www.gacetaslocales.com

CARTA DEL EDITOR

La política como estilo de vida

La política como estilo de vida
Ampliar
jueves 11 de abril de 2019, 12:00h
“El comunismo es una gris actividad de burocracias”, leo en una de las mejores biografías de Stalin, la de Adam B. Ulam, publicada en 1973. España, en manos de Pedro Sánchez, un comunista que milita en el PSOE, ya está en el camino de ser una gris actividad de burocracias y, si por desgracia Sánchez consiguiera gobernar tras el 28 de este mes, España,además de romperse en pedazos, seguiría el camino comunista y desastroso de Venezuela.

Lo que Pedro Sánchez acaba de hacer con su decreto para aumentar en más de 33.000 plazas el ya enorme número de empleados públicos en España, ¡a menos de un mes de las elecciones generales!, es, además de una tomadura de pelo a los españoles y un dispendio incumplible, un paso más en ese camino hacia el comunismo separatista y antiespañol, hacia la conversión de nuestro país en esa gris actividad burocrática, dependiente de lo público, dependiente de la cúspide política, del culto al Partido, a la personalidad. Es lo que hizo Stalin. Él era el Partido en Rusia, como Sánchez pretende serlo ahora en España.

Es cierto que, como dice el filósofo francés Francis Wolf, “ya nadie lucha por un ideal, sino en contra de males aislados”. También lo es que, tras la caída de las religiones tradicionales, “el sueño político ya no existe”, pero siempre debemos buscar una utopía que triunfe, que no sea ni el posthumanismo ni el animalismo, ideologías peligrosas, como la utopía comunista. Wolf defiende “el cosmopolitismo político, una federación de estados multiétnica y sin fronteras, con igualdad de derechos y obligaciones” y pone como ejemplo la ya existente Unión Europea, inconcebible tras la II Guerra Mundial, y como suposiciones posibles una federación de países africanos o iberoamericanos, pasos todos que podrían terminar en una confederación de federaciones. Si eso es una posibilidad a nivel mundial, que lo es, ¿no sería posible iniciar en España algo parecido, algo inclusivo, no regresivo, como los separatismos vasco o catalán?

Los partidos son entes ficticios, son las personas que los forman

Una última consideración de cara a las vitales elecciones locales del 26 de mayo. Los partidos son entes ficticios, son sólo, y nada menos que, las personas que los forman. Las listas electorales, formadas por personas, representan, más o menos, la voluntad formal de los partidos y los ciudadanos, creo yo y especialmente en las elecciones locales, deberíamos votar a las personas, antes que a los partidos. ¿Qué partido ganará, o sea, gobernará (aunque algunos no entiendan la diferencia)? Aquel que presente la mejor lista de personas, y el que fracasará será el que haga lo contrario y el que, con la excusa del cambio –que llevo lustros diciendo que es necesario– pretenda sustituir lo malo por lo peor.

Convertir la política en un estilo de vida aspiracional

Leo también a Steve Bannon, ex asesor y luego íntimo enemigo del presidente Donald Trump y considerado uno de los padres del populismo moderno, en una entrevista que le hicieron en El País. Me llaman la atención algunas de las cosas que dijo. Ejemplos: China practica el capitalismo depredador; Salvini (vicepresidente de Italia) y Viktor Orban (primer ministro de Hungría) son los dos políticos más importantes hoy en Europa; no recibo ni un dólar de ningún Gobierno o partido; convertir la política en un estilo de vida aspiracional; Rusia es una cleptocracia gestionada por el KGB y su economía tiene el tamaño del Estado de Nueva York; los partidos aburridos de centro ya no pueden ganar.

Con esas ideas, insistiendo e insistiendo, sin miedo a expresar sus ideas, Bannon se ha hecho rico y, lo que es más importante, influyente, muy influyente, en cuanto que muy escuchado en un mundo muy cambiante. Me fijo, sobre todo, en lo de intentar convertir la política en un estilo de vida aspiracional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.