www.gacetaslocales.com

Descubra las celebraciones en las tres Ciudades Patrimonio y en varios municipios

La Pasión, en Chinchón.
Ampliar
La Pasión, en Chinchón. (Foto: Comunidad de Madrid)

'Madrid de Pasión': guía para no perderse esta Semana Santa 2019 en la región

martes 16 de abril de 2019, 10:55h

Comienza la Semana Santa 2019. En este Martes Santo, le ofrecemos una completa guía que le ayudará a seguir de cerca los amplios y variados recorridos por la cultura religiosa en la Comunidad con procesiones, pasiones vivientes o conciertos hasta el próximo Domingo de Resurrección.

Tras el pasado Viernes de Dolores, el sábado de Pasión y el reciente Domingo de Ramos... la Semana Santa. Este año, destaca la actividad en las tres Ciudades Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid: Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares.

Descubra la tradición cultural que se celebrará desde este Martes Santo hasta el próximo Domingo de Resurrección en estas y en los principales municipios de la región.

La de Alcalá de Henares, de Interés Turístico Regional

Uno de los epicentros en este periodo será Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Martes Santo (16 de abril): procesionan las Imágenes de Jesús de Medinaceli, del Santísimo Cristo de la Agonía y de María Santísima de los Dolores a las 17 horas. El recorrido será en la Residencia de mayores Francisco de Vitoria y estará acompañado por la agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares; al término tendrá lugar un Besapiés.

Miércoles Santo (17 de abril):

  • La Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la columna y María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo procesionarán a las 20 horas desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción pasando por la calle de Imagen, calle Mayor, calle de Carmen Calzado, de Cerrajeros, la plaza de Cervantes y la calle de Santiago. Les acompañarán las agrupaciones musicales Santo Sepulcro de Sabiote y Silverio Campos de Sabiote -ambas de Jaén- hasta el término de la celebración a las 24 horas.
  • A las 21 horas, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia procesionarán desde la catedral Magistral pasando por la plaza de los Santos Niños, la calle del Empecinado, de Santa María de la Rica, de Cárcel Vieja, de Trinidad, del Gallo, de Carmen Descalzo y la calle Mayor.

Jueves Santo (18 de abril):

Ofrenda musical


Se producirá una ofrenda musical por parte de la agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares al Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y a su Madre la Virgen de la Esperanza a las 12 horas en el aula de música en la calle de los Colegios, 10.
  • La Cofradía Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad saldrán a las 19:30 horas del colegio de Málaga, y pasarán por la calle de los Colegios, la plaza de Rodríguez Marín, de Cervantes, la calle de Bustamante de la Cámara, la plaza de San Diego, la calle de Azucena, la puerta de Mártires, la calle de Libreros, de Nebrija, de Santiago, de Imagen, Mayor, plaza de los Santos Niños, de Escritorios y de Santa Úrsula. Estarán acompañadas de la agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares y durante todo el día se podrán visitar las Imágenes en sus tronos en horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta una hora antes del comienzo de la procesión.
  • A las 20 horas desde la Ermita de los Doctrinos y junto con la banda sinfónica Complutense, la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza recorrerán la calle de los Colegios, la plaza de Rodríguez Marín, de Cervantes, la calle de Bustamante de la Cámara, la plaza de San Diego, la calle de Bedel, de Libreros, la plaza de Cervantes, la calle Mayor, de Carmen Calzado, de Santa Úrsula y la Plaza Rodríguez Marín.

Viernes Santo (19 de abril):

  • Desde el Monasterio de Santa Úrsula pasando por la plaza de Rodríguez Marín, de Cervantes, la calle de Bustamante de la Cámara, la plaza de San Diego, la calle de Beatas, de Libreros, la plaza de los Cuatro Caños, la calle del teniente Ruiz, de Giner de los Ríos, la fuente de Aguadores y la calle de los Colegios, la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores y San Juan procesionarán a las 6 horas junto con la agrupación musical de Villalba.
  • La Antigua, Ilustre y fervorosa Hermandad y la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y el Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo realizarán, a las 19:15 horas, un recorrido partiendo de la parroquia de Santa María la Mayor y pasando por la calle de Libreros, de Bedel, la plaza de San Diego, la calle de Bustamante de la Cámara, la plaza de Cervantes, la calle de Cerrajeros, de Carmen Calzado, Mayor, de Imagen, de Santiago, Nueva, Mayor y la plaza de Cervantes. Estarán acompañadas de la capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y la asociación Unión Musical Bailenense procedente de Bailén, Jaén.
  • A las 20 horas, la cofradía Real e Ilustre esclavitud de N. P. Jesús de Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares Procesión Trinitaria saldrá del colegio de Málaga y recorrerá la calle de los Colegios, de Trinidad, de Cárcel Vieja, de Santa María de la Rica, la plaza de Santa María de la Rica, la calle del Empecinado, de Escritorios y de Santa Úrsula. Las Imágenes se podrán visitar desde las 10 de la mañana hasta una hora antes del comienzo y dará música a la procesión la agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.
  • En último lugar, la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores saldrán las 23 horas de la catedral Magistral y pasarán por la plaza de Santa Lucía, de los Santos Niños, la calle Mayor, de Carmen Descalzado, del Gallo, de Trinidad, la plaza de San Juan de Dios, la calle de Cárcel Vieja, de Emperador Fernando, de Santa María de la Rica, del Empecinado, la plaza de los Santos Niños y de Santa Lucía. Los tambores pondrán la nota musical a pesar de del “Juramente de Silencio” en el regreso y en el giro del paso del Santísimo Cristo Yacente.

Domingo de Resurrección (21 de abril): la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro y San Diego de Ávila partirán a las 8 horas y se encontrarán a las 12 horas, en la plaza de los Santos Niños. La banda Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan acompañará al Cristo y su homóloga Nuestra Señora de Montserrat de Almería a la Virgen.

Una de las más antiguas, la de San Lorenzo de El Escorial

Con más de medio siglo de tradición, la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial -también declarada de Interés Turístico Regional- es una de las más antiguas de Madrid: se tiene constancia de ella en la época de Felipe II durante la construcción del Real Monasterio.

Procesión de Domingo de Ramos en San Lorenzo de El Escorial.

Martes Santo (16 de abril): la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad de la Piedad y Cristo Muerto -fundada en 1948 y que en la actualidad cuenta con 445 cofrades- saldrá, a las 21 horas, de la capilla de Nuestra Señora del Rosario para recorrer la calle de Vistabella, de Parque de la Piedad, de Juan de Toledo, la plaza de la Virgen de Gracia, del Rey y de las Pozas.

Miércoles Santo (17 de abril): desde el Real Monasterio pasando por la lonja, la plaza de la Virgen de Gracias, la calle de Floridablanca, la plaza de la Constitución, la calle del Rey y de las pozas hasta la parroquia de San Lorenzo, la Hermandad del Santo Sepulcro -fundada en 1945- procesionará a las 22 horas.

Jueves Santo (18 de abril): organizado por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, a las 20:30 horas tendrá lugar un Vía Crucis que partirá desde la parroquia de San Lorenzo y pasará por la calle de las Pozas, de Claudio Coello, el paseo de Miguel de Unamuno, la calle de San Millán, la plaza de Santa Teresa, la calle de Cañada Nueva y la capilla de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

Viernes Santo (19 de abril):

  • Con la participación de cinco cofradías y dos hermandades que componen la Junta de las Cofradías, se realizará a las 19 horas un desfile procesional del Santo Entierro desde la parroquia de San Lorenzo Mártir pasando por la calle del Calvario, de San Antón, del Rey, la plaza de la Constitución, la calle de Floridablanca, la plaza de la Virgen de Gracia, canapés, la lonja y la basílica del Real Monasterio.
  • Con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a las 24 horas tendrá lugar la procesión del Silencio, y su itinerario recorrerá el santuario de Nuestra Señora de la Gracia, la calle de Floridablanca, de San Antón, del Rey, de las Pozas, de Cañada Nueva, el paso de Miguel de Unamuno y la capilla del cementerio parroquial.

Sábado Santo (20 de abril): a las 19 horas, el desfile procesional de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa partirán desde la parroquia San Lorenzo y pasarán por la calle de las Pozas, de Cervantes, de Joaquín Costa, del Rey, de San Antón, y el santuario de Nuestra Señora de la Gracia.

Domingo de Resurrección (21 de abril): se realizará a las 11:45 horas el desfile procesional del Encuentro, con la imagen del Resucitado -acompañado solamente por hombres- y la imagen de Nuestra Señora del Gran Dolor -acompañada solamente por mujeres- en la plaza de la Virgen de Gracia. Volverán juntas a la iglesia parroquial donde se celebrará la Santa misa.

Y en Aranjuez

Martes Santo (16 de abril): la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo estará acompañada, desde las 21 horas, por la banda de CC y TT “Virgen Morena” Ocaña. Saldrá de la parroquia San Antonio con el paso Cristo del Perdón y recorrerá la calle de San Antonio, de Stuart, de Abastos, del Capitán, Real, de Stuart y de San Antonio.

Miércoles Santo (17 de abril): a las 20:30 horas, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Estará acompañada de la asociación musical Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, de Madrid, y recorrerá la calle del Príncipe, de Stuart, de Abastos, de Almíbar, de San Antonio y del Rey.

Jueves Santo (18 de abril): desde la calle de Andalucía pasando por la calle Real, de Stuart, de Abastos, de Almíbar, de San Antonio, del Rey y San Pascual, la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo comenzará su camino a las 22 horas junto con la sección de tambores de la banda del Cristo del Consuelo.

Viernes Santo (19 de abril): la Cofradía del Santo Entierro, acompañada de la asociación musical Alfonso Baena, recorrerá a las 19 horas desde la parroquia de San Pascual las calles del Rey, de las Infantas, de Almíbar, de Abastos, de Stuart, de San Antonio y del Rey.

Domingo de Resurrección (21 de abril): a las 12 horas, la Cofradía del Santo Entierro clausurará la semana junto con la asociación musical Alfonso Baena haciendo un recorrido por las calles del Rey, de San Antonio, de Stuart, de Abastos y del Rey.

El Calvario, en Torrejón de Ardoz.

Las celebraciones en el resto de la Comunidad

Otras seis fiestas de Semana Santa en la Comunidad están declaradas de Interés Turístico Regional: Villarejo de Salvanés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña y Carabaña. Además, destaca la Semana de Santa de Chinchón, la única de la región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el municipio de Villarejo de Salvanés, madrileños y turistas pueden acudir a la Pasión, que este año celebra su 40 aniversario y se desarrolla en su totalidad en la Plaza de la Iglesia el Jueves Santo. En ella participan más de 200 personas.

Procesión viviente en Morata de Tajuña.

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. La procesión más conocida de todas es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández; el paso de la Santa Cena es portado por niños de la localidad.

En Móstoles destaca la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección y pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad. Destaca por su originalidad y por tener más de un siglo de historia, ya que se describe en textos de 1908; los pasos son transportados por treinta costaleros y en varios puntos del recorrido se colocan arcos de romero florido que le proporcionan un color característico.

La Pasión Viviente de Daganzo de Arriba lleva representándose desde 1986 en Viernes Santo. Se compone de 16 escenas representadas en la Plaza de la Villa por vecinos.

En Morata de Tajuña, cada Jueves Santo en las calles y la plaza se reúnen más de 20.000 visitantes y curiosos que se acercan a conocer la Pasión Viviente, que transforma al municipio durante unas horas en las calles de Jerusalén.

Por su parte, en Carabaña destaca la Representación de la Pasión de Cristo el día de Viernes Santo, que se realiza desde 1988 con la participación y colaboración de más de 200 vecinos.

Y, por último, la única Semana Santa madrileña declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional: la de Chinchón. Propone, entre otras actividades, la representación viviente de la Pasión de Cristo, que tiene lugar el Sábado Santo al anochecer y es la más antigua de la Comunidad de Madrid (se remonta a 1963). Cada año, 250 chinchonenses transforman las calles de esta localidad en un escenario único, y es una de las fechas del año en la que la localidad recibe más afluencia de visitantes.

Paso nocturno en Daganzo de Arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.