www.gacetaslocales.com

El día 16 de noviembre, a partir de las 19.30 horas

Música, 'performance', poesía e ilustración inundan la Noche Found! en CaixaForum Madrid

La Noche Found! es la apuesta de 'la Caixa' por aunar en una sola jornada parte de la programación de CaixaForum Found!, creada para atraer a un público inquieto e interesado en la cultura contemporánea.
Ampliar
La Noche Found! es la apuesta de 'la Caixa' por aunar en una sola jornada parte de la programación de CaixaForum Found!, creada para atraer a un público inquieto e interesado en la cultura contemporánea.
sábado 16 de noviembre de 2019, 00:36h
Nueva sesión de 'la Noche Found!', que reunirá en CaixaForum Madrid a distintos creadores y artistas referentes de la cultura más innovadora. Los diferentes espacios de CaixaForum Madrid serán el escenario de propuestas creativas contemporáneas inéditas: la intérprete Maria Arnal junto al artista Ilan Manouach presentarán el experimento vocal y táctil Shapereader Chorale; Bernat Daviu junto con elAMOR proyectos y la bailarina Mar Aguiló reinterpretarán las obras de la exposición La pintura. Un reto permanente, con coreografías inspiradas en el baile urbano; la artista Violeta Gil recitará su poemario Antes de que tiréis mis cosas con la música de Abraham Boba; y la ilustradora Monstruo Espagueti mantendrá un encuentro informal y cercano explicando su obra.

”la Caixa” presenta en CaixaForum Madrid la nueva edición de la Noche Found!. Tras el éxito de la primera cita, vuelve por segundo año esta innovadora propuesta dirigida a un público inquieto y amante de la cultura más vanguardista, que reúne a algunos de los creadores más destacados del panorama actual.

El próximo día 16 de noviembre a partir de las 19.30 horas, CaixaForum Madrid abrirá sus puertas para acoger propuestas de diferentes disciplinas artísticas, como la música, las artes performativas y la ilustración que reunirán a artistas referentes del panorama más alternativo.

Maria Arnal, junto al intérprete, compositor y editor de cómics posdigitales Ilan Manouach, presentará la propuesta Shapereader Chorale, un experimento vocal y táctil en formato de taller y cuyo resultado podrá verse en esta Noche Found!. En el marco de la exposición La pintura. Un reto permanente el artista Bernat Daviu en colaboración con elAMOR proyectos presentará una acción performativa con un grupo de bailarines coreografiados por Mar Aguiló. La actividad está inspirada en el fenómeno de los grupos de jóvenes que se reúnen para bailar en el espacio público.

En el auditorio, la creadora y artista Violeta Gil leerá y realizará una performance basada en su primer poemario publicado este año Antes de que tiréis mis cosas (Arrebato). La acompañará el músico Abraham Boba como pareja artística poniendo música a sus versos. Boba es el líder del grupo León Benavente y miembro de la banda de Nacho Vegas y cuenta con una larga trayectoria en la escena de la música independiente en España.

Además, la artista Anastasia Bengoechea, más conocida en sus ilustraciones como Monstruo Espagueti, hablará de su trabajo en un encuentro muy cercano e informal. Una ocasión única para conocer su recorrido y descubrir algunos de los detalles de su trabajo.

En definitiva, la Noche Found! es una nueva forma de acercarse al conocimiento y a la creación cultural, apoyando y dando visibilidad al talento nacional e internacional de las artes visuales, la música, el diseño y las prácticas con las nuevas tecnologías.

#LaCulturaQueViene

La Noche Found! es la apuesta de ”la Caixa” para dar comienzo a las actividades de CaixaForum Found!, la línea de programación de rabiosa actualidad que apoya la cultura más innovadora y creativa. CaixaForum Found! ofrecerá una programación estable que incluye el ciclo Encuentros con…, el proyecto de diálogos que acorta las distancias entre creador y espectador.

De la misma manera, en el marco de las actividades CaixaForum Found!, este año se ha estrenado el ciclo de proyecciones Sala C: Cine, Creación y Arte Contemporáneo. La nueva iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Dart Festival, representa una apuesta y una oportunidad única para acercar documentales que prestan atención a los artistas, a sus procesos creativos y a las historias que se esconden detrás de sus piezas. Sala C es también un nuevo espacio para ver películas que a menudo quedan fuera de los circuitos de las salas más comerciales y que no son conocidas por el gran público.

El consolidado Encuentros con… es un proyecto de ”la Caixa” comisariado por Artsmoved que se inició en 2012 y que, desde entonces, no ha parado de crecer hasta la actualidad, celebrándose de forma simultánea en los ocho centros CaixaForum existentes en todo el país. En este tiempo, se ha reafirmado como una cita imprescindible para el público comprometido con el arte en sus múltiples formas, y para esta temporada tiene previsto un total de 60 sesiones con alrededor de 25 artistas en todo el territorio.

El punto de partida de los Encuentros con… es la firme convicción de que son necesarios lugares de reunión y de escucha activa para que los espectadores puedan descubrir cuáles son los procesos y las trayectorias de los artistas inquietos que se dedican a la creación en cualquiera de sus formas: desde las artes plásticas y escénicas hasta la fotografía, la performance, la música, el cine, la ilustración, el diseño o la literatura.

PROGRAMA DE NOCHE FOUND!

16 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 19.30 h

→ A las 19.30 h | Planta -2

ENCUENTROS CON… MONSTRUO ESPAGUETI

Ilustradora

Monstruo Espagueti es el alter ego de Anastasia Bengoechea, humorista gráfica y creativa. En sus viñetas refleja muchas de las facetas de la vida moderna, como pueden ser las miserias, las inseguridades, las angustias, los problemas existenciales o los problemas amorosos. Siempre con un humor mordaz, invita a reflexionar sobre la absurdidad mediante una carcajada. Sus viñetas, con un característico trazo infantil, han sido publicadas en varios medios, como El País Tentaciones o Vogue, y ha trabajado en campañas publicitarias para marcas como Nike, Audi y Perrier. En las redes sociales tiene más de 150k seguidores entre Twitter e Instagram.

→ A las 20.15 h y a las 21 h | Sala de exposición “La pintura, un reto permanente”

E GIRA TUTTO INTORNO ALLA STANZA Una perfomance de Bernat Daviu

En el contexto de la exposición La pintura. Un reto permanente, el artista Bernat Daviu en colaboración con elAMOR proyectos presenta una acción performática junto a un grupo de bailarines coreografiados por Mar Aguiló. Inspirada en el fenómeno emergido entre algunos jóvenes adolescentes de bailar en el espacio público, fuera de edificios modernos, Daviu propone utilizar las obras de los artistas de la exposición como espejo para afinar la coreografía. Durante la acción, los intérpretes vestirán los trajes que conforman la obra Overall Paintings de Bernat Daviu y bailarán delante de las piezas expuestas de Spaletti, Ryman o Ángela de la Cruz.

Bernat Daviu estudió Bellas Artes en la Central Saint Martins de Londres y su práctica artística se centra en la construcción de imágenes con capas de significados aparentemente discordantes, abordando la problemática de integrar el arte y la vida. Recientemente, en 2019, ha participado en el FESTUS de Torelló con Vernissage sur l’herbe, en Arts Santa Mònica con Jornada Garrofista y en la exposición colectiva de CaixaForum La pintura. Un reto permanente.

→ A las 21 h | Auditorio

ANTES DE QUE TIRÉIS MIS COSAS: Con Violeta Gil y Abraham Boba

Violeta Gil es conocida por su faceta de creadora y performer, y por ser una de las tres fundadoras de la compañía de teatro La tristura. En marzo de 2019 publicó su primer poemario Antes de que tiréis mis cosas (Arrebato) un libro personal y generacional basado en su estancia en Estados Unidos y el regreso a Madrid después de los años más duros de la crisis, y “escrito para ser dicho”, como dice la misma autora. Para la Noche Found!, Violeta interpretará el texto en una performance con la música de Abraham Boba, líder de la banda León Benavente y habitual del escenario musical independiente nacional. Junto a Boba, la artista dará forma escénica a su poemario.

Violeta Gil (Hoyuelos 1983) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 funda La tristura, actualmente compañía residente en los Teatros del Canal. En 2015 se muda a Iowa City donde cursa el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Allí crea la serie de lecturas performativas Subtitulados. Imparte talleres de teatro y escritura. En los últimos años realiza además piezas en solitario en lugares como La Casa Encendida o La Cárcel de Segovia Centro de Creación.

Abraham Boba es el pseudónimo que David Cobas (Vigo, 1975) utiliza desde hace más de una década para firmar todos sus trabajos relacionados con la música. Publica su primer disco en solitario bajo el nombre y título de Abraham Boba (2007). En 2008 se muda a Madrid, año en el que entra a formar parte de la banda de Nacho Vegas, con el que graba cuatro discos y realiza extensas giras por España y Latinoamérica. En 2009 publica su segundo disco La educación, al que seguirá Los días desierto (2011). En 2013 forma el grupo León Benavente, con el que publica tres discos: León Benavente (premio Ojo Crítico 2014); 2 (mejor disco de 2016 para El País y ABC) y Vamos a volvernos locos (2019). Actualmente se encuentra de gira de presentación de su tercer álbum.

→ A las 22 h | Planta -2

SHAPEREADER CHORALE. UNA PROPUESTA PERFORMATIVA DE ILAN MANOUACH Y MARIA ARNAL

El punto de partida es el taller-experimento con el sistema comunicativo táctil Shapereader, creado por el artista Ilan Manouach. El taller se llevará a cabo los días 16 y 17 en el propio centro CaixaForum y los participantes podrán componer música utilizando el sistema Shapereader mediante el tacto y la voz. El experimento sirve para imaginar una forma alternativa de crear sonidos que permita incluir todos los cuerpos (con ceguera o visión reducida) y experiencias sensibles no hegemónicas. En la Noche Found! se llevará a cabo la presentación abierta de la experiencia, que se unirá a la investigación vocal de la cantante Maria Arnal. El grupo del taller, compuesto por personas con y sin diversidad funcional y visual, artistas, profesionales y amateurs de la música, interpretará la pieza creada en las sesiones previas. Esta actividad forma parte del programa Art for Change de ”la Caixa”, que fomenta el uso del arte y la cultura como herramienta de transformación social.

Ilan Manouach es un artista multidisciplinario interesado en la composición musical y en la intersección entre cómic, arte y poesía. Es conocido por inventar el sistema Shapereader, un sistema táctil de comunicación pensado en un principio para los artistas de cómics con visión reducida. Gracias a la experimentación y a la colaboración con artistas de distintas disciplinas, el sistema Shapereader se ha podido aplicar de forma inclusiva a diferentes experiencias artísticas, como la composición musical, ya que permite componer a través de las huellas dactilares o de la voz.

Maria Arnal participará en la experiencia. La cantante de Badalona ha publicado varios álbumes. El último de ellos, 45 cerebros y 1 corazón, grabado junto con Marcel Bagés, obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica en forma de distintos galardones, como Mejor Álbum del Año, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Revelación y Mejor Canción, en los Premios de la Música Independiente.

La Noche Found! – 16 de noviembre

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado 36, Madrid

Actividades:

Encuentros con…Monstruo espagueti: a las 19:30 h en Planta -2.

E gira Tutto intorno alla stanza: a las 20:15 h y a las 21 h. Sala de exposiciones de La pintura un reto permanente.

Antes de que tiréis mis cosas: a las 21 h en el auditorio.

Shapereader Chorale: a las 22 h en Planta -2

Venta de entradas: www.caixaforum.es

Entradas también disponibles en CaixaForum en horario de atención al público

Servicio de Información de ”la Caixa”

Tel. 900 223 040

De lunes a domingo, de 9 a 20 h

Música, 'performance', poesía e ilustración inundan la Noche Found! en CaixaForum Madrid
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.