www.gacetaslocales.com

Agresiones y amenazas a trabajadores y residentes

El centro de primera acogida de menores en Valdetorres del Jarama
Ampliar
El centro de primera acogida de menores en Valdetorres del Jarama (Foto: C.D.)

Otra agresión a una trabajadora en el centro de primera acogida de Hortaleza

martes 23 de abril de 2019, 13:00h
Una nueva agresión a un trabajador del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, en Valdetorres del Jarama, pone de manifiesto la situación de inseguridad que viven tanto los educadores como los vecinos de esta residencia para Menores No Acompañados (menas) y que es urgente solucionar.

Los vecinos del entorno de Valdetorres del Jarama viven con inquietud la proximidad del Centro de Primera Acogida del de Primera Acogida de Hortaleza, donde conviven en situación de falta de medios materiales y humanos una cifra variable de menores, tanto inmigrantes que llegan a España solos como otros a quien la Comunidad de Madrid tutela ante situaciones de desarraigo familiar, maltrato o abandono, sean extranjeros o españoles.

Agresiones a los vigilantes del centro, a los educadores sociales, robos y palizas al vecindario por parte de una minoría de menores que, como recuerdan los profesionales "no superan el 5%" pero se hacen notar y amedrentan a todo el mundo, y ante lo cual los vecinos piden medidas urgentes.

La residencia, que debería ser un recurso temporal como mucho durante tres meses hasta que la Administración encuentra la mejor fórmula personal de acogimiento para cada niño, ha llegado a atender a más de un centenar de menas, cuando tiene capacidad para 56 plazas. Los educadores sociales también han denunciado que el personal es insuficiente, y su labor se ve imposibilitada en estas circunstancias.

Vivir con miedo en el barrio

"Se producen bastantes problemas y esto hace que nadie pueda salir tranquilo de sus casas. Siempre tienes miedo de que pueda pasar cualquier cosa", relata un joven de 18 años en declaraciones a Europa Press.

"Te puede pasar cualquier cosa, yo paso mucho miedo. Están absolutamente drogados. No podemos vivir así, con este miedo", añade otra vecina que también ha relatado cómo el año pasado cinco jóvenes dieron una paliza a su hijo en una calle adyacente al centro.

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a un menor extranjero no acompañado por apuñalar a otro cerca del centro, según ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Además, el sindicato CSIF ha indicado en un comunicado que esa misma semana una educadora fue agredida por otro de los menores después de que intentara mediar en una pelea por un supuesto robo de 50 euros producido en el interior de las instalaciones.

Según ha señalado otra de las educadoras, los profesionales del Centro han vivido una Semana Santa "de penitencia" que, además de agresiones a sus trabajadores, ha incluido "varias trifulcas" por las que ha habido que llamar a la Policía.

"Ahora mismo los educadores estamos vendidos. Se producen agresiones en las que los fiscales dicen a los chicos que no vuelva a suceder para que luego vuelvan al centro", relata esta profesional, que también ha mencionado historiales de hasta 17 agresiones. La educadora ha detallado que aquellos menores que generan conflictos no superan el cinco por ciento de los que acoge el centro, pero que solo estos "hacen demasiado ruido".

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reconocido que en los últimos días ha habido situaciones "críticas" en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza pero las ha desligado de la "saturación" del año pasado y ha apuntado a que algunos menores extranjeros "consumen estupefacientes" o tienen "problemas de "convivencia".

Desde hace tres años

Esta situación, sin embargo, se viene viviendo con mayor o menor intensidad en el distrito de Hortaleza desde hace al menos tres años, habiendo sido objeto de diferentes iniciativas en el Pleno de la Junta de Distrito, así como de análisis en el Consejo de Seguridad. Las medidas tomadas en este tiempo no han servido, sin embargo, para solucionar ni los problemas de hacinamiento en el centro de menores, ni las medidas de integración de los chavales ni la inseguridad que vive el distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.