www.gacetaslocales.com

Acudir a los profesionales les facilita herramientas para la gestión del miedo

El psicólogo analizará la situación para guiarle en el proceso de ruptura del problema, buscando las soluciones alternativas a través 
de diversas técnicas.
Ampliar
El psicólogo analizará la situación para guiarle en el proceso de ruptura del problema, buscando las soluciones alternativas a través de diversas técnicas.

Ataques de ansiedad y pánico en adolescentes, un mal de nuestros días

jueves 21 de septiembre de 2017, 14:38h
En un mundo cada vez mas exigente e interconectado, los adolescentes viven en un permanente estado de presión y exposición que provoca que esta etapa de la vida, ya muy complicada en si misma, se convierta en un infierno para los que la sufren (familiares y ellos mismos).

Se calcula que en España, entre el 10-20% de los niños y adolescentes sufre algún tipo de patología psiquiátrica. Los expertos apuntan a que siete de cada 10 casos de los trastornos de los niños no diagnosticados o tratados correctamente evolucionan de forma crónica en la edad adulta.

Según los especialistas, “generalmente, el adolescente sufre un ataque de pánico o una crisis de ansiedad porque se queda confundido, desmoralizado, asustado y preocupado por el futuro, entrando en un espiral de anticipación por un miedo”. La solución habitual es evitar la situación que provoca el miedo. Pero cada vez que la persona evita la situación, se autoconfirma que si estuviera en esa situación tendría miedo, por lo que la siguiente vez es peor y hace que el miedo sea cada vez mayor.

Otra solución usual es buscar ayuda, la compañía de familiares o amigos que les protejan en la situación que les produce miedo. Esta solución alimenta el problema, cuando piden ayuda se autoconfirman como incapaces de enfrentarse a esa situación.

Mediante los intentos de solución para controlar el miedo se construye un miedo mayor, el pánico. Una de las técnicas más efectivas para curar el pánico es enseñar a los pacientes a aprender a provocarse el pánico a fin de reducirlo, porque si se puede provocar, probablemente se podrá controlar. El miedo es un proceso natural, es espontáneo. Y si se hace aparecer voluntariamente se detiene el proceso, se altera, y las crisis de ansiedad no vuelven a aparecer.

El psicólogo analizará la situación para guiarle en el proceso de ruptura del problema, buscando las soluciones alternativas a través de diversas técnicas.

Síntomas de la ansiedad

Nivel cognitivo:
–Atribución de significado catastrófico (pensamientos de peligro, amenaza, dudas), vulnerabilidad psicológica, pensamientos desagradables sobre su vida.

Nivel fisiológico:
–Aparición repentina de miedo o terror sin motivo, sudoración, taquicardia, problemas digestivos, ardores de estómago, agitación.

Nivel motor:
–Tics, tartamudeo, imposibilidad para aprender nuevas tareas, huida y evitación de situaciones y sensaciones físicas, aislamiento.

¿Cómo descubrirlo?

Para saber si un niño o adolescente sufre ansiedad, es básico identificar si es un problema y no una adaptación a un nuevo ritmo después de un cambio o vacaciones. Si efectivamente existe el problema, hay que acudir a un profesional.

La ansiedad de separación en el colegio es una dificultad frecuente entre los niños de tres a seis años y la característica esencial de este trastorno es el rechazo a separarse de los padres aunque sea por poco tiempo.

Los síntomas son claros. Se observan reacciones de llanto convulsivo incluso cuando los padres pierden el contacto visual unos minutos o al ir de una habitación a otra de la casa. La ansiedad excesiva puede manifestarse con dolores de estómago, de cabeza, diarreas, náuseas y vómitos, y con miedos a que ocurra un accidente o que enfermen sus familiares, que se pierdan o que puedan ser secuestrados.

El abordaje psicológico para ello, consiste en enseñar a los padres técnicas específicas para que sus hijos manejen el miedo y que paralelamente apliquen un programa de distanciamiento progresivo adaptado al niño, además de bloquear aquellas tendencias de los padres que alimentan el apego patológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ataques de ansiedad y pánico en adolescentes, un mal de nuestros días

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    666 | chamorrk - 03/04/2018 @ 17:43:14 (GMT+1)
    Ojalá salga una cura definitiva a este problema tan horrible solo quien lo vive sabe lo que se siente, ojalá se corra la vos y avancen en este tema.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.