁZAte.
Ampliar
Días más tarde, se presento emPLÁZAte.

Con estos dos procesos, la Junta buscaba la implicación y participación de los vecinos a la hora de remodelar parte del barrio de la Guindalera, en el primero de ellos, y cuatro plazas situadas en el mismo barrio y en el de Fuente del Berro, en el segundo.

Así, el primero en presentar conclusiones fue PonleGuinda, en el centro cultural Buenavista, donde los asistentes pudieron conocer las ideas que darán lugar a los anteproyectos para remodelar varios puntos del barrio.

Tras meses de trabajo en el que han participado vecinos y comerciantes de Guindalera, PonleGuinda ha puesto el foco en tres puntos: la calle de Béjar, la zona estancial de José Picón y la recuperación de la identidad como barrio, creando una especie de museo al aire libre por el mismo, con murales que recojan momentos o personajes relevantes.

De estas conclusiones se extrae que la calle de Bejar podría llegar a ser una calle de prioridad peatonal, con acceso muy limitado a vehículos a motor –residentes con plaza de aparcamiento, servicios, emergencias...–, como un primer paso para futuras peatonalizaciones. Además, se remodelaría el espacio estancial que queda en osé Picón, respetando trazados peatonales y creando zonas de sombra.

Por último, a través de murales en fachadas ciegas del barrio, se proyecta una especie de museo al aire libre que recoja la identidad del barrio.

Para las plazas Días más tarde, se presentaron los diseños de emPLÁZAte, un proceso participativo de más de siete meses para pensar la mejora de varios espacios públicos de los barrios de Guindalera y Fuente del Berro: las plazas de Bostón y Basilea, en primero, y Rufino Blanco y Bocángel, en el segundo.

Tras las visitas de los vecinos y comerciantes a estos espacios, los talleres de diagnóstico en el que repartidos por mesas se trabajó con fotografías y planos y se empezaron a plantear primeras ideas y soluciones y la implicación de los más pequeños con talleres con alumnos del Amador de los Ríos, llegó el turno para la presentación de las conclusiones que darían lugar a los anteproyectos, que se basarán en prioridad peatonal, accesibilidad universal, sostenibilidad ambiental y enfoque de género y generación, en cada una de ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.