www.gacetaslocales.com

Retrasaría el compromiso de cierre

Anuncian movilizaciones ante el traslado de la basura del Este a Valdemingómez

El vertedero de Alcalá de Henares está lleno.
Ampliar
El vertedero de Alcalá de Henares está lleno. (Foto: Fravm)
lunes 16 de septiembre de 2019, 12:00h

A las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas les han saltado las alarmas ante una propuesta de la nueva consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, para trasladar la basura de los municipios del Este al complejo de Valdemingómez. Anuncian movilizaciones si esta medida supone un incumplimiento del compromiso de cierre de la incineradora de Las Lomas en 2025.

Las entidades vecinales tuvieron conocimiento por la prensa de una reunión mantenida la semana pasada entre la nueva Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, con la Mancomunidad del Este, en la que se habría acordado solicitar la fima de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para trasladar al complejo de Valdemingómez la basura de estos municipios, ante el cierre por colmatación del vertedero de Alcalá de Henares.

Según señala la Fravm en un comunicado, el acuerdo contemplaría, como ya se planteó en la anterior legislatura, depositar los residuos de estos municipios en Valdemingómez hasta que se construya una nueva planta en Loeches: en total, 230.000 toneladas anuales.

En marzo, las asociaciones de Vallecas, con el apoyo de la Fravm y de entidades vecinales de Alcalá de Henares, ya se manifestaron ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para rechazar esta propuesta del entonces consejero de Medio Ambiente. La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas impulsó una campaña en su barrio que consiguió movilizar a centenares de vecinos y vecinas, una protesta que la entidad amenaza hoy con retomar.

Como ya señalaban entonces, este incremento de la basura ponía en riesgo el plan de cierre gradual de la incineradora de Las Lomas, previsto para 2025, así como el plan de reducción de olores del complejo de Valdemingómez.

La estrategia de Residuos

La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas teme que exista un “plan orquestado entre la Comunidad de Madrid y el actual Ayuntamiento de Madrid para revertir todo lo conseguido en cuanto al fin de la incineración y olores en el resto del complejo de Valdemingómez”. No en vano, el Gobierno regional ha llevado a los tribunales la Estrategia de Residuos aprobada en el mandato de Manuela Carmena, un plan mejorable, señalan los vecinos, pero que recoge avances.

O nos movilizamos y peleamos ahora o lo que están planeando afectará a la salud de todos y todas las que vivimos aquí de manera irreversible. Atentos a las convocatorias que están por llegar”, ha indicado la entidad vecinal en un escrito dirigido a los habitantes del barrio.

La Fravm rechaza que sean los vecinos del entorno quienes paguen “la incompetencia” de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y de los pueblos del Este, “que durante tres años no hicieron nada para buscar alternativas al cierre del vertedero de Alcalá”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.