www.gacetaslocales.com

55 comercios nupciales participarán en su tercera edición

La tercera edición de la feria nupcial 'Leganés se casa' se celebra a finales de septiembre

Presentación de la tercera edición de la Feria 'Leganés se casa', con las autoridades locales y representantes del mundo empresarial.
Ampliar
Presentación de la tercera edición de la Feria 'Leganés se casa', con las autoridades locales y representantes del mundo empresarial.
viernes 30 de agosto de 2019, 11:16h
El sábado 28 de septiembre el centro de la ciudad de Leganés se transformará en una gran feria de bodas al aire libre, culminada con un desfile por una pasarela enmoquetada de 80 metros en la calle Juan Muñoz. 40 'stands' exhibirán cientos de novedades en productos y servicios en la Plaza Ventura Rodríguez: vestidos de novia, coches de lujo, restauración, bailes y animación, cuidado personal, estética y belleza, joyería, floristería, decoración, viajes, fotografía… El acceso será gratuito.
Imágenes de los desfiles con modelos de la pasada edición de la feria.
Ampliar
Imágenes de los desfiles con modelos de la pasada edición de la feria.

16 modelos desfilarán ante miles de personas con las últimas tendencias nupciales de 50 firmas y marcas de 24 comercios locales especializados: vestidos de novia, trajes de novio, moda y complementos para invitados, arras y ropa infantil…

La plaza también acogerá el punto de información y las propuestas de comercios adyacentes. Food trucks, conciertos y sorteos completarán la jornada. El desfile se celebrará a las 20.30 horas. La feria abre de 12.00 a 22.00 horas.


‘Leganés se casa’ forma parte del clúster empresarial ‘El barrio de las bodas’. Organizan la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés (AMEL), la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) y el Ayuntamiento de Leganés. Patrocinan Mercedes-Benz Citycar Sur, 1001 Bodas y Finca Solimpar. Más información en Elbarriodelasbodas.com.

20.000 euros de media

Los novios madrileños gastan más en su boda que el resto de parejas españolas. “El gasto por boda en la Comunidad de Madrid supera los 20.000€, por encima de la media nacional”, apunta Augusto Fuentes, Presidente de UNELE. El comercio nupcial de Leganés responde así a una mayor demanda regional. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 celebramos 163.430 bodas en España, un 5,9% menos que en 2017. Pese a su descenso generalizado, las bodas siguen siendo un negocio muy rentable.

“En España las bodas generan unos 6.000 millones de euros anuales”, subraya Fran Muñoz, concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Leganés. Nuestro número de matrimonios se sitúa en 3,5 por cada 1.000 habitantes.


Ellas, a los 35 años

Nos lo pensamos mucho más antes de dar el ‘sí, quiero’. Mujeres y hombres se casan cuatro años más tarde que hace una década, según datos del INE. En 2008 ellas lo hacían a los 31 y ellos a los 34. En 2018 las mujeres esperan a los 35 y los hombres a los 38. Las parejas de hoy ya no se casan por la Iglesia, tradición que va quedando en recuerdo. Mientras que en 2008 las bodas católicas españolas igualaban a las civiles, en 2018 sólo supusieron el 23,2% de nuestros matrimonios. Los meses favoritos para casarse son mayo, junio y septiembre.

Eso sí, los novios apuestan por el comercio de cercanía. “Las parejas realizan más del 80% de su compra nupcial en locales especializados”, explica Augusto Fuentes. “Las grandes superficies y el e-commerce todavía no han transformado este sector”, añade.

Con objeto de reforzar su marca comercial, el Ayuntamiento de la localidad invierte 50.000€ en la organización de ‘Leganés se casa’, según detalló su alcalde Santiago Llorente durante la presentación de esta edición.

‘El barrio de las bodas’ es una iniciativa emprendedora de AMEL, que desde hace cuatro años agrupa sus comercios nupciales. “Al igual que ‘La ciudad del automóvil’, este clúster empresarial desarrolla una ventaja competitiva en Leganés frente a otros municipios”, destaca Santiago Llorente. ‘El barrio de las bodas’ sólo existe en Leganés. “Es el único conjunto de empresas del sector nupcial que se agrupan para competir mejor”, puntualiza.

Lunas de aventura


Los banquetes actuales reflejan las nuevas tendencias en gastronomía y restauración. Muchas parejas optan por las cervezas artesanas frente a las industriales. Las cañas de ‘Leganés se casa’ las sirve La Cibeles, microcervecera madrileña pionera y de gran desarrollo comercial en la región. Frentes a opciones tradicionales (Hotel Tryp), otras se decantan por comer al aire libre en 'food trucks' (Finca Solimpar). Tampoco faltan las tartas personalizadas y la repostería creativa (Dulcidea), junto a las 'Donuts Corner' y las 'Candy Bar' o mesas dulces.
Mientras el cambio climático deteriora las paradisiacas playas caribeñas, los novios eligen para su luna de miel aventuras exóticas en destinos como la India, Vietnam y Tailandia. Halcón Viajes y Saphora se ajustan a cada presupuesto y estilo de vida. ‘Leganés se casa’ también cubre áreas como la floristería (Floornaturate), decoración y ropa de hogar (Esmeralda), regalos…

Tu boda, en 60’

En la almendra de ‘El barrio de las bodas’ una pareja dispone de 50 comercios especializados para organizar todos los detalles de sus nupcias. “Puede hacerlo en apenas 60 minutos, sin recorrer más de 800 metros”, subraya Ana Victoria Muñoz, presidenta de AMEL.

Una brillante idea de sus mujeres empresarias dinamiza la economía de un municipio. ‘El barrio de las bodas’ ha crecido “hasta dar trabajo a más de 2.000 profesionales entre pequeños y medianos comercios de moda y complementos, salones y fincas, restaurantes y otros servicios como peluquería, cosmética, vídeo y fotografía”, explica Ana Victoria Muñoz.

Según datos de 1001 Bodas, el 70% del público de las ferias nupciales madrileñas procede de la comunidad y el resto de provincias limítrofes. Un 26% de las parejas madrileñas llega de municipios de las carreteras de Toledo y Extremadura. Leganés se apuntala como enclave estratégico del comercio nupcial regional. “El coste medio de una boda para 150 invitados está en 25.000 euros”, confirma Ana Victoria Muñoz.

Novios del siglo XXI

‘Leganés se casa’ anticipa las novedades de un sector en constante renovación, barómetro de la evolución de las nuevas relaciones de pareja del siglo XXI. “El número de matrimonios LGTBI crece cada año, ahora ellas también se ponen en forma y ellos se cuidan tanto como ellas”, explica Ana Victoria Muñoz.


Cada enlace tiene un guion original propio. “Los novios quieren un protocolo a medida, fuera de los inflexibles ritos católicos y las frías bodas civiles”, añade Ana Victoria Muñoz. Una Wedding Planner resulta “imprescindible” para gestionar el presupuesto del día más feliz de tu vida.

“Cada vez se gasta más en animación, ya que los invitados convierten las bodas en actos públicos desde sus redes sociales”, subraya Ana Victoria Muñoz, a su vez Wedding Planner del centro integral de bodas Spazio Novias. Ofrecen descuentos hasta del 20% en su pack de Coordinación.

‘Leganés se casa’ importa las últimas modas de EE.UU en cuanto a imagen, estética y animación: cómo coreografiar una flashmob para todos los invitados, first looks o encuentros fotográficos íntimos previos a la ceremonia, cargados de emotividad entre los novios; gastro-tendencias para foodies… Mercedes-Benz Citycar Sur y Limusinas Imac exhibirán su gama de coches de lujo para novios e invitados.


Diseños propios

Novias y madrinas siguen siendo las protagonistas de los preparativos. Tres espacios de ‘El barrio de las bodas’ cuentan con sus propias firmas nupciales y de moda femenina, Spazio Novias, Costuras y dedales y Costuras a medida. Spazio Novias celebra la elección del vestido perfecto con una copa de champagne.

Tampoco faltan los atelier, donde la prometida personaliza el traje a su gusto. Además, Todo ceremonias confecciona ropa de fiesta. De oca a oca y Little Kings visten a los entrañables portadores de las arras.

La moda femenina goza de la mayor representación. En tiendas como Donna, Piluca y Mi Sur, las invitadas encuentran versátiles vestidos de fiesta y ropa casual, además de sorpresas otoñales en zapatos y tocados. Mientras la novia selecciona su lencería para una noche mágica, novios y padrinos se prueban los trajes y complementos de ceremonia en C. Ortiz y Vía Veneto. Garve y Millán les abren las vitrinas de la joya que acompañará toda una vida.

Varios espacios de ‘Leganés se casa’ se dedican a la belleza y cuidado personal, además de maquillaje, manicura y pedicura. Los novios también visitan la peluquería y tonifican su cuerpo y su piel, con especial atención al tratamiento facial. Lakshmi Belleza y Bienestar peina y maquilla a todas las modelos del desfile. Centros y clínicas de estética como Soraya Blanco se centran en la fotodepilación. Iris y Oasis preparan el cabello de novias y madrinas y venden cepillos y utillaje.

Ellas también quieren llegar en forma al gran día. La mujer hace cada vez más deporte y los gimnasios dejan de ser sólo cosa de hombres. Algunos centros deportivos de Leganés sortean entrenamientos personalizados y sesiones de masaje para eliminar el stress de las semanas previas. Todos los comercios ofrecen descuentos y promociones sobre sus precios habituales.

El solemne vals nupcial ya no se lleva y los novios sorprenden con bailes más alegres como el Bollywood, la zumba y la salsa. La Escuela de Danza Patricia Domenech prepara la coreografía de la flashmob que todos los invitados bailarán en grupo y compartirán en sus redes sociales. La nueva fotografía y vídeo de bodas buscan puntos de vista atrevidos, emocionales y cercanos. Estudios como Eva Garrido también ofrecen photocall, maletines a juego...

Cartel de la Feria 'Leganés se casa' 2019.
Cartel de la Feria 'Leganés se casa' 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.