www.gacetaslocales.com

Cientos de vecinos se manifestaron el pasado domingo para conseguir la llegada de más medios de transporte público al barrio

La cabecera de la manifestación por la movilidad de Las Rejas.
Ampliar
La cabecera de la manifestación por la movilidad de Las Rejas. (Foto: Plataforma Rejas de Todos)

‘Rejas SÍ, entre rejas NO’: los vecinos se manifiestan para dejar de estar “aislados”

lunes 25 de marzo de 2019, 07:00h

Los vecinos de Las Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, se manifestaron el pasado domingo con una consigna clara: “dejar de estar aislados”. El barrio, censado en unas 16.300 personas, está comunicado únicamente por un medio de transporte público que según los vecinos “está siempre colapsado”. Cientos de personas, según confirman los asistentes, acudieron al acto para pedir que se rehabilite la estación de Cercanías en O’Donnell, se construya una estación de Metro y se implante una nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La ‘isla de Rejas’. Este es el apodo de Las Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, que describe la situación de ‘desconexión’ en la que el barrio se encuentra desde hace años. Cientos de vecinos -según confirman fuentes asistentes al acto- realizaron el pasado domingo 25 un recorrido a modo de manifestación que comenzó en la calle Pirra esquina con la calle Deyanira, frente a Plenilunio, y finalizó en la glorieta de Canillejas bajo el lema ‘Rejas SÍ, entre Rejas NO’ y con el fin de cesar su “aislamiento”.

Más de 16.300 personas, según el censo correspondiente al barrio realizado por el Ayuntamiento de Madrid a primeros de 2018, solo tienen una única manera de hacer uso del transporte público de la ciudad: la línea de autobús 77 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT); la estación de Metro más cercana se encuentra a cerca de 20 minutos a pie desde centro de la localidad, a más de tres kilómetros de distancia.

Esta línea de la EMT, según denuncian las asociaciones vecinales, sigue siendo la única vía de transporte pública desde hace 50 años y "va siempre totalmente atestado y está atascado continuamente en la calle Alcalá que da acceso a la rotonda-intercambiador de Canillejas, y esto es especialmente grave ya que es utilizado por los niños y adolescentes para acudir a los colegios e institutos y a la boca de metro de Canillejas", han indicado.

En los últimos 15 años, además, se han construido alrededor del barrio las vías A-2, M-40 y M-2, entre otras, que lo han "encerrado” limitando el acceso a la zona. El aumento exponencial de construcción de viviendas y el gran centro comercial Plenilunio han sido dos de los motivos clave que han provocado que la población se triplique en la última década.

Cartel de la manifestación de este domingo.

La apertura de la estación de O’Donnell, la solución más inmediata

La ciudadanía de Rejas exigió en la manifestación que las administraciones públicas adopten soluciones inmediatas. La primera de ellas, la apertura de la estación de Renfe Cercanías O’Donnell; esta, ya construida y por donde pasan a diario trenes de mercancías, actualmente desempeña la función de espacio de prácticas para los alumnos de una autoescuela del distrito. La competencia es del Ministerio de Fomento, que va a proceder a la criticada modificación del nudo de Eisenhower. Por ello, los vecinos reclamaron que la actuación suponga una mejora para los residentes de ambos márgenes de la A-2.

Otras de las medidas que según las asociaciones vecinales “podrían paliar el atasco continuo” son la llegada del Metro hasta el epicentro del barrio de Rejas (competencia de la Comunidad de Madrid), la implantación de una línea más de la EMT (competencia del Ayuntamiento de Madrid) y la municipalización de la calle de Alcalá entre Canillejas y Ciudad Pegaso (competencia de Fomento), esta última con el fin de realizar una rotonda en la calle de Alcalá -bajo la M-40- con salida a la rotonda Carlos Llamas.

Además, solicitan que se facilite la entrada y salida desde la M-21 a la avenida del Invierno, la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Deyanira y Campezo y otra en la confluencia de las calles Samaniego y Arrastraría y una salida desde la A-2 a la vía servicio -avenida de Aragón- unos kilómetros más delante de la que existe actualmente para descongestionar el kilómetro 12.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.