www.gacetaslocales.com

Entra en vigor la moratoria de las multas

Denuncian el aumento de contaminación el primer día de moratoria de Madrid Central

A lo largo del día habrá piquetes informativos en los accesos a Madrid Central para pedir responsabilidad a los conductores
Ampliar
A lo largo del día habrá piquetes informativos en los accesos a Madrid Central para pedir responsabilidad a los conductores (Foto: @FRAVM)
lunes 01 de julio de 2019, 13:00h

Desde este lunes, 1 de julio, y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado una moratoria en las multas en Madrid Central, una medida que supone en la práctica la eliminación de las restricciones de tráfico y que activistas de Greenpeace han intentado paralizar con una sentada en la calle de Alcalá.

Si el sábado miles de personas –más de 60.000, según los organizadores– se manifestaron entre Callao y Cibeles bajo un sol de justicia, con el lema Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende, este lunes desde primeras horas se han organizado piquetes informativos en los accesos al área de bajas emisiones. La Plataforma en Defensa de Madrid Central, con el apoyo de 70 organizaciones, anuncia que no parará en su reivindicación hasta que consigan su objetivo, y esperan ser recibidos por los responsables municipales.

Activistas de Greenpeace bloquearon el acceso desde la calle Alcalá bajo una pancarta con el lema Madrid Central Funciona, animando a los ciudadanos a que respeten la normativa “con o sin multas” y a que sigan utilizando el transporte público, pues “por eso hemos dejado libre el carril bus”. Mientras, en otras entradas al área –Cibeles, Atocha, Embajadores, Puerta de Toledo, Plaza de España– son miembros de la Plataforma Madrid Central se defiende quienes se repartirán, a lo largo del día, para intentar evitar el efecto llamada. Según sus datos, se ha registrado un incremento del tráfico.

Desde la cuenta de Twitter de la Plataforma, de hecho, ha colgado una comparación de los niveles de dióxido de nitrógeno NO2 en la estación de Plaza del Carmen durante los últimos cuatro lunes, destacando que hoy, primer lunes sin multas, y pese a ser el mes de julio, han subido hasta 74 microgramos a las 10 de la mañana.

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ironizaba sobre el tiempo libre "envidiable" de que disponen los activistas, y ha defendido la suspensión de multas durante tres meses, durante los cuales se harán estudios y se reunirán con los afectados, de manera que "el modelo que se establecerá no perjudicará a vecinos de Centro y al resto de la ciudad les va a beneficiar". Durante la moratoria, analizarán "el modelo de movilidad efectiva, de contaminación, para que los madrileños tengan garantizada su movilidad, y los comerciantes no tengan que sufrir estas pérdidas".

Almeida ha calificado de "chapucera" la actuación del anterior equipo de Gobierno, pues "aún no están las pantallas de parking". "Hacemos un ejercicio de responsabilidad de Madrid Central, de evaluación, y cumplimos con la labor de un gobierno. Siento que la izquierda no haya asumido aún el resultado electoral, que hayan sido incapaces de revalidar el mandato", ha lanzado.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís anunciaba que el área de Participación Ciudadana, de la que es responsable Ciudadanos en el gobierno de coalición, hará una encuesta para valorar el nivel de conocimiento de los madrileños del funcionamiento de Madrid Central.

"Hemos advertido que la gente está muy desinformada, que no tienen claro cómo es Madrid Central. Es muy complejo. Una de las cosas que haremos desde el área de Participación Ciudadana es una encuesta a los ciudadanos para valorar hasta qué punto conocen cómo funciona Madrid Central. Este será el gobierno del desbloqueo y de la información", señalaba la vicealcaldesa a a salida del Pleno de Cibeles, recoge Europa Press.

La postura de PP y CS en el Ayuntamiento no es del todo coincidente, aunque Almeida ha señalado que sí es "compatible". Si Villacís ha reiterado que la moratoria no es una “reversión”, y ha destacado que lo que se busca es mejorar la información de parkings disponibles, las reuniones con comerciantes que se quejan de carga y descarga, los populares y Vox defendían en sus programas la “reversión”, alegando que no había producido el descenso de la contaminación anunciado.

El PSOE ya ha anunciado que pondrá las medidas en manos de los tribunales por considerarlo “un fraude de ley”, mientras Más Madrid defenderá también su eficacia. Diferentes responsables políticos han mostrado su apoyo a esta zona de bajas emisiones, desde el Defensor del Pueblo hasta la ministra de Transición Ecológica o el director general de Tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.