www.gacetaslocales.com

El cubo marrón llega a Pinar del Rey y Santiago Apóstol

Inés Sabanés presentó el nuevo cubo marrón
Ampliar
Inés Sabanés presentó el nuevo cubo marrón
jueves 19 de octubre de 2017, 14:55h
A partir del 1 de noviembre, el Ayuntamiento pondrá en marcha la recogida del nuevo cubo marrón, destinado sólo a residuos orgánicos aptos para la generación de compost y biogases. Santiago Apóstol y Pinar del Rey son dos de los barrios elegidos entre los diez distritos de Madrid donde se implantará, de manera experimental, la denominada quinta fracción. Además del papel, vidrio, envases y materia orgánica, ahora separaremos restos compostables.

El contenedor de tapa marrón será el destinatario de restos de comida, de jardinería doméstica, frutos secos, cáscaras de huevo, posos de café y té, papel de cocina y servilletas sucias, tapones de corcho, cerillas o serrín. La recogida por parte del Ayuntamiento será diaria, al igual que se hacía ahora con el contenedor naranja, donde habrá que depositar el resto de residuos de tipo orgánico, pero no compostable, como pañales, compresas, toallitas húmedas, restos de pelo, el contenido del recogedor al barrer, chicles, colillas o excrementos animales.

Con la recuperación por separado se evita la emisión de gases de efecto invernadero y malos olores, se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero y mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables, explicó la responsable de Medio Ambiente, Inés, Sabanés, en la presentación. En Hortaleza esta práctica ya era pionera: hace algo más de un año se puso en funcionamiento una compostadora en la esquina de Mar de Cristal con Emigrantes, donde un grupo de vecinos implicados con el reciclado ha estado depositando este tipo de restos orgánicos, obteniendo una primera 'cosecha' de abono que se ha repartido entre colaboradores y huertos urbanos. El colegio Luis Cernuda también es pionero en esta tarea, en la que colaboran alumnos y familias y ha servido de epicentro de conciencia ecológica en el barrio.

El plan no es gratuito: responde a la exigencia de la Unión Europea de que las ciudades reciclen el 50% de su basura en 2020, y hasta ahora los madrileños, que producimos 1,1 kigr de restos diarios, sólo conseguíamos recuperar el 30% de lo arrojado al vertedero. De esta manera, se consigue recuperar una parte que se convierte en abono y fertilizante -así lo orgánico vuelve a su origen, la tierra- y otra en biogases que producen energía, gracias a las plantas de biometanización.

Además de en viviendas y comercios de las zonas señaladas, la recogida separada del contenedor marrón también se llevará a cabo, a partir del 1 de noviembre, en 50 grandes generadores de residuos: 11 mercados, 15 centros comerciales, ocho hospitales, dos hoteles, y otros 14 grandes generadores de residuos como las estaciones de Atocha y Chamartín, RTVE-Torrespaña, los cuarteles generales del Ejercito de las calles Prim y Romero Robledo, el distrito Telefónica o Mercamadrid.

"Acierta con la orgánica"

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, con lema “Acierta con la orgánica”, dirigida a hogares, colegios, comercios, restaurantes y grandes generadores de residuos en los que la recogida selectiva comienza el próximo 1 de noviembre.

Entre el 23 de octubre y el 7 de diciembre, un equipo de informadores ambientales visitará puerta a puerta todas las viviendas de las zonas participantes, para explicarles personalmente cómo separar la materia orgánica y los beneficios de reciclarla. Previamente recibirán una carta de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, informándoles del inicio de la recogida, de la visita de los informadores ambientales y agradeciendo a los vecinos su colaboración. A todas las viviendas de los ámbitos pioneros se les entregará un kit formado por un cubo aireado de material plástico y 10 litros de capacidad para que depositen en él sus restos orgánicos, un folleto informativo, un imán de nevera recordatorio de los residuos que se consideran orgánicos, una mini revista de carácter lúdico y una bola de semillas lista para sembrarse.

Además, desde el 6 de noviembre y hasta el 5 de febrero, habrá puntos informativos y exposiciones itinerantes en zonas de gran afluencia de personas como avenidas o plazas donde los vecinos podrán informarse de la campaña. Los colegios también organizarán actividades informativas a partir de enero, y recibirán una compostadora para comprobar directamente cómo es el proceso de compostaje, y se ofrecerán charlas en centros de mayores, asociaciones vecinales y todo tipo de colectivos interesados.

El cubo marrón llega a Pinar del Rey y Santiago Apóstol
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.