www.gacetaslocales.com
Marcha vecinal contra la incineradora de Valdemingómez.
Ampliar
Marcha vecinal contra la incineradora de Valdemingómez. (Foto: Fravm)

La Mancomunidad del Este prepara un convenio para llevar sus residuos a Valdemingómez

miércoles 09 de octubre de 2019, 14:00h

La Mancomunidad de municipios del Este ha aprobado remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la propuesta de convenio para enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región, ante el inminente cierre del vertedero de Alcalá. El acuerdo incluiría el compromiso de no incinerar la basura. Los vecinos de Vallecas ya protagonizaron una manifestación el pasado sábado negándose.

El borrador de convenio propone remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez, pagando una tasa de 30,2 euros, una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

Además, el convenio recoge que "habría reciprocidad" y este traslado no "restaría vida útil" a la planta de Valdemingómez, pues luego los restos tratados se remitirían al centro de Loeches, tal como recoge Europa Press.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha apelado a la "solidaridad" del Consistorio de la capital para adoptar esta medida transitoria hasta que comience a funcionar el centro de Loeches.

Rodríguez Palacios ha avanzado que en la Asamblea de la Mancomunidad del Este, reunida con urgencia y carácter extraordinario, se ha aprobado esta propuesta de convenio dado que el 14 de octubre finaliza la vida útil del quinto vaso del vertedero de Alcalá, en el que el lunes ya no se podrá depositar basura.

A partir de esa fecha se iniciarán los trabajos técnicos de adecuación de todo el complejo para acometer su sellado definitivo y cierre de la instalación.

Por ello, y para evitar que se pudiera caer en la "tesitura" de entrar en una "emergencia sanitaria" (al no poderse recoger la basura de esta treintena de municipios por no haber habilitado un lugar de vertido), han optado por esta fórmula que evitaría una situación "crítica".

"Creo que no vamos a llegar a esto", ha apuntado el regidor para manifestar que esa propuesta, sea validada por la autoridad ambiental, en este caso la Comunidad de Madrid, y el Consistorio de la capital.

Llamada a la solidaridad

También ha señalado que se está actuando conforme a la legalidad y que supone una "buena noticia" para su municipio el cierre de este vertedero, que lleva funcionando 40 años. "Vamos a acabar con esa pesadilla que llevamos sufriendo 40 años", ha apostillado.

Por tanto, Rodríguez Palacios confía en que la Comunidad y el Ayuntamiento atiendan la "llamada a la solidaridad" de la Mancomunidad del Este y se pueda llevar a término el convenio con el que evitar "una posible emergencia sanitaria".

En consecuencia, se les remitirá este borrador de convenio que siente las bases de un acuerdo "complejo" por la "deriva social y política difícil de encajar", pero responde a una "situación crítica" que debe resolverse para esta treintena de municipios.

Precisamente el pasado 5 de octubre las asociaciones de vecinos de Vallecas organizaron una manifestación para protestar contra estos planes, que según denuncian, supondrán que no se cumplan los planes para reducir la carga de Valdemingómez, que produce contaminación de todo tipo en sus barrios.

Tal como señalaban en su comunicado, “los vertederos no se colmatan de un día para otro, la Mancomunidad del Este sabía que se avecinaba ese problema y en tres años no hizo nada por evitarlo o buscar soluciones. Después, a pesar de anunciar que en abril el vertedero ya no aguantaba más, lo siguió utilizando hasta ahora, momento en que junto a la Comunidad de Madrid vuelve a pedir traer la basura a Valdemingómez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.