www.gacetaslocales.com

Movilidad sostenible

El Ayuntamiento informará a los propietarios de coches sin etiqueta de que no podrán aparcar en zona SER en 2020

Sin etiqueta ambiental, no se podrá aparcar en zona SER a partir de 2020.
Ampliar
Sin etiqueta ambiental, no se podrá aparcar en zona SER a partir de 2020.
lunes 18 de noviembre de 2019, 12:00h
A partir de 2020, los vehículos sin etiqueta no podrán aparcar en la zona SER: los propietarios empezarán a recibir cartas informativas del Ayuntamiento de Madrid recordándoles esta prohibición, establecida en la ordenanza de Movilidad.

Los propietarios de vehículos sin etiqueta medioambiental, todos aquellos que no tienen la clasificación de cero emisiones, ECO, C o B, según el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, recibirán una carta informativa por parte del Ayuntamiento en la que se les informará de que no podrán aparcar en zona SER a partir de 2020. Se trata, en líneas generales, de coches matriculados antes del año 2000, o diésel matriculados antes de 2006, que son considerados los más contaminantes.

Estos coches sin etiqueta, tal como recoge la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor, tienen además otro tipo de restricciones a la circulación: además de no poder cruzar Madrid Central, cuando hay episodios de contaminación tampoco pueden circular por la M30 ni el resto de la almendra central a partir del episodio 2 del protocolo. A partir del escenario 3 estos coches están vetados en toda la capital.

La nueva estrategia Madrid 360 que prepara el actual equipo de gobierno introduciría cambios en las fechas para las restricciones a estos coches: así se supone que a partir del 1 de enero de 2022, quedaría prohibido su acceso y circulación dentro de la M-30 a los no residentes en la ciudad. En enero de 2023, se incluiría la prohibición de la circulación de no residentes de Madrid también en la M-30, en 2024, ningún vehículo sin etiqueta de fuera de Madrid podría circular por todo el término municipal. Y sería en enero de 2025 cuando estos coches sin etiqueta, ya sea de residentes o no residentes, estarían prohibidos en toda la ciudad.

Estrategia Madrid 360

Esta campaña ha sido anunciada por el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, donde ha asegurado que "la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades, sino la principal, del equipo de Gobierno, algo que se demuestra con la pretensión de mejorar la calidad del aire con la estrategia eficaz Madrid 360".

Carabante ha llevado esta medida, que irá acompañada de una campaña informativa, después de que la edil de Más Madrid Inés Sabanés asegurara que Madrid expresó en la Cumbre de París "una serie de compromisos que tenían que ver con los compromisos de la lucha contra el cambio climático por la contaminación de la ciudad".

También ha hecho mención Sabanés al acuerdo de Copenhague, que alberga "un compromiso de integrar acciones relevantes como expansión rápida de transporte público, crear zonas de bajas emisiones, incentivos financieros en los aparcamientos, reducir el tráfico pesado, y reducir la contaminación procedente de los residuos".

Para Sabanés, las medidas anunciadas por el equipo de Gobierno de PP y Cs buscan "estropear" todo lo avanzado, algo que el delegado de Medio Ambiente ha negado, y ha añadido que Madrid 360 mejorará los pasos ya dados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.