www.gacetaslocales.com

La superficie actual aumentará en un 72 por ciento

El Hospital La Paz visto desde el aire.
Ampliar
El Hospital La Paz visto desde el aire. (Foto: Creative Commons)

La reforma integral del Hospital La Paz tendrá un presupuesto de 504,5 millones de euros

miércoles 10 de abril de 2019, 10:00h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha comunicado que el presupuesto para la reforma integral del Hospital La Paz asciende a 504,5 millones de euros. Esta cifra es la estimada por el pliego de prescripciones técnicas del concurso, aprobado este martes por el Ejecutivo regional con un importe de casi 21 millones de euros.

La Comunidad de Madrid da un paso más hacia la reforma total del Hospital La Paz, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Este martes, el Ejecutivo regional aprobó las bases y el pliego de prescripciones técnicas que regirá el contrato para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras con valor de 20,9 millones de euros.

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad, comunicó en rueda de prensa que el pliego del concurso estima que el presupuesto máximo para la total ejecución de la reforma del hospital alcanzará unos 504,5 millones; estos se destinarán también a obras en los centros dependientes de La Paz como el Hospital Carlos III, el Hospital de Cantoblanco y los centros especializados adscritos.

El concurso de licitación, “hacia la calidad del proyecto”

Rollán ha explicado que la recién aprobada licitación del plan está encaminada “hacia la calidad del proyecto”, según recoge Europa Press. El 90 por ciento de los criterios para la adjudicación del concurso están sujetos a su técnica, y el 10 por ciento al criterio de precio.

Un jurado de 13 expertos

El comité encargado de seleccionar la propuesta ganadora estará compuesto por el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, un representante de la dirección Médica, su homólogo de Enfermería y de Gestión del hospital, el jefe del Servicio de Mantenimiento, un técnico del centro y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y de Telecomunicaciones.

Los expertos tendrán 30 días para elegir cinco propuestas que serán las finalistas. Sus creadores deberán detallar la propuesta, y el comité valorará -entre otras cuestiones- los criterios de gestión ambiental, eficiencia energética, humanización y la viabilidad del plan.

Las fases del Plan Funcional

El Gobierno autonómico anunció que este nuevo paso dado procede de la finalización del Plan Funcional de Espacios y Dotación que recoge los documentos que acompañan a los pliegos. En ellos han participado más de 700 profesionales de todos los estamentos del centro en más de 200 reuniones realizadas con el fin de poner en común las verdaderas necesidades del centro sanitario; además, asociaciones de vecinos y pacientes han podido participar en el proyecto, entre otras maneras mediante las 1.787 encuestas que el hospital ha recibido.

Se prevé que la superficie actual aumente en un 72 por ciento, de los actuales 187.000 metros cuadrados hasta los 320.500 metros cuadrados. Los nuevos edificios a construir albergarán 1.140 habitaciones individuales, con posibilidad de doblar el 30 por ciento de ellas en momentos puntuales, duplicará el número de puestos en Hospital de Día y llegará casi a las 600 salas para consultas.

Por otro lado, La Paz pasará a tener 59 quirófanos, que incluyen hasta seis de los mismos híbridos, y 255 puestos de urgencias en total. Deberá conservar la Torre de Maternidad como símbolo en el conjunto arquitectónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.