www.gacetaslocales.com

Las obras durarán un mes

La Operación Asfalto borra el carril bici de Gran Vía de Hortaleza

El carril bici de Gran Vía de Hortaleza reducía el tráfico a un carril
Ampliar
El carril bici de Gran Vía de Hortaleza reducía el tráfico a un carril (Foto: C.D.)
jueves 31 de octubre de 2019, 11:55h
Este lunes, 28 de octubre, el Ayuntamiento ha anunciado el inicio de las obras de asfaltado de la Gran Vía de Hortaleza, que además de mejorar el firme de un eje principal del distrito, van a suponer un cambio importante: se eliminará el carril exclusivo para bicicletas en sentido M30, reconvirtiéndolo en ciclo carril compartido. Esta fue una demanda unánime durante la anterior legislatura.

Esta mañana han comenzado las obras de asfaltado de la Gran Vía de Hortaleza, entre las glorietas de Sandro Pertini -la de Carrefour- y Francisco Fernández Ordóñez, incluidas dentro de la operación asfalto de 2019, con una duración prevista de un mes y un presupuesto de 441.00 euros, según informó la delegada del área de Obras, Paloma García Romero.

El asfaltado de la calle, además de la mejora del pavimento, implica que se borre el carril bici exclusivo en sentido subida, entr

Arequipa y Ayacucho


El tramo de Arequipa y Ayacucho, donde hay tres carriles de circulación más la banda de aparcamiento, sí se mantendrá el carril bici en el lado derecho.
En esta zona, que se asfaltó en febrero de 2017 junto con la reordenación de tráfico de la glorieta de Mar de Cristal, sólo se acometerá el sellado de fisuras en el firme.

e Mar de Cristal y el túnel de Costa Rica, que como denunciaba la oposición en la Junta de Hortaleza en la legislatura anterior, sólo generaba atascos sin que tuviese un uso intensivo precisamente por parte de los ciclistas. Según los aforos de tráfico realizados hace un año, por este carril circulaban una media de cuatro ciclistas por hora.

Tal como confirmaba hoy la delegada de Obras, Paloma García Romero, lo que se va a hacer tras la renovación del pavimento de este bulevar es mantener el ciclo carril en sentido este –de bajada hacia Mar de Cristal– mientras el de subida hacia la M30 se reconvierte de carril exclusivo para bicicletas en ciclo carril compartido con los coches, con reducción de la velocidad a 30 km/h. "Se trata de terminar con el gran atasco en horas punta", señalaba García Romero. De esta forma, se recuperan los dos carriles de circulación en ambos sentidos.

Esta operación asfalto supone el fresado de toda la superficie de la calzada, la apliación de una nueva capa de rodadura con mezclas bituminosas que reducen el ruido del tráfico, además de ser más resistentes y duraderas, por lo que habrá cortes y desvíos de tráfico durante el mes de noviembre.

Faltó que llegara BiciMad

La anterior concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, llegó a reconocer en su mandato, frente a las críticas de PP, Ciudadanos y PSOE, que este carril bici quizá debería sustituirse por un ciclo carril en vista de los atascos y el escaso uso, pero también señaló, en una entrevista con Gacetas Locales, que “no tenemos que esperar a tener la demanda para crear la oferta: cada vez más gente va en bici”.

También achacó la falta de uso a la paralización de la extensión de BiciMad hasta el distrito: “la comisión de investigación ha dejado la ampliación parada”, comentaba, refiriéndose al pleito iniciado por el Partido Popular, que acabó siendo desestimado por la justicia.

Carril bici en Ayacucho.
Ampliar
Carril bici en Ayacucho. (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Adiós al carril bici de Gran Vía de Hortaleza

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    807 | Jorge - 29/10/2019 @ 13:50:36 (GMT+1)
    Vienen a pagar la pensiones....y hacen kdd para aver quien se acaba el pegamento antes muy divertido...y robando a la gente débil y me puedo hacerte un libro con ello

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.